Dakar 2018: los secretos del Borgward BX7 DKR

  • El Borgward BX7 DKR ha debutado a la sombra del acto oficial de presentación del Dakar 2018 en París.
  • El fabricante alemán finalmente comparecerá con dos unidades del BX7 DKR en la 40º edición del rally-raid más duro del mundo.

Con la presentación de la 40º edición del Dakar en París, muchos de los proyectos que estarán presentes en Perú, Bolivia y Argentina han terminado por definirse. Es el caso de Borgward, quinto fabricante presente en la categoría de coches del Dakar tras Peugeot, Toyota, Mini y SsangYong, y que ha presentado de forma oficial el Borgward BX7 DKR, el prototipo con el que la renacida marca alemana competirá en el Dakar 2018. Con el objetivo de volver a la primera plana del automovilismo mundial, los nuevos inversores de este fabricante han decidido duplicar el esfuerzo previsto de forma inicial.

Finalmente serán dos los Borgward BX7 DKR que disputen el Dakar. El primero de ellos estará pilotado por Nicolás Fuchs, piloto sobre el que se ha construido este proyecto y en definitiva el que competirá por un puesto en la clasificación tras terminar decimosegundo junto al Wevers Sports en la pasada edición del Dakar. No obstante, el segundo BX7 DKR estará bajo los mandos del propio Erik Wevers, piloto con gran experiencia que hará las labores de asistencia rápida tras ser responsable junto a la formación que dirige del nacimiento de este 4x4 con un corazón ampliamente conocido.

No obstante, Wevers Sports ha apostado por la misma fórmula que utilizó 2017. Si entonces el equipo entregó a Nicolás Fuchs un prototipo con la silueta de un Ford HRX, en esta ocasión se ha utilizado la imagen del Borgward BX7 para su carrocería. Sin embargo, ambos prototipos están desarrollados a partir de un Mitsubishi Racing Lancer de los que tiene Wevers Sports en propiedad, modelo que no tuvo la repercusión esperada por Mitsubishi en el panorama internacional de los rally-raids, pero que tras caer en manos de distintos preparadores privados y tras notables evoluciones han servido para dar vida a distintos prototipos, como este Borward BX7.

Sin ir más lejos, el Ford HRX tuvo que sufrir una completa renovación para poder acoger en su interior un motor V8 de 5.0 litros de origen Ford Mustang, mientras que en el caso del BR7 DKR, la formación se ha cuidado muy mucho de no desvelar el motor que equipa este proto, presumiblemente porque no se tratará de un propulsor desarrollado por Borgward. Sea como fuere y sabiendo que la base mecánica es como mínimo cercana a del HRX, el objetivo de Nicolás Fuchs pasa por mejorar la decimosegunda posición que alcanzó en su debut en el Dakar junto al argentino Fernando Adrian Mussano, que también le acompañará este año.

Fotos: Nicolás Fuchs

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