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    El consumo de los coches eléctricos vs combustión: te explicamos cómo hacerlo

    Comparar el consumo de un eléctrico con un modelo de combustión es posible

    Es uno de los grandes problemas de los coches eléctricos, que no sabemos realmente cuánto consumen a la hora de comparar entre un modelo y otro. Estamos tan acostumbrados a los litros cada 100 kilómetros de los modelos de combustión o de los híbridos que en los eléctricos no tenemos forma de compararlos. A continuación te vamos a enseñar que son comparables.

    Entre modelos de combustión y los híbridos, comparar y saber cuál modelo es más eficiente en términos de consumo de combustible es bien fácil, pero en el caso de los eléctricos no tenemos referencia alguna y menos aún comparando un eléctrico con uno de combustión. En este sentido, cuando observamos una ficha técnica, desconocemos si un consumo de 16 kWh/100 km es alto, es bajo o es medio.

    Y nuestro problema es que acostumbrados a una medida, no podemos comparar. También, porque en más de una ocasión hemos oído o leído que no se pueden mezclar unidades de medidas. Pero no es del todo cierto, porque sí que se puede hacer una equivalencia entre los litros consumidos cada 100 kilómetros y los kilowatios hora consumidos por un eléctrico, basándose en la energía que tiene el litro de combustible.

    Pantalla de instrumentos del nuevo Peugeot e-208, con la autonomía restante de la batería

    Basta saber que cada litro de gasolina que se quema, porque la energía del combustible se genera cuando se quema, arroja una energía de 9,6 kWh. Dicho de otra manera, un litro de gasolina ofrece una potencia de 9,6 kW durante una hora. En el caso del diésel, la energía que ofrece asciende a 10,7 kWh, por lo que podemos decir que un eléctrico que consume 9,6 kWh es como si hubiera gastado un litro de gasolina, y otros tantos de diésel.

    Teniendo en cuenta estos factores, es posible comparar los valores de un eléctrico con un modelo alimentado por gasolina o diésel, de forma muy simple, sirviendo también para saber la autonomía que ofrece el coche eléctrico. Por ejemplo, el nuevo FIAT 500e cuenta con una batería con una capacidad de 42 kWh que ofrece autonomía para 320 kilómetros. Dividiendo la capacidad continua entre la energía que proporciona un modelo de gasolina, los 9,6 kWh, obtenemos la energía que contienen 4,375 litros de combustible. En el caso del diésel, será de 3,96 kWh.

    Incluso también podemos saber la distancia que cubre cada litro de gasolina, dividiendo la autonomía total de la batería entre los 4,375 litros de gasolina. Es decir, 320 / 4,375 da como resultado la autonomía que se puede cubrir con cada litro de gasolina, 73,1 kilómetros. Comparar con un diésel es igual, en este caso con 80,8 kilómetros.

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