Motor.es

Dakar 2018, etapa 5: Dureza reflejada en cada palabra

  • Joan Barreda sale reforzado de la quinta etapa del Dakar, aunque el liderato de la categoría de motos es todavía de Adrien Van Beveren.
  • Stéphane Peterhansel aún no ha cometido ni un solo error y eso le vale para tener un sólido liderato en la categoría de coches.

6 min. lectura

Publicado: 11/01/2018 00:30

Joan Barreda sabía que su Dakar pasaba por atacar en la etapa de hoy, última de grandes dunas en Perú: "Ha salido al final un buen día, como buscábamos. Sabíamos que era el último día de arena y que había que intentar salir atrás. Hemos mantenido un ritmo muy alto durante toda la especial y al final hemos podido recuperar algunos de los minutos que perdimos el tercer día. Me he metido de nuevo en el 'top 10', aún con mucho retraso que recuperar pero estoy seguro de que se me presentarán nuevas oportunidades".

Abriendo pista, Adrien Van Beveren ha vivido una jornada complicada, aunque ha terminado satisfecho: "He atacado en la última parte de la primera especial porque sabía que podría darlo todo en el segundo tramo, aprovechando la rodada de los coches. Mi pequeña Yamaha me ha aupado hasta la meta, pero lo cierto es que nunca había visto arena tan blanda. En un momento dado he tenido que pedalear para escalar una duna. Ha sido una especial fantástica. Llegar primero pese a abrir pista es para mí una auténtica pasada, por mucho que me hayan rascado minutos atrás".

Compañero de fatigas de Van Beveren durante la etapa, Xavier De Soultrait también se ha quedado sorprendido por el reto de hoy: "He salido por detrás de Adrien y lo he atrapado en las dunas. Me he puesto por delante, pero después lo he dejado pasar. Nunca había visto una arena tan blanda, como arenas movedizas. Ha habido un momento en el que me he saltado un punto y me ha dicho él dónde estaba. Después él se ha quedado encallado en la arena y he parado para intentar sacarlo. KTM tiene tantas victorias porque hacen muy bien eso, pero ahora somos conscientes de nuestra propia capacidad".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Laia Sanz ha solventado la complicada quinta etapa del Dakar con nota: "Los últimos 50 kilómetros eran los mismos que han hecho primero los coches. Había que ir con cuidado porque era muy complicado, sobre todo porque ya estaba todo removido por el paso de los coches y la arena estaba muy blanda. Era una etapa dura, con alguna parte de navegación complicada. Estoy contenta por cómo he pilotado y porque he llevado un ritmo seguro y bueno. Es lo que tengo que hacer cada día".

El apodo de 'Mr. Dakar' no es un capricho y Stéphane Peterhansel lo ha demostrado en la etapa de hoy: "Hoy no hice mal trabajo, pero tampoco ha sido el escenario perfecto. Perdimos presión en los neumáticos y uno se salió de la llanta, así que perdimos unos minutos. Además cometí un error de navegación al final de la etapa. Perdimos más de dos minutos. Por ende, no fue perfecto, pero en relación al resto no fue tan mal. Estoy decepcionado por Despres y por Loeb, pero así es el Dakar".

También ha sido un día complejo para Carlos Sainz, aunque el piloto madrileño ha conseguido terminar segundo en un ejercicio de pundonor: "Fue una etapa muy complicada y podríamos haber perdido mucho más. No estamos al 100% satisfechos con el día de hoy, pero lo terminamos en una posición satisfactoria y estamos en una buena posición en la general. Queremos continuar así y llegar a La Paz sin ningún drama".

Sébastien Loeb no pudo superar la quinta etapa y se suma a la amplia lista de abandonos de este Dakar: "La arena estaba muy suelta, el coche no trepaba las dunas y nos quedamos atrapados durante 20 minutos. Tras salir pudimos seguir las roderas de los demás, pero al esquivar a un rival nos equivocamos y no vimos que había un agujero justo tras la cresta y lo golpeamos fuerte. No podíamos hacer nada más que esperar que un camión nos sacara. Daniel Elena sufrió en el impacto y dada su lesión, no nos queda otra opción que retirarnos".

En clave española, Isidre Esteve sigue dando un auténtico recital: "Nos ha hecho señales desde el aire para que abandonásemos las dunas. Pensábamos que había algún peligro y le hemos hecho caso. Cuando nos hemos dado cuenta de que nos habíamos desviado sin motivo, hemos decidido volver, espero recuperar es tiempo. Luego hemos encontrado volcado el buggy de los hermanos Coronel en un cañón, lo que ha provocado una caravana de una veintena de vehículos entre coches y camiones. Habremos estado parados otros 20 minutos".

Fotos: Laia Sanz / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel