Motor.es

Las claves del Dacia Duster 2024 y el diseño que lucirá la esperada tercera generación

La nueva generación del Dacia Duster traerá consigo importantísimas novedades. Unas novedades que pasan por una gran evolución del diseño exterior, un cambio de plataforma y la irremediable apuesta por la electrificación. Adelantamos las claves que determinarán el diseño de la tercera generación del SUV de Dacia a través de unas esclarecedoras recreaciones.

Las claves del Dacia Duster 2024 y el diseño que lucirá la esperada tercera generación
Recreaciones del nuevo Dacia Duster 2024 - S. Baldauf/SB-Medien

6 min. lectura

Publicado: 14/03/2022 21:00

En el momento que el nuevo Dacia Jogger consolide su posición en los concesionarios europeos, Dacia estará en disposición de afrontar su próximo gran proyecto. Ni más ni menos que el ansiado cambio generacional del Dacia Duster. Es cierto que el SUV barato por excelencia ha sufrido recientemente una puesta a punto. Sin embargo, se trata de un lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a la generación actual, la segunda, afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.

La tercera generación del Duster es uno de los lanzamientos establecidos en el plan estratégico que el Grupo Renault presentó para la marca Dacia hace ya más de un año. Una hoja de ruta con la que materializar el proceso de revolución interna de la compañía de Mioveni que, más allá de «un simple» cambio de imagen corporativa, incluye la actualización de la oferta de producto y el lanzamiento de nuevos modelos.

Más moderno, así será el diseño del nuevo Dacia Duster 2024

Tomando como punto de partida las informaciones actuales, nuestros diseñadores han creado las recreaciones que ilustran este artículo y que nos permiten adelantar cómo será el diseño exterior del nuevo Dacia Duster 2024. El todocamino rumano lucirá más moderno y, lógicamente, estará adaptado a la nueva imagen corporativa de Dacia. Adoptará el nuevo lenguaje de diseño y logotipo de la compañía.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el frontal del Duster de tercera generación nos encontraremos ante una evolución de la parrilla usada por el modelo actual. En ella estará la nueva insignia formada por las letras “D” y “C”. A ello habrá que sumar unos grupos ópticos más estilizados y en los que se seguirá utilizando tecnología LED para, por ejemplo, la iluminación diurna. Las formas angulosas y líneas de expresión del capó conferirán al Duster de un mayor carácter.

La zaga también presentará novedades con unos nuevos pilotos a la cabeza. Serán envolventes y la firma luminosa dibujará una letra “Y” en posición horizontal. El spoiler de techo se combinará con un paragolpes más aerodinámico que permita mejorar el nivel de eficiencia. La mayor parte de estos rasgos estéticos han sido adelantados por la propia marca a través del Dacia Bigster Concept, un modelo conceptual presentado en enero de 2021 y que sienta las bases del primer SUV de 7 plazas de Dacia. Es más, incluso hay determinados informes aseguran que «el Duster 3 será un Bigster de cinco plazas».

Dacia Duster 2024, nueva plataforma y apuesta por la electrificación

En el apartado técnico estaremos ante un vehículo totalmente nuevo. La entrada en escena de la nueva generación del Duster supondrá la consumación de la transición de la gama Dacia a la plataforma CMF-B. En estos momentos, y dejando a un lado el Lodgy que está de salida, el Duster es el único modelo que está sustentado por la antigua arquitectura B0+.

El uso de la nueva plataforma permitirá a Dacia cumplir su objetivo de electrificar el Duster. Y esto nos permite ligar con el apartado mecánico. El diésel será cosa del pasado y dejará de estar disponible. El nuevo Duster lo apostará todo a la gasolina y la electrificación. Uno de los motores disponibles será un bloque de 1.2 litros TCe electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV).

Dacia también contempla la posibilidad de desarrollar una variante híbrida enchufable (PHEV). Ahora bien, todo dependerá del coste de la tecnología. Además, no debemos descartar la posibilidad de que el motor ECO-G adaptado al uso del GLP (Gas Licuado de Petróleo) siga estando disponible. La tracción delantera será protagonista pero seguirá habiendo versiones con una configuración de tracción 4x4.

Los nuevos modelos de Dacia de cara a 2025
El lanzamiento de la nueva generación del Duster está fijado para 2024

Fecha de lanzamiento del nuevo Dacia Duster 2024

¿Cuándo llegará al mercado? El asalto del nuevo Duster, conocido internamente con el código P1310, a los concesionarios europeos, está fijado para el año 2024. No es descartable que sea introducido a finales de 2023. Sin embargo, es demasiado pronto para aventurar una fecha concreta.

Compártela en:

Pixel