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    Daimler investiga diferentes componentes para las baterías de los eléctricos del futuro

    Daimler investiga diferentes componentes para las baterías de los eléctricos del futuro
    Andreas Hintennach, responsable de investigación de tecnologías de baterías en Daimler
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    La investigación de Daimler en torno a la tecnología de los coches eléctricos no tiene límite. Y ya no es solo el sistema de producción de la próxima generación, en el que también están a pleno rendimiento, sino el componente principal de las baterías. El gigante alemán busca químicos que no dependan de la naturaleza, y que no sean agotables.

    Se llama Andreas Hintennach, y es el responsable del equipo que trabaja en el desarrollo e investigación de baterías del grupo alemán de Daimler. Hintennach lidera un grupo de trabajo en el que la máxima es encontrar la solución al problema de las baterías, las químicas elementales que, a día de hoy, dependen de recursos naturales y, por tanto, son agotables.

    Ese es uno de los factores clave, pero hay más como las posibilidades para conseguir la mayor densidad de energía posible, manteniendo el peso y la seguridad, lo que lleva a un equilibrio que actualmente nos brindan, pero que se llegará a terminar. Conseguir una protección perfecta del electrolito es también una de las claves para que la batería no se estropee o cause un incendio, siendo todo un conjunto.

    Esquema de las partes componentes de la una batería para los coches eléctrico de Mercedes EQ

    Su equipo trabaja para mantener el nivel de calidad propio de Mercedes, en las baterías de los eléctricos y los híbridos enchufables de próxima generación que, en este segundo caso, deben superar los 100 kilómetros de autonomía máxima, a lo que también se suma una tecnología de refrigeración de la batería más eficaz, con un tratamiento de la gestión del calor que aumente la vida útil y el rendimiento.

    Con la sostenibilidad por bandera en el desarrollo de un vehículo de movilidad sostenible, para Daimler se hace necesario no solo investigar en nuevas tecnologías, de reciclaje. El gigante de la estrella cree necesario hacer que los eléctricos sean plenamente sostenibles, entendiendo que ahora no lo son totalmente, a pesar de que son un 40% más eficientes que un coche de gasolina y un 30% más que un diésel, porque la energía que carga su batería no se ha generado sin cero emisiones.

    Conscientes de que el litio es un elemento con caducidad, las investigaciones para mantener la producción de baterías pasan por las posibilidades que ofrecen las baterías de magnesio y azufre y de litio y azufre. Las dos ofrecen una elevada densidad de energía, e incluso más interesante es la primera combinación, ya que es un material que se encuentra en forma de cal y es gratuito, como el azufre, pero también son agotables.

    En este sentido, aunque las baterías de estado sólido se consideran la verdadera revolución en la industria, todavía presentan un elevado coste y no cumplen con todos las condiciones de los fabricantes, aunque dedican recursos a su estudio. Hintennach ha confirmado los trabajos de investigación con baterías de manganeso, el elemento que se encuentra en las pilas alcalinas y, por tanto, no recargables, y a lo que esperan darle la vuelta en la segunda mitad de 2020, uno de los grandes retos.