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    Mercedes busca su tecnología de la pila de combustible y no depender de terceros

    La tecnología F-CELL de pila de combustible de Mercedes, siguiente paso en la estrategia de movilidad sos

    La marca de la estrella se encuentra en uno de los momentos más importantes de su historia, en cuanto a electrificación se refiere. Mercedes está tocando todos los palos que le permite la tecnología, por ahora, centrándose en los híbridos enchufables. Esta opción, por ahora, descarta la más eficiente, pero también más cara, pila de combustible.

    Ergun Lümali, uno de los representantes del comité de empresa de Daimler, ha concedido una entrevista al diario alemán «Süddeutsche Zeitung» dando cuenta de algunas de las demandas que piden a la cúpula directiva y que asegurará los trabajos, como es la pila de combustible, el siguiente capítulo en la estrategia de movilidad sostenible.

    Como otros fabricantes, la marca de la estrella de tres puntas sabe que la tecnología del hidrógeno es la solución más eficiente para los coches eléctricos. El gran problema no es el elemento químico para alimentar a esta fuente de propulsión, sino el elevado coste que supone la investigación y el desarrollo del sistema de la pila, que luego se traslada al cliente en el precio.

    Detalle del conjunto de la pila de combustible alimentada por hidrógeno de Mercedes

    Lo sabemos, y no lo niegan desde la marca, Mercedes cuenta con mulas de ensayos con diferentes tecnologías de propulsión en pruebas. De hecho, el pasado año pudimos descubrir un sistema de alimentación con un combustible sintético, dando respuesta a una pregunta que se demoraba tres años, como también hemos visto la pila a bordo de un GLS. Investigaciones las hay.

    Ola Källenius, el máximo jefe de Mercedes, considera obligatoria la investigación en todos los terrenos, a sabiendas siempre de que la gran intención es poder fabricar coches eléctricos con la mejor tecnología y que sean rentables. En este sentido, se ha manifestado uno de los representantes del comité de empresa de Daimler, Ergun Lümali, señalando que "La celda de la batería será un diferenciador, no es un producto estándar que todos compran a la vuelta de la esquina".

    Hoy, las baterías de los híbridos enchufables del gigante alemán se montan en sus respectivas factorías, tras comprarse las celdas en China. Es decir, dependen de terceros para esta labor, y lo queno quiere el comité de empresa, sino que siga la estela de algunos de los competidores como Volkswagen y BMW, que desarrollan y fabrican las baterías de sus eléctricos de nueva generación.

    Fuente: Süddeutsche Zeitung