Motor.es

Dakar 2019, etapa 1: Pimeras declaraciones en Pisco

  • Los principales protagonistas de la primera etapa del Dakar entre Lima y Pisco analizan cómo ha sido el inicio del rally.
  • Gran jornada para los participantes españoles con victoria de Joan Barreda, positivo debut de Gerard Farrés en 'SxS' y con el segundo puesto de Carlos Sainz.

5 min. lectura

Publicado: 07/01/2019 22:30

Joah Barreda está convencido de que ganar este Dakar pasa por atacar desde el principio, como ha demostrado con su 22ª victoria de etapa: "En este tipo de etapas cortas nos va bien. Siempre se pueden cometer errores al ser el primer día con los nervios, todo el mundo va muy rápido. Por suerte hemos mantenido un buen ritmo durante toda la etapa y creo que ha salido un buen tiempo pese a que no pude atrapar a Quintanilla. Nos ha ido bien y estamos listos para las etapas largas".

Una estrategia distinta ha seguido Toby Price. Fiel a sí mismo, el piloto de KTM ha firmado un inicio más tranquilo mientras espera ir cogiendo poco a poco confianza: "Ha sido una primera especial muy corta y bonita, perfecta para empezar el rally. Por fin estamos en carrera, así que estamos muy contentos. No podemos quejarnos de este inicio. Espero que tengamos buenas sensaciones en las etapas que están por delante".

Mismo guión ha seguido Laia Sanz: "Me lo he tomado con calma, sin apretar. Después de tanto tiempo sin competir, me ha faltado algo de confianza en las dunas y no he encontrado el ritmo. A pesar de ello, la diferencia no es significativa. Ojalá mejore a lo largo del rally, pero vengo mentalizada para sufrir porque es una carrera en la que ya sufres de por sí si estás muy en forma. Vengo de estar parada, así que será difícil".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nicolás Cavigliasso ha comenzado el Dakar con victoria en la categoría de quads: "Estoy contento de estar en mi segundo Dakar. Hicimos un esfuerzo grande para poder estar aquí. Hemos terminado la primera etapa y descargado un poco los nervios. El hecho de poder ganar esta etapa creo que me da ánimo para afrontar el resto del rally. Hemos tenido 100% fuera de pista, no había caminos y era todo dunas. Faltando 20 kilómetros venía abriendo ruta y eso me ha permitido soltar nervios. He largado el último y llego el primero y eso me da confianza".

Tercero en la categoría 'Side by Syde', la pareja formada por Gerard Farrés y Dani Oliveras ha comenzado con buen pie, en ritmo muy similar al del ganador Reinaldo Varela. Al respecto, Farrés señalaba: "Hoy por fin comenzaba la acción. Primera etapa, llegó la hora de la verdad. Creo que he tenido un buen arranque junto a Dani Oliveras en esta nueva aventura. Hemos terminado terceros a poco más de dos minutos del líder. Es un buen resultado sobre el que construir".

En la categoría de coches, Nasser Al-Attiyah se ha hecho con la primera victoria de este Dakar. El qatarí afirmaba en meta: "Nos hemos estrenado con una etapa bastante corta, pero no por ello fácil. Hemos atacado durante los diez primeros kilómetros para alcanzar a Carlos Sainz y tratar de adelantarlo. Tenemos la victoria, así que ha sido un buen día. Por ahora, el coche y los neumáticos van como la seda. Veremos qué nos depara la siguiente etapa".

Segundo en meta tras levantar ligeramente el pie al final de la etapa, Carlos Sainz afirmaba tras la primera etapa: "Hoy nos enfrentábamos a un tramo muy parecido al que hicimos el año pasado en Pisco, así que sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Hemos ido tranquilos porque no queríamos abrir pista mañana y Nasser nos alcanzó en meta. Me hubiera gustado tener tres o cuatro coches delante, pero no es así y mañana es un día importante".

Fotos: Honda Rally Team / Gerard Farrés

Compártela en:

Pixel