¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2017, etapa 8: Victoria de Joan Barreda sin premio

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Joan Barreda se ha anotado el triunfo en la octava especial del Dakar, pero apenas ha recortado tiempo a las KTM.

    En quads, el abandono de Simon Vitse por problemas mecánicos dibuja un nuevo horizonte ante la victoria de Ignacio Casale.

    El accidentado paso del Dakar 2017 por Bolivia no podía terminar de una manera tranquila y así ha quedado patente en la octava especial. Con un recorrido modificado, un paso fronterizo que se ha colapsado por un alud y una especial muy embarrada, los pilotos han tenido que lidiar con grandes complicaciones. Con todo, Joan Barreda ha conseguido el triunfo en la especial a los mandos de su Honda, triunfo que por otra parte ha sido amargo al no conseguir recortar mucho tiempo a sus rivales. Por su parte, en quads el abandono del francés Simon Vitse dibuja un nuevo horizonte en la categoría, en parte gracias a la victoria de Ignacio Casale.

    Motos

    Entre el barro, pero con menos apuros que el resto de categorías, la etapa en motos ha tenido una dinámica muy clara. Joan Barreda ha salido al ataque desde el primer kilómetro y tras dar caza a Sam Sunderland, Paulo Gonçalves y Ricky Brabec, ha rodado en grupo con estos sin opción de romper la carrera. El resultado es que Joan Barreda se ha anotado el triunfo con un tiempo de 4:28:21, pero sólo ha podido superar en 3:51 a Matthias Walkner y en 3:54 a Sam Sunderland, distancia a todas luces insuficiente en una remontada cada vez más complicada.

    Con todo, en esta etapa los que se han dejado más tiempo en cabeza han sido Paulo Gonçalves y Ricky Brabec, toda vez que ambos eran los encargados de abrir pista. En este aspecto, pilotos como Michael Metge o Joan Pedrero se han colado cuarto y quinto aprovechando su puesto de salida, relegando a Gonçalves a la sexta posición tras cerrar la etapa a 7:06 de Barreda. Tras el portugués, Pablo Quintanilla, Pierre Alexandre Renet, Xavier de Soultrait y Gerard Farrés han cerrado el top ten, resultado que sin embargo provoca que Gerard Farrés ceda la cuarta posición en la general a Matthias Walkner.

    Entre los pilotos españoles, jornada con resultados positivos y lo que es más importante, sin grandes incidencias entre la mayoría de ellos a pesar de las dificultades propias de una etapa atípica. Laia Sanz ha firmado una notable vigésima posición a 18:55 de la cabeza, mientras que Iván Cervantes ha cerrado la jornada a poco más de 20 minutos de Joan Barreda apenas dos puestos por detrás de la piloto de KTM. Dani Oliveras y Antonio Gimeno también han conseguido colarse entre los 30 mejores de la octava jornada. Con 31:48 minutos perdidos ha cerrado la jornada el andorrano Cristian España, mientras que Marc Sola ha perdido 35:29.

    Quads

    Por su parte, Ignacio Casale se ha anotado el triunfo entre los quads tras parar el crono al final de la especial en 5:26:46. El chileno ha superado por 5:39 minutos al ruso Sergey Karyakin, que afianza su liderato a pesar del tiempo perdido. No obstante, Axel Dutrie se ha dejado algo más de minuto y medio respecto a Karyakin, aunque el golpe de efecto de la jornada ha sido sin duda el abandono del también francés Simon Vitse por problemas mecánicos en su quad. Esta retirada deja a Casale como el tercer clasificado de la categoría a algo más de 10 minutos de Karyakin.

    El holandés Kees Koolen se ha anotado la cuarta plaza de la especial tras ceder 10:58 minutos respecto a Casale, mientras que el argentino Pablo Copetti se ha rehecho de una mala jornada en el día de ayer y ha finalizado quinto, aunque a 22:42 de la cabeza. Muy cerca del argentino en términos de cronos han terminado Nelson Augusto Sanabria, Daniel Domaszewski y Bruno Da Costa. El también francés Alexandre Giroud y el polaco Rafal Sönik han completado el top ten de la etapa, con el polaco dejándose 33:39 minutos respecto al líder en una muestra más de la falta de ritmo del ganador del Dakar 2015.

    Fotos: HRC Rally / Red Bull Content Pool