Motor.es

¿Viajas en coche esta Semana Santa? 5 consejos que debes seguir

Se acerca la Semana Santa y muchos conductores saldrán a la carretera los próximos días hacia sus destinos de descanso vacacionales. ¿Es tu caso? Sigue estos consejos para hacer de tu viaje en coche más llevadero y seguro.

¿Viajas en coche esta Semana Santa? 5 consejos que debes seguir
Viaja con precaución en coche en Semana Santa y sigue estos consejos.

9 min. lectura

Publicado: 29/03/2023 14:15

La Semana Santa es siempre un soplo de aire fresco en medio de los meses que van desde las Navidades y el verano. Además, con la llegada del buen tiempo, es habitual que muchos españoles se planteen viajar hacia sus destinos vacacionales en coche.

Para que este año tu viaje sea lo más cómodo, seguro y, por qué no, más económico posible, te vamos a dar a continuación una serie de consejos que te resultarán muy útiles durante estos días de mayor afluencia de coches en las carreteras españolas.

Evita atascos planificando previamente tu ruta.

Planifica tu ruta con antelación

La planificación previa de tu viaje te puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Elegir bien los momentos en los que te vas a echar a la carretera es clave. Revisar el estado de las carreteras, el tiempo, aparcamientos o posibles obras en tu ruta, también.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La DGT activará diferentes dispositivos especiales en las jornadas de mayor movimiento. Los días más complicados para viajar durante esta Semana Santa 2023 serán el viernes 31 de marzo, sábado 1 y domingo 2 de abril, por un lado, y del miércoles 5 al lunes 10 de abril.

Plantéate, por ejemplo, salir el viernes 31 por la mañana o por la noche, evitando así la «fatídica» primera tarde de viajes. Lo mismo se aplica para los Miércoles y Jueves Santos, y para los días de retorno a casa.

Los peores días y horas para viajar en Semana Santa, según la DGT.

Si no tienes alternativa y tienes que salir en momentos de mayor tráfico, planifica tu ruta y explora diferentes alternativas. La página web de la DGT, por ejemplo, tiene un apartado donde podrás consultar el estado de las carreteras en tiempo real.

Los viajes en Semana Santa suelen ser más largos de lo habitual y seguro tendrás que parar a repostar. Echar mano de apps como Google Maps, Gasolineras España o GasAll te ayudarán a encontrar las gasolineras más baratas -y puntos de recarga para eléctricos- en tu ruta y ahorrarte unos importantes euros en tu viaje.

Y no te olvides de hacer paradas regulares en tu ruta. Por tu seguridad, es aconsejable parar cada dos horas, estirar las piernas y respirar un poco de aire fresco. El cansancio puede ser tu enemigo en un viaje, aumentando los tiempos de reacción y el riesgo de sufrir un accidente.

Llevar el maletero cargado correctamente es muy importante.

Tu coche y tu maletero, a punto

Si no quieres llevarte un susto en forma de avería durante tu viaje, es más que recomendable realizar una revisión a fondo de la mecánica de tu vehículo: estado y presión de los neumáticos, líquidos (aceite, refrigerante, frenos…), aire acondicionado, etc.

Tan importante como esto es saber equipar y cargar bien nuestro equipaje en el vehículo. Si, además, el estado del vehículo no es bueno, llevar un exceso de equipaje puede ir todavía más en nuestra contra.

No dejes bultos sueltos dentro del habitáculo, ya que en caso de frenazo o accidente te pueden hacer mucho daño al salir disparados. Desde el RACE nos recuerdan que toda la carga deberá ir bien sujeta y, mejor que mejor, guardada dentro del maletero.

No te pases cargando en exceso el maletero, ya que puede comprometer el comportamiento del vehículo, y no coloques la carga en sitios que impidan una correcta visibilidad al conductor.

Sigue estos consejos para que tu viaje por carretera sea lo más seguro posible.

Niños y mascotas, también en su sitio

De igual forma, si viajamos con niños o mascotas estos deben ir siempre sujetos de forma adecuada: por su seguridad y por evitar multas.

Los pequeños deben ir siempre bien atados y con la silla adecuada para su edad y altura, anclada al sistema ISOFIX o bien sujeta con el cinturón de seguridad, y siempre en la dirección de marcha adecuada.

En el caso de las mascotas, te recomendamos que te informes de los diferentes sistemas de retención disponibles para tus animales y de si existe una normativa específica. Si tu mascota no va bien sujeta y protegida, su dueño o persona responsable se expone a sanciones de entre 80 y 500 euros, nos recuerdan desde el RACE.

Evita distracciones al volante: programa tu ruta en el navegador antes de iniciar el viaje.

Conductor: documentación en orden y más

Antes de emprender un viaje, asegúrate de llevar contigo toda la documentación necesaria del vehículo y la tuya como conductor. Revisa tu carné de conducir y tu DNI o pasaporte, que está en regla y no está caducado para evitar multas inesperadas. Recuerda que ahora puedes llevar tu carné de conducir en el móvil con la «miDGT».

En cuanto al vehículo, comprueba también que el seguro obligatorio está en orden, que has pasado la ITV cuando tocaba y que la documentación (permiso de circulación y ficha técnica) la llevas contigo en la guantera.

El RACE también nos da unos consejos útiles que te pueden servir, como por ejemplo, vestir ligero: «Dentro del coche el conductor no debe ir demasiado abrigado ni vestido con nada que ralentice sus movimientos al volante».

Lo ideal es viajar entre 21 y 23 grados en el interior del vehículo, sin abusar ni del aire acondicionado ni de la calefacción.

Evita distracciones: «Debemos mantener la atención siempre puesta sobre la conducción. El móvil debe utilizarse con manos libres y el navegador no debe manipularse en marcha. Antes de salir, pon la ruta en el navegador», insiste el RACE.

Y si tomas medicamentos, algo que puede ser habitual en muchos en época de alergias, presta mucha atención, ya que muchos de ellos pueden producir sueño u otros efectos que pueden comprometer nuestra atención al volante.

Quédate con los consejos de la OCU si vas a alquilar un coche en vacaciones.

¿Alquilas un coche? Toma nota

La Organización de Consumidores (OCU) nos da unos útiles consejos si vamos a alquilar un vehículo en nuestro destino vacacional. Quizás viajamos en tren, bus o avión y queremos tener un coche para movernos por los alrededores.

En caso de necesitar alquilar un vehículo, «revisa el contrato y comprueba su estado cuando se te entrega. La falta de información básica en el contrato y los cobros abusivos por presuntas anomalías en el momento de devolver el vehículo son las denuncias más frecuentes».

Acostúmbrate a guardar todos los documentos relacionados con tu viaje y, en este caso, con el alquiler del coche: documentos de publicidad, reserva y contratación de servicios, para poder emplearlos para «justificar la reclamación en caso de problemas. Llévalos fotografiados con el móvil», nos recomiendan desde la OCU.

Fotos: Pixabay / Freepik

Compártela en:

Pixel