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¿Cómo ha llegado el Tesla Model Y al número 1 en Europa? (en general, además de eléctricos)

Los datos de ventas preliminares en Europa le dan la victoria al Tesla Model Y no solo contra todos los coches eléctricos, también contra los de combustión. Hay varias razones que explican semejante crecimiento, y de las que hay que tomar nota.

¿Cómo ha llegado el Tesla Model Y al número 1 en Europa? (en general, además de eléctricos)

6 min. lectura

Publicado: 19/07/2023 22:30

Sí, está ocurriendo. Por mucho que algunos digan que los coches eléctricos son un timo, o -aún más delirante- que están en declive, los datos siguen dándonos una imagen completamente distinta. Según la información avanzada por Dataforce para Automotive News, el Tesla Model Yfue el coche más vendido en Europa en junio, y en la primera mitad del año.

En el mes de junio se matricularon casi 30.000 unidades, que es más del doble que en junio de 2022, cuando fueron 14.556. Pero el resultado es aún más apabullante en la primera mitad del año, con 125.144 matriculaciones en el primer semestre, un aumento del 211,7% respecto al primer semestre de 2022.

Para los que van flojetes en matemáticas, un aumento del 100% significa doblar una cifra, y un 200% es triplicarla: de 40.147 a 125.144, un aumento de 84.997 unidades. Los esfuerzos de Tesla de solucionar sus cuellos de botella logísticos y mantener viva la demanda, a base de reducción de precios, están funcionando. Otros, en cambio, no cubren su demanda.

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La primera interpretación que tenemos que hacer es la más lógica: si ha llegado al puesto número 1, es que se vende. Tesla no es una marca que haga automatriculaciones para cumplir objetivos. Los coches que vienen de fábrica ya tienen dueño asignado, no producen por producir, y acumulan muy poco stock.

No hay concesionarios de terceras empresas, Tesla distribuye directamente sus coches en centros de entregas que son propios, por lo que no tiene ningún incentivo en inflar sus cifras de ventas con automatriculaciones. Un coche automatriculado acumula edad a efectos prácticos, pero sin matrícula sigue estando nuevo.

La segunda interpretación, por tanto, es que tiene una demanda sólida. Al ajustar los precios, que Tesla había subido por encima de la inflación de insumos y aumento de costes en 2022, Tesla ha quitado clientela a otros vehículos de corte similar. Por ejemplo, el Volkswagen ID.4 no sale ni entre los 50 modelos más vendidos. ¿Fracaso del coche eléctrico? No, problemas puntuales en una marca concreta. Tampoco sale en esa lista el ID.3.

El que sí que sale es el Volkswagen T-Roc, el cuarto más vendido en junio, y el tercero más vendido en el primer semestre. Pero antes de continuar, hay que hablar del segundo. Nadie lo hubiese vaticinado hace más de 10 años sin tirar de chiripa, pero ahí está el Dacia Sandero como el subcampeón de las ventas.

Tanto el Model Y como el Sandero atienden a necesidades muy diferentes. El Model Y es uno de los modelos eléctricos más atractivos. Está en el segmento correcto (D SUV), tiene la carrocería alta, es espacioso, la versión básica ronda los 300 CV y con sus baterías LFP tiene una autonomía más que decente, por encima de 400 km, y puede recargar muy rápido en una red propia (y ajena) de cargadores ultrarrápidos.

Características muy similares tiene el Tesla Model 3, que al ser sedán tiene mejor aerodinámica y más alcance con las mismas baterías, pero hablamos del número 19 en junio, y el número 50 del top europeo semestral. Se matricularon 38.843 unidades, un aumento pírrico del 2,7% respecto al año pasado. Son cosas de la era SUV, y porque no hay tanta diferencia de precio.

Por su parte, el Dacia Sandero es, aunque ha subido de liga bastante, un coche que hace un buen servicio por un precio muy razonable, y cuyas mecánicas de combustión están probadas, gastan poco, y en un contexto de precios elevados, la marca de origen rumano tiene un plus especial.

Sin haber terminado de salir de la crisis económica anterior, vinieron el COVID, la pospandemia con escasez generalizada, y después una guerra en Europa. No es un coche de alta tecnología, pero da lo que mucha gente quiere, y aún así, Renault gana dinero con ese modelo. Como Tesla, a pesar de haberlo bajado. Tienen fuertes ventajas competitivas.

Una de las ventajas competitivas de Tesla es la integración vertical, no ha tenido tantos problemas para sacar la producción adelante como otros, que durante meses las pasaron canutas para cumplir con los libros de pedidos. Ahora, con los precios bajados, algunos competidores se quedaron sin lista de espera y tienen unidades sin vender.

Así se llega al número 1, y así ha llegado.

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