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Los costes de la digitalización, he aquí la lista de coches descatalogados en 2024 y el único que aguantará poco más

Porsche, Volkswagen, Renault, Audi y smart. Estas son las cinco marcas europeas que perderán importantes modelos debido a las nuevas normas de seguridad y de protección cibernética que entran en vigor a partir de julio. La gran mayoría tiene un sucesor a la vista a corto plazo, otros a medio, y sólo hay uno que podrá aguantar hasta después del verano.

Los costes de la digitalización, he aquí la lista de coches descatalogados en 2024 y el único que aguantará poco más

4 min. lectura

Publicado: 21/03/2024 19:00

La digitalización se ha adueñado de todos los coches, es uno de los gadgets más demandados por los clientes. Una tecnología que no sólo se ha integrado en las grandes pantallas que ocupan gran parte del interior, sino que también han tomado los sistemas multimedia y de infoentretenimiento a lo grande, y a la que se suman los nuevos asistentes de seguridad con los que ya cuenta la gran mayoría de modelos del mercado, pero otros varios no.

El coste por vehículo para adaptarse a las nuevas reglas de seguridad se calcula en millones comparados con las unidades que venderían, lo cual es un motivo más que suficiente para que estas cinco marcas -Porsche, Volkswagen, Renault, Audi y smart- hayan preferido abandonar determinados modelos. La gran mayoría tiene previsto un sustituto a corto y medio plazo. Por ejemplo, el nuevo Boxster eléctrico está en camino y llegará a mediados de 2025, un año más tarde el Cayman.

Volkswagen California
La Volkswagen California tiene de plazo hasta septiembre para despedirse.

Una decena de modelos dejarán el mercado europeo antes de verano

Valga decir que los dos deportivos y el SUV de Porsche han salido del catálogo de la marca en Europa, fabricándose los últimos pedidos para este continente y también los dirigidos a Asia o a Estados Unidos. El smart fortwo EQ es otro de los que ya no se fabrica, como el ZOE que será sustituido por el sofisticado Renault 5 a partir del próximo otoño. El Up! también se ha dejado de hacer, y es el único que tendrá que esperar más tiempo por su reemplazo, pues el ID.1 está previsto para 2027.

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El mismo año en el que también llegará un FIAT 500 híbrido con la imagen del eléctrico, siempre y cuando Stellantis dé la esperada luz verde a la que aspiran. Un año antes llegará el relevo del Audi R8, del que se sabe que será eléctrico pero nada más. La misma suerte que todos estos también la correrá la Volkswagen T6, que terminará su carrera a finales de junio a la espera de la llegada de la nueva Transporter. Solamente se salva la variante California hasta el 1 de septiembre, el plazo máximo para las Camper.

Dos años extras de vida que se acaban para algunos coches

El resto abandonarán el mercado antes del próximo 7 de julio. Las nuevas normas de seguridad en el tráfico y de ciberseguridad, que deben contar con certificaciones para protegerse de los ataques de piratas informáticos, tanto de los fabricantes como de los proveedores, están vigentes para todos los coches nuevos desde el pasado año 2022, si bien para estos modelos se les otorgó una vida extra por espacio de dos años. Un período de gracia que ya no se puede ampliar más, a menos que los fabricantes dediquen recursos multimillonarios y, por supuesto, no están por la labor.

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