¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Los coches más vendidos en Suecia en 2015: ranking y análisis

    Oscar Magro
    Oscar Magro

    Las ventas de automóviles en Suecia han batido su récord en 2015. Por 19º año consecutivo el Volvo V70 puede presumir de ser el coche más vendido, superando al Volkswagen Golf y al Volvo XC60. Entre las marcas destaca la sensacional actuación de Nissan.

    El Volvo V70 es toda una institución en su mercado

    Año histórico para las ventas de automóviles en Suecia. En 2015 se han matriculado 345.053 unidades en el país nórdico lo que representa un extraordinario 13,6% más que en 2014 y, lo que es más importante, supone el mejor dato de su historia. El anterior record se marcó en 1988, cuando se comercializaron 343.963 vehículos.

    “La fortaleza del mercado de automóviles en 2015 se explica, entre otros motivos, por el aumento del poder adquisitivo de las familias, los tipos de interés excepcionalmente bajos y la estabilidad del mercado de trabajo”, señalan desde la asociación de fabricantes BIL Sweden. Este organismo señala que 2016 no será un año tan positivo y prevé un descenso de las ventas del 4%.

    En cuanto al ranking de modelos más demandados, el Volvo V70 vuelve a estar en lo más alto y ya van 19 años consecutivos. El familiar sueco ha aumentado sus ventas un 21% y se ha impuesto al Volkswagen Golf (2º) a pesar de que el compacto ha pisado el acelerador incrementando su demanda un 35% respecto a la de 2014.

    Medalla de plata para el Volkswagen Golf VII

    Por primera vez el Volvo XC60 logra acabar en el podio anual, una 3ª posición que ha logrado por muy escaso margen frente al Volvo S60 (y su versión familiar V60). También cerca ha quedado el Volkswagen Passat (5º), completando el Top 5.

    Volvo y Volkswagen dominan como siempre y se reparten los seis primeros puestos del ranking. El primero que lleva un logo diferente en su frontal es el Toyota Auris (7º), que se ha aprovechado del bajón del Kia Cee’d ya que el coreano es el único del Top 10 que ha retrocedido en ventas (-7%).

    El mercado sueco es muy estable y no suele haber grandes fluctuaciones, en especial a lo que a las marcas se refiere. Volvo mantiene la 1ª posición como no podía ser de otra manera y Volkswagen se queda con la 2ª plaza. Ambos fabricantes están muy por encima del resto en lo que a volumen de ventas se refiere y ellos dos se reparten más de un tercio del total de matriculaciones (un 35,6% para ser exactos).

    Nissan ha logrado uno de sus mejores resultados de los últimos años con el Qashqai como modelo más demandado

    Seat aumenta sus ventas un 17% y el León sube al puesto 31 del ranking

    Esa estabilidad no implica que no haya cosas que contar. Por ejemplo, que Nissan es la marca que más crece (+31%) entre aquellas que han vendido más de 3.000 coches y que consigue su mejor puesto en el ranking desde 1998 al alcanzar el 11º lugar. Y que, por el contrario, Ford es 9º igualando su peor resultado (obtenido en 2014) en toda su historia en Suecia.

    Hyundai se ha quedado fuera del Top 10 por primera vez desde 2010 y es de las pocas marcas que pierden terreno en relación al ejercicio anterior (-9%). Por otro lado, Citroën suele tener resultados discretos pero este año ha caído hasta el puesto 19º. Si en 2016 sigue esta línea podría quedarse fuera del Top 20, algo que no ocurre desde hace 50 años.

    Ranking de coches más vendidos en 2015

    Los coches más vendidos en Suecia en 2015 han sido:

    Ranking de marcas más vendidas en 2015

    Las marcas con más ventas en 2015 fueron:

    Fuente: BIL Sweden