Motor.es

Dakar 2022Conoce a todos los líderes del Dakar al inicio de la jornada de descanso

  • Los fallos de navegación, las averías, los accidentes y la neutralazación de dos etapas ayudan a definir la primera semana del rally.
  • Suderland, Giroud, Al-Attiyah, 'Chaleco' López, Luppi de Oliveira y Sotnikov, líderes provisionales en la jornada de descanso.
Conoce a todos los líderes del Dakar al inicio de la jornada de descanso
Nasser Al-Attiyah es el nombre propio de la 44.ª edición del Dakar en su primera semana.

8 min. lectura

Publicado: 08/01/2022 16:30

El Rally Dakar 2022 ha llegado a su jornada de descanso tras la disputa de un prólogo y seis emocionantes etapas. Esta primera semana ha estado marcada por los fallos de navegación que experimentaron un gran número de pilotos en la primera etapa disputada en Ha'il. Tras esa jornada, muchos de los favoritos a hacerse con la victoria final vieron esfumarse gran parte de sus opciones. Muchos han iniciado el camino hacia la remontada a partir de entonces, mientras que batallan por conseguir el mayor número posible de victorias de etapa.

Los problemas mecánicos y los accidentes, como es habitual en esta prueba, también han jugado un papel fundamental en la definición de las clasificaciones generales. Además, en las dos últimas jornadas los pilotos de motos y quads han visto condicionada su actuación tras la neutralización de la quinta y sexta etapa en diferentes puntos de su recorrido. En el primer caso, una tormenta de arena obligaba a los helicópteros a aterrizar, mientras que ayer eran las malas condiciones de la pista las que llevaban a parar la carrera.

Conoce a todos los líderes del Dakar en la jornada de descanso
Sam Sunderland se mantiene al frente de la categoría de motos a los lomos de su GasGas.

Sam Sunderland está en cabeza de la general en motos con un tiempo de 19 horas, 55 minutos y 59 segundos. El piloto británico no ha obtenido todavía un triunfo de etapa, lo que demuestra que la regularidad es requisito para obtener un buen resultado final. Le sigue el austriaco Matthias Walker a tan sólo 2 minutos y 39 segundos. Daniel Sanders es tercero a 5 minutos y 35 segundos del líder tras anotarse tres victorias parciales en lo que llevamos de competición. El australiano se reenganchaba a la pelea tras la cuarta etapa al anularse la sanción de 10 minutos que le había sido impuesta previamente. Adrien Van Beveren ocupa el cuarto lugar a 7 minutos y 43 segundos de la cabeza. Pablo Quintanilla cierra el 'top 5' algo más descolgado que el resto. Por su parte, Lorenzo Santolino es el mejor español de la categoría ocupando el sexto lugar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Alexandre Giroud es hasta el momento el líder en la categoría de quads con un tiempo de 25 horas, 18 minutos y 29 segundos. Las diferencias entre los primeros clasificados son mayores en esta categoría que las vistas en motos. De esta forma, el segundo clasificado, Pablo Copetti, se encuentra a una distancia de 4 minutos y 52 segundos. El ganador de la última especial disputada, Aleksandr Maksimov, ha escalado hasta la tercera plaza a 36 minutos y 15 segundos de Giroud tras el abandono de Manuel Andújar en el día de ayer. Kamil Wisniewski es cuarto a 1 hora, 32 minutos y 33 segundos del primer puesto. En el quinto lugar encontramos al argentino Francisco Moreno a una distancia de 1 hora, 49 minutos y 18 segundos. El mejor representante español de la categoría es Álex Feliú en el octavo puesto, aunque a 13 horas y media del líder.

Nasser Al-Attiyah parece no tener rival hasta el momento en la categoría de coches. El qatarí ha completado la primera semana de competición sin grandes errores, anotándose el triunfo en tres especiales. El líder acumula un tiempo de 20 horas, 37 minutos y 24 segundos. El piloto local Yazeed Al-Rajhi se colocó ayer en segunda posición, a una distancia de 48 minutos y 54 segundos, tras adelantar a Sébastien Loeb. El francés es tercero a 50 minutos y 25 segundos de la cabeza. Giniel de Villiers es cuarto a 51 minutos y 56 segundos de la cabeza. El compañero de equipo de Al-Attiyah ha vuelto a los primeros puestos tras ser anulada la sanción de cinco horas que había recibido inicialmente por sus dos incidentes con 'motards'. Cierra el top 5 el argentino Lucio Álvarez junto a Armand Monleón con una pérdida de 1 hora, 6 minutos y 58 segundos. Ningún piloto español figura entre los veinte mejores hasta el momento.

'Chaleco' López se encuentra al frente de la clasificación general en la categoría de prototipos ligeros con un tiempo de 24 horas, 19 minutos y 17 segundos. Sebastian Eriksson es segundo a una distancia de 23 minutos y 9 segundos. El tercer y cuarto lugar de la general lo ocupan pilotos españoles. Cristina Gutiérrez es tercera a 2 horas, 20 minutos y 16 segundos, mientras que el también español Fernando Álvarez se encuentra a 2 horas y media del líder. El 'top 5' lo cierra Philippe Pinchedez a tan sólo dos segundos del cuarto lugar. Cabe destacar la figura de Seth Quintero que ocupa el puesto 31º de la general, a pesar de haberse hecho con seis victorias de las siete en juego. El problema mecánico que sufrió en la etapa 2 dio al traste con todas sus opciones, pero el estadounidense sigue regalándonos grandes actuaciones en este Dakar.

La categoría de Side by Side está liderada por el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira, ganador de la etapa 5, con un tiempo de 25 horas, 4 minutos y 1 segundo. El estadounidense Austin Jones es segundo a una distancia de 6 minutos y 56 segundos. El tercer puesto provisional es para Michal Goczal con una pérdida de 28 minutos y seis segundos. El corredor polaco se ha hecho con dos victorias de etapa en lo que llevamos de competición. Gerard Farres Guell es el mejor español de la categoría al situarse en el cuarto lugar. Se encuentra a 29 minutos y 8 segundos de la cabeza. Cerrando el grupo de los cinco mejores, encontramos a Rokas Baciuska al que 46 minutos y 26 segundos le separan del primer puesto.

En camiones el liderazgo del equipo KAMAZ es inquebrantable. Sus cuatro pilotos se han repartido las siete victorias de especiales que se han disputado hasta el momento y los tres primeros puestos de la general. Dmitry Sotnikov es líder con un tiempo de 22 horas, 25 minutos y 45 segundos. Eduard Nikolaev le persigue a 10 minutos y 29 segundos, mientras que Anton Shibalov es tercero a 38 minutos y 17 segundos. Janus Van Kasteren ocupa el cuarto lugar de la general a 1 hora, 4 minutos y 54 segundos del liderato, que parece inalcanzable tras lo observado en estos días. El 'top 5' lo completa Ales Loprais a 1 hora, 6 minutos y 20 segundos del primer puesto. En el sexto lugar encontramos al otro piloto de Kamaz, Andrey Karginov, que ya tiene en el bolsillo tres victorias de etapa en la presente edición del rally.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel