El avance que cambiará los híbridos y PHEV, ZF presenta su caja de cambios más revolucionaria

Un gran número de coches híbridos enchufables cuentan con cajas de cambio de seis o siete velocidades, pero no de ocho relaciones como los de gasolina o diésel. Los fabricantes no las producen porque son muy caras, pero ahora ZF ya tiene una transmisión en su catálogo, capaz de aguantar más par y potencia.

El avance que cambiará los híbridos y PHEV, ZF presenta su caja de cambios más revolucionaria
Líder en la producción de cambios automáticos, ahora estrena una de 8 velocidades para HEV y PHEV. - ZF

4 min. lectura

Publicado: 11/09/2025 18:00

Solo los fabricantes Premium y no todos cuentan con cajas de cambio automáticas de ocho velocidades, las marcas que se las producen ellas mismas como Mercedes. Una transmisión muy cara de producir, y más cuando está destinada a asociarse con motores híbridos y enchufables de alto voltaje. Los componentes han de ser más resistentes, motivo por el que estas transmisiones con tal número de velocidades no abundan.

Lo normal es que sean de siete velocidades, pero un fabricante líder como es ZF ha logrado lo que parecía imposible y ha traspasado los límites de los MHEV. Sumar a su catálogo una transmisión automática de ocho velocidades para híbridos y PHEV equipados con baterías de alto voltaje, que son una gran mayoría de la última hornada los que ya cuentan con poderosas baterías de 400 V.

Audi eHybrid
Los nuevos híbridos enchufables PHEV de Volkswagen cuentan con una DSG de siete velocidades.

Los potentes híbridos ya tienen un cambio automático de 8 velocidades

La casa alemana ha revisado todos los componentes de una caja de cambios, de iguales características, con la que contaba, por lo que ahora ha desarrollado nuevas piezas que se adaptan más al elevado rendimiento de los motores eléctricos, la electrónica de potencia y otros componentes mecánicos. La unidad de control también ha sido modificada para que la transmisión absorba un mayor rendimiento, pero con poco esfuerzo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por ejemplo, en una configuración adaptada a un híbrido enchufable (PHEV), la antigua caja de cambios automática de 8 velocidades de ZF solo podía soportar una potencia máxima de 218 CV y ahora ha elevado esa cifra hasta unos impresionantes 272 CV. El par motor eléctrico eléctrico máximo también ha crecido de 500 Nm a 600 Nm, destacando también una reducción de un 28 % en las pérdidas en el eje de entrada, en parte debido al uso de menos tierras raras.

Una transmisión que aumenta la autonomía en los híbridos

En consecuencia, esta nueva caja de cambios de ZF permite aumentar un 10 % la autonomía, en comparación con el modelo anterior y con la misma capacidad de batería. Las especificaciones de esta transmisión automática de ocho velocidades también están diseñadas para los híbridos auto-recargables de nueva generación, sin carga externa.

Cada vez son más los híbridos de 400 V que se recargan durante la conducción, bien utilizando los sistemas de regeneración de energía de los frenos, al mismo tiempo que pesan menos ya que no disponen de grandes baterías. La transmisión no solo es más ligera, sino también más económica. Un paso más en la estrategia de ZF, paralela a las de los fabricantes de coches, ante el cada vez más creciente mundo de los híbridos, aunque este cambio automático de ocho velocidades está más enfocado a grandes modelos, tipo SUV, y fabricados en Estados Unidos.

Este artículo trata sobre...

Pixel