Motor.es

Dakar 2017, etapa 7: Brabec se impone al resto de gallos

  • Ricky Brabec ha marcado el mejor tiempo en los 161 kilómetros cronometrados de la séptima etapa del Dakar, superando a Paulo Gonçalves.
  • El piloto ruso Sergey Karyakin es nuevo líder en la categoría de quads tras anotarse el triunfo entre La Paz y Uyuni.

6 min. lectura

Publicado: 09/01/2017 18:40

Ricky Brabec ha dado la sorpresa y se ha llevado el triunfo en la séptima etapa del Dakar 2017 tras superar a su compañero Paulo Gonçalves por un estrecho margen. La primera mitad de la etapa maratón se ha saldado con distancias muy cortas entre los pilotos de cabeza, fruto de la reconstrucción de la especial por culpa del crítico estado del terreno. Con un recorrido reducido y rediseñado de 161 kilómetros, nadie ha podido sobresalir sobre el resto y Brabec se ha convertido en el sexto ganador de etapa distinto, alcanzado su primera victoria de etapa en el Dakar. Sergey Karyakin es nuevo líder en quads tras ganar en la especial de hoy.

Motos

Ricky Brabec se ha anotado la victoria en la categoría de motos tras completar la especial con un registro de 2:02:05, crono con el que ha superado por 1:44 minutos a Paulo Gonçalves, su compañero en Honda. El podio de la especial lo ha completado Sam Sunderland, dando otro paso adelante en su liderato de la categoría al terminar por delante de Pablo Quintanilla. No obstante, el chileno ha terminado noveno con 10:28 minutos perdidos, a lo que hay que sumar que Sunderland también ha sido más rápido que Joan Barreda (4º) y Xavier De Soultrait (5º), este último con caída incluida. Dentro del top ten, también se han colado Michael Metge y Matthias Walkner en una jornada casi monopolizada por Honda y KTM.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A pesar de la muestra de fortaleza de ambas marcas, la jornada podría haber sido mucho más provechosa para Sam Sunderland, toda vez que el piloto de KTM ha perdido el rumbo en el kilómetro 38 de la especial, lo que casi le ha obligado a esperar a Paulo Gonçalves para poder continuar, aunque con el consiguiente tiempo perdido respecto al luso. Con todo, este pequeño error de Sunderland en la navegación es un mal menor en una etapa en la que lo más importante era conseguir llegar al final de la jornada sin daños en la moto al no haber asistencia técnica de los equipos. Algo que no ha conseguido del todo Adrien Van Beveren tras una pequeña caída.

Gerard Farrés ha finalizado decimosegundo a 12:22 minutos de la cabeza, en una jornada en la que el papel de los pilotos españoles ha sido positivo. No obstante, Joan Pedrero ha finalizado vigésimo primero a 18:21 minutos, mientras que Laia Sanz ha cruzado la meta con 21:58 minutos de pérdida, ambos a la puerta del top 20. Buena jornada también para el andorrano Cristian España, así como para Iván Cervantes, Marc Sola y Antonio Gimeno, todos cerrando la jornada con menos de media hora perdida respecto al ganador Ricky Brabec. En tiempos similares también se han movido Dani Oliveras y Rosa Romero.

Quads

Por su parte, Sergey Karyakin se ha llevado el triunfo entre los quads tras completar la especial en 2:32:49. El piloto ruso ha superado en 2:59 minutos al francés Axel Dutrie y en casi diez minutos al chileno Ignacio Casale, resultado que le sirve a Karyakin para colocarse como nuevo líder de la categoría, toda vez que Simon Vitse se ha dejado 13:30 minutos tras no poder pasar de la quinta posición, acusando en gran medida ser uno de los primeros pilotos en pista. De hecho, el paraguayo Nelson Sanabria ha conseguido finalizar por delante de Vitse por apenas unos segundos.

Los argentinos Domaszewski y Hansen han sido sexto y octavo, quedando entre ambos el francés Bruno Da Costa. La buena jornada para los pilotos argentinos la ha completado Pablo Copetti colándose entre los diez primeros, toda vez que ha cerrado la jornada a 35:04 minutos. Jornada mucho más discreta para Rafal Sönik, que sigue sin encontrar ritmo y se ha dejado 48:13 minutos, pérdida similar a la que ha acumulado Alexandre Giroud. Tampoco ha sido un gran día para Kees Koolen. El holandés, encargado de abrir pista tras su victoria en la quinta etapa, se ha dejado más de 1 hora y 16 minutos.

Fotos: HRC Rally /

Compártela en:

Pixel