Motor.es

Curiosa propuesta para reducir las colisiones con animales

Los animales salvajes son, en muchos casos, la causa de graves colisiones, sobretodo en vías secundarias. Desde Luxemburgo llega una curiosa propuesta para reducir las colisiones con animales. Las carreteras atraviesan los entornos salvajes donde los animales campan a sus anchas. Para evitar graves accidentes, nos llega una curiosa propuesta para reducir las colisiones con animales.

3 min. lectura

Publicado: 13/08/2014 11:00

Muchas carreteras del Mundo atraviesan entornos naturales de inestimable valor ecológico. Los animales campan por estos entornos de forma libre, sin embargo en muchas ocasiones, guiados por sus instintos cruzan de forma temeraria las vías, pudiendo provocar un grave percance, donde el animal suele salir peor parado. Por eso la importancia de esta curiosa propuesta para reducir las colisiones con animales.

Llega desde Luxemburgo, donde los bosques frondosos son el principal hábitat de animales salvajes. Las autoridades locales están seriamente preocupados por el aumento del número de animales fallecidos en las carreteras. Para intentar poner un remedio han desarrollado un curioso, y a la vez eficaz, sistema que pretende reducir drásticamente el número de colisiones.

Generalmente las colisiones se producen por la noche y en condiciones de baja luminosidad y visibilidad. Por este motivo la idea propuesta por las autoridades de Luxemburgo consiste en una especie de catadióptrico azul, de seis euros, que al ser iluminado por los faros de los coches emite una especie de barrera luminosa que desalentará a los animales a cruzar la vía.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El color azul se ha propuesto porque los expertos consideran que es un color poco habitual en entornos naturales, por lo que los animales deberían ser reacios a acercarse a él. La fase de pruebas de este método durará dos años. Durante ese tiempo la Dirección General de Carreteras de Luxemburgo recabará datos para considerar la viabilidad de la propuesta.

Medidas similares llevan implantadas en Alemania desde hace unos años. Sus estudios y sus pruebas han determinado que este sistema, y otros parecidos, son capaces de reducir la siniestralidad con animales en hasta un 73%, cifras muy alentadoras que permitirán salvar vidas, tanto humanas como animales.

Aquí, en España, el problema no nos es ajeno. El Lince ibérico es una de las especies más amenazadas en peligro de extinción de la Tierra. En lo que va de año 16 felinos han sido víctimas de atropellos, el peor registro de todos los tiempos, superando al del año pasado, cuando murieron 13 animales en todo el año.

Compártela en:

Pixel