Motor.es

Los 'códigos secretos' del carnet de conducir: lista completa y significado

Los ¡códigos secretos' del carnet de conducir reflejan particularidades de tu permiso o licencia, y se pueden encontrar en la casilla número 12 en la parte frontal. Pero ¿qué significa cada uno de estos códigos y de qué manera te afectan?

Los 'códigos secretos' del carnet de conducir: lista completa y significado
Estos códigos especifican particularidades sobre el permiso de conducción de cada uno de nosotros, si exi

9 min. lectura

Publicado: 18/05/2020 19:00

Si echas un vistazo a tu carnet de conducir, verás que tiene una serie de casillas en las que se indican datos como el nombre y el apellido, la dirección o los tipos de licencia que has obtenido. Entre estas casillas hay una que contiene esos códigos secretos del carnet de conducir que, en realidad, lo que especifican son las limitaciones y restricciones particulares. Están en la casilla número 12 de tu carnet de conducir.

Existen dos tipos de código del carnet de conducir; los códigos Comunitarios Armonizados y los Nacionales. Los primeros son comunes, oficiales para todos los países de la Comunidad Europea; y los segundos son los correspondientes a la legislación interna de cada país y, por lo tanto, únicamente están en el carnet de conducir de España. Son los siguientes:

Códigos 'secretos' del carnet de conducir: listado completo

CódigoSignificado del código
01Corrección y protección de la visión
02Prótesis auditiva o ayuda a la comunicación
03Prótesis u órtesis del aparato locomotor
05Limitaciones de conducción por causas médicas de diversos tipos
10Transmisión adaptada
15Embrague adaptado
20Sistema de frenado adaptado
25Sistema de aceleración adaptado
30Sistema combinado de frenado y aceleración adaptados
35Dispositivos de mandos adaptados
40Dirección adaptada
42Retrovisor(es) adaptado(s)
43Asiento del conductor adaptado
44Adaptaciones de la motocicleta
45Motocicleta únicamente con sidecar
50Limitado a un vehículo con un número de chasis específico
51Limitado a un vehículo con matrícula concreta
70Canje del permiso nº …(símbolo EU/ONU, si se trata de un tercer país)
71Duplicado del permiso nº… …(símbolo EU/ONU, si se trata de un tercer país)
72Limitado a los vehículos de categoría A con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW (permiso A1).
73Limitado a los vehículos de carga categoría B, de tipo triciclo o cuadriciclo de motor (permiso B1)
74Limitado a los vehículos de categoría C cuya masa máxima autorizada no sobrepase los 7.500 kg (permiso C1)
75Limitado a los vehículos de categoría D con un máximo de 16 asientos, sin contar el asiento del conductor (permiso D1).
76Limitado a los vehículos de categoría C cuya masa máxima autorizada no sobrepase los 7.500 kg (permiso C1), con un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, a condición de que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 12.000 kg y que la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor. (permiso C1+E)
77Limitado a los vehículos de categoría D con un máximo de 16 asientos, sin contar el asiento del conductor (permiso D1), con un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg a condición de que:

a) la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 12.000 kg, la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

b) el remolque no se utilice para el transporte de personas (permiso D1+E)
78Limitado a vehículos sin pedal de embrague o palanca accionada manualmente para las motocicletas (Directiva 91/439/CEE, anexo II, I.B.). 5.1 y anexo VII, A), 4 del Reglamento General de Conductores)
79Limitado a los vehículos que cumplen las prescripciones indicadas entre paréntesis en el marco de la aplicación del apartado 1 del artículo 10 de la directiva 90.01.
95Conductor titular del CAP que satisface la obligación de aptitud profesional prevista en el artículo 3 de la directiva 2003/59/CE.
96El conductor ha cursado una formación completa o ha superado una prueba de aptitud y comportamiento conforme a lo dispuesto en el Anexo V de la Directiva 2006/126/CE y en el Reglamento General de Conductores.
CODIGOS NACIONALES
101Aplicable al permiso de las clases D y D+E. Limitado a la conducción de autobuses en trayectos de corto recorrido, cuyo radio de acción no sea superior a 50 kilómetros alrededor del punto en que se encuentre normalmente el vehículo.
105 **Subcódigo**
SubcódigoVelocidad máxima limitada, por causas administrativas a:
170 km/h
280 km/h
390 km/h
4100 km/h
106 **Fecha primera expedición**
Fecha de primera expedición del Permiso
2Canje del permiso policial o militar
3Canje de permiso extranjero.
4Es titular de otro permiso extranjero no susceptible de canje en España
5Permiso nuevo, obtenido tras haber agotado el crédito total de puntos asignados.
107Permiso de clase AM limitado a ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros.
200Anexo al Permiso o licencia de conducción. El titular deberá llevar un documento expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico en el que figuran las condiciones de utilización del vehículo.
201Anexo al permiso o licencia de conducción. El permiso o licencia no serán válidos sin un documento en el que figure el texto de la resolución que determine los periodos de tiempo en los que deberá cumplirse la sanción de suspendión de la autorización.
202Limitado a la conducción de vehículos policiales y de los colectivos a los que se refiere el artículo 74.1, válido hasta el 01.01.2012

Si en la casilla 12 de tu carnet de conducir aparece alguno de los códigos anteriormente mencionados, ya sabes cuál es su significado y cómo te afecta a la hora de ponerte al volante. Aunque, evidentemente, son particularidades que ya deberías conocer y a las que deberías haber atendido para cumplir con la normativa aplicable.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Revisa si en tu carnet aparece alguno de estos códigos en la casilla número 12.

¿Para qué sirven los 'códigos secretos' del carnet de conducir?

La forma más habitual de denominarlos es 'códigos secretos del carnet de conducir' por la sencilla razón de que la mayoría de los conductores desconocen el significado de estos dígitos del permiso. No están impresos en todos los carnets porque, como comentábamos anteriormente, la finalidad de estos códigos no es otra que reflejar las particularidades de la licencia para cada conducir, en caso de que existan.

Hay códigos que reflejan la necesidad de adaptación del vehículo, restricciones especiales en el permiso de circulación u otras especificaciones que no afectan a todos los conductores. En el caso de que haya alguna de estas particularidades que nos afecte, efectivamente la podremos encontrar en la casilla número 12 de nuestro carnet de conducir, en la parte delantera del mismo.

Compártela en:

Pixel