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Crece la tensión con China a cuenta de los microchips y las restricciones a la exportación de dos componentes clave

La decisión de China de controlar la exportación del galio y el germanio, dos metales usados en microchips y coches eléctricos, ha levantado las voces de alarma en Occidente. Una 'tormenta china' se avecina, anticipa el presidente de Renault.

Crece la tensión con China a cuenta de los microchips y las restricciones a la exportación de dos componentes clave
China impondrá restricciones desde agosto a la exportación de galio y germanio

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Publicado: 10/07/2023 09:30

El Gobierno chino controlará la exportación de dos componentes clave utilizados, entre otras cosas, para la producción de baterías de coches eléctricos, seminconductores, tecnología de conducción autónoma y de los paneles solares.

A partir de agosto, el gigante asiático controlará la salida del galio y del germanio hacia el exterior... para proteger su seguridad nacional, dicen. Una nueva señal de alerta que debería sonar especialmente en los líderes europeos y que ha sido tomada con un serio 'aviso' de China hacia el exterior.

Sobre todo, después de que desde Estados Unidos limitase a su vez el envío de semiconductores usados para inteligencia artificial hacia el país asiático. No hay que olvidar que China es el principal productor de coches eléctricos del mundo y, a su vez, el mayor productor de baterías para este tipo de vehículos.

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Esta nueva medida del gobierno chino podría provocar, como reconoce el propio presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, una auténtica «tormenta» sobre el creciente sector de vehículos eléctricos en Europa y pone de relieve la necesidad «construir una cadena de suministro costosa» en suelo europeo.

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La decisión del gobierno chino pondrá de nuevo sobre la mesa un tema que no gusta en Occidente: la enorme dependencia que se tiene de China en lo que materias primas y producción de baterías se refiere. «La guerra del futuro será una guerra de metales», advierte Senard.

El galio y el germanio no son de los metales más usados en la fabricación de baterías. De hecho, son metales menores: metales plateados que son producidos en fábricas dedicadas a otro tipo de materias primas que sí son más comunes y en cantidades más reducidas.

Sin embargo, se emplea en industrias estratégicas, como la fabricación de semiconductores, defensa, comunicaciones… y China es el principal productor global de ambos metales. Por ejemplo, según el Centro de Inteligencia de Minerales Críticos del Reino Unidos, el país asiático produce el 94 por ciento del galio a nivel mundial.

El galio se usa, sobre todo, en dispositivos de comunicación por radar, radio, satélites y LED, mientras que el germanio se emplea en microchips de ordenadores de alta velocidad, aplicaciones militares, plásticos, etc. Son metales que se pueden sustituir por otros, pero los costes podrían ser superiores y el rendimiento de los componentes tecnológicos se podrían ver afectados.

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La guerra tecnológica entre China y Estados Unidos está ocasionando este tipo de interrupciones que afecta a las cadenas de suministro globales, con Europa en el centro buscando alternativas.

«Si hay una crisis geopolítica real, el daño a las fábricas de baterías que se alimenten únicamente de metales procedentes del exterior será enorme», avisa Jean-Dominique Senard.

El presidente de Renault alienta también a seguir desarrollando y buscando alternativas, como puedan ser los combustibles sintéticos o el hidrógeno, en caso de que se produzca una escasez repentina de baterías por estos motivos.

Algunos de los mayores fabricantes de microchips del mundo, no obstante, no están tan alertados ante la última decisión del gobierno chino. En AutomotiveNewsEurope se advierte de que muchos de ellos, como WIN Semiconductors o TSMC, en Taiwan, no esperan un impacto directo en su producción, ya que la compra de estos metales a China no se produce en grandes cantidades.

Sin embargo, el director del Instituto de Minerales Críticos, Alastair Neill, afirmó que «los inventarios fuera de China no son más que, en el mejor de los casos, de seis meses».

Fuente: Automotive News EuropeFotos: Freepik

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