CATL presenta la batería que puede cambiarlo todo en los coches eléctricos, y que Europa no quería ver llegar

El gigante de las baterías para coches eléctricos también ha estado presente en el Salón del Automóvil de Múnich, y donde ha presentado uno de sus acumuladores de energía más sofisticados. Y no solo por la elevada autonomía que es capaz de ofrecer, sino porque está llamada a ser un referente por algo que preocupa y mucho.

CATL presenta la batería que puede cambiarlo todo en los coches eléctricos, y que Europa no quería ver llegar
Ondas, la nueva tecnología del gigante chino de las baterías para coches eléctricos. - CATL

4 min. lectura

Publicado: 10/09/2025 12:00

Es uno de los proveedores más reconocidos en todo el mundo entre los fabricantes de coches eléctricos. Los de CATL acumulan una larga experiencia en el desarrollo de baterías para modelos de cero emisiones, capaces de desmontar el sueño de los que han depositado todas sus esperanzas en las baterías de estado sólido.

Un especialista que no solo no se ha querido perder esta gran cita del Salón del Automóvil de Múnich, sino que la ha aprovechado para presentar su última novedad. Se trata de la batería «Shenxing Pro Battery», de la que dicen que está llamada a ser una de las referencias en el continente europeo por sus elevadas prestaciones. Las características técnicas referentes a su rendimiento son de las mejores que a día de hoy se conocen, pero no todo es eso.

Presentación de la nueva batería de CATL en el Salón del Automóvil de Múnich

CATL presenta una super-batería para coches eléctricos

La nueva batería china está basada en una química barata como es el ferrofosfato de litio (LFP), ofreciendo una enorme capacidad de carga y también de almacenamiento de energía, al mismo tiempo, uno de los más seguros entre los coches eléctricos. La firma ha asegurado que esta batería puede ofrecer energía para cubrir autonomías máximas de hasta 759 kilómetros, según el ciclo WLTP, lo que llama enormemente la atención.

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Porque, lo normal es que se faciliten las cifras según el estándar de homologación chino, el CLTC, y que marca importantes diferencias con el europeo. Entre otros detalles, la nueva batería no solo ofrece una larguísima autonomía con una carga, sino también una vida útil de hasta 12 años o un millón de kilómetros. Eso sí, el proveedor señala que puede perder capacidad en los primeros 200.000 kilómetros; aproximadamente, un 9 %.

Más de 1.000.000 de km y resistente a temperaturas de -20º C

Otra de las novedades de esta batería es su imponente potencia de carga. El gigante chino ha instalado un sistema que permite recargar hasta 478 kilómetros en diez minutos. Una bestialidad, como también a temperaturas extremadamente bajas, uno de los graves problemas de las baterías. Pues, según las pruebas desarrolladas por CATL, esta batería puede recargar energía para cubrir 410 kilómetros en 20 minutos a -20º C.

La firma, que ha confirmado la producción en Europa de esta batería , también está equipada con una tecnología contra el descontrol térmico. Esto es, ni más ni menos, que está preparada para suministrar energía durante una hora, aunque se produzca un sobrecalentamiento que acabe en un incendio. Prestaciones que son posibles gracias a un diseño estructural de las celdas en forma de onda, lo que permite una mayor refrigeración. Ahora, falta saber qué marca utilizará esta batería.

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