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A la crisis por la escasez de microchips todavía le quedan «años» por delante, asegura la gerente de Audi

¿Creías que la crisis de los semiconductores había terminado? Un alto cargo de Audi asegura que la escasez de microchips todavía se prolongará unos años más en Alemania, síntoma de lo que sucederá en toda Europa.

A la crisis por la escasez de microchips todavía le quedan «años» por delante, asegura la gerente de Audi
La crisis de los semiconductores no ha terminado, y todavía tiene años de recorrido

4 min. lectura

Publicado: 14/08/2023 14:00

Si a la economía más importante y con la mayor población en la Unión Europea, Alemania, todavía le está afectando la escasez de microchips, ¿qué será del resto? Y a pesar de que ya se están moviendo los hilos para asentar nuevas fábricas de semiconductores en el país germano, la cosa va para largo.

La crisis de los microchips se originó a raíz de la pandemia por coronavirus, lo que afectó gravemente al sector del automóvil (y a la industria tecnológica en general), provocando enormes retrasos en la fabricación y entrega de coches nuevos.

Tres años después, el tema parece no estar cerrado aún. Dicha crisis sirvió para abrir los ojos a los dirigentes europeos y darse cuenta de la enorme dependencia de Asia en este mercado. Actualmente, la UE abarca tan solo el 10 por ciento de la cuota de mercado mundial de microchips.

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Desde Audi avisan que los problemas de escasez de microchips seguirán en Alemania durante varios años más

Para paliar este déficit, se han puesto las pilas con la Ley Europea de Chips, pero a día de hoy las medidas llegan tarde y prácticamente todas las marca san tenido que ajustar su actividad en sus centros de producción.

Invirtiendo más de 43.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas, el objetivo es 'solo' duplicar es 10 por ciento al final de la presente década en la Unión Europea.

«Los chips son activos estratégicos para cadenas de valor industriales fundamentales. Están surgiendo nuevos mercados para la industria de los chips, como los automóviles altamente automatizados, los nuevos coches eléctricos, la conectividad, etc.», asegura la UE.

Crisis de los semiconductores, ¿hasta cuándo?

Es la pregunta del millón. Lo cierto es que el peor momento ha pasado, pero ni siquiera los líderes de las grandes marcas se ponen de acuerdo en ello. Sin ir más lejos, ya el año pasado el Grupo Volkswagen advertía que los cuellos de botella con los chips no se resolverían ni siquiera este año 2023.

Ahora, la jefa de adquisiciones en Audi, Renate Vachenauer, lanza otro pronóstico nada alentador. «Tardará años en resolverse», a pesar de los planes en Alemania para construir nuevas fábricas de chips, como las de Intel (Estados Unidos) o TSM (Taiwán).

¿Qué es un semiconductor? La explicación, en vídeo

«Lleva años, después de todo. Se trata de miles de millones de dólares que se están invirtiendo», asegura Vachenauer en una entrevista al medio alemán Augsburger Allgemeine y cubierta por Automotive News Europe.

Además, apunta a uno de los problemas principales: la enorme variedad de chips usados en los coches, ¡8.000 tipos diferentes! Reduciendo esta variedad de semiconductores, podrían aliviarse los cuellos de botella. «Tenemos que usar muchas palancas para estabilizar el suministro y también abastecernos en el mercado hasta cierto punto», finaliza Vachenauer.

Fuente: Automotive News Europe

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