Motor.es

La subida de la energía, incluidos los combustibles, nos costarán 854 euros anuales

El incremento del coste de la energía está influyendo en múltiples precios de productos cotidianos, lo que hace que los ciudadanos tengamos que gastar más para mantener nuestro ritmo y nivel de vida.

La subida de la energía, incluidos los combustibles, nos costarán 854 euros anuales
Cada vez se hace más difícil ir contento a repostar. - Freepik.es

3 min. lectura

Publicado: 21/10/2021 17:00

En los últimos tiempos, no dejamos de escuchar que la electricidad, el gas o los carburantes han alcanzado máximos históricos en sus precios. Algo que influye negativamente de manera directa en nuestros bolsillos como consumidores particulares, pero que también está afectando a las empresas, que deben gastar mucho más que antes en mantener su actividad.

854 euros más al año: esta es la cifra que el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que gastaremos de más en energía en relación a 2020. Esta cifra engloba los carburantes, pero también la electricidad y el gas. Productos que, indirectamente, repercutirán en los precios de productos básicos como los alimentos, y es que no en vano el IPC ha subido un 4%.

Así ha evolucionado el precio de los carburantes

El precio de los carburantes es un claro ejemplo de la escalada de precios de este 2021 en el que se suponía que íbamos a recuperar poco a poco el ritmo económico previo a la pandemia. Nada más lejos de la realidad, al menos en lo que al coste de llenar el depósito se refiere.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A primeros del mes de octubre, la gasolina y el diésel alcanzaban precios no vistos en más de siete años, equiparándose a los de 2012, 2013 y 2014. Algo que contrasta con el hecho de que el coste del petróleo sea considerablemente más bajo. Esto hace que, de mantenerse esta tendencia en los últimos meses del año, el sobrecoste anual acabe ascendiendo a los 404 euros de gasolina y 301 de diésel para un conductor que recorra 20.000 kilómetros.

En 2016, los precios de los combustibles alcanzaron sus precios más bajos de la última década, situándose la Gasolina 95 en un precio medio de 1,171 euros por litro, con el Diésel situado en los 1,038 euros por litro. Desde ese momento la subida ha sido progresiva con la excepción de 2020, ya que la escasa demanda provocada por la pandemia hizo descender los precios a niveles similares a los de 2016.

Este año, la Gasolina 95 comenzó con un precio medio de 1,221 euros por litro en enero, mientras que el Diésel lo hizo con un coste medio de 1,100 euros. Ya en junio, este coste medio ascendió hasta los 1,379 euros por litro para la Gasolina 95, con el Diésel situándose en los 1,240 euros por litro.

Con la subida registrada en este mes de octubre (1,348 euros el Diésel y 1,481 la Gasolina 95), el precio del gasóleo y la gasolina ha subido un 18% en estos 10 meses del año.

Fuente: OCU

Compártela en:

Pixel