Motor.es

Dakar 2019, etapa 1: Sainz no disputa el triunfo a Al-Attiyah

  • Nasser Al-Attiyah se anota la primera etapa del Dakar 2019 tras imponerse a un Carlos Sainz que levantó el pie al final de la especial.
  • El brasileño Reinaldo Varela se anota el primer triunfo en la categoría 'Side by Side', mientras que Eduard Nikolaev se ha impuesto entre los camiones.

6 min. lectura

Publicado: 07/01/2019 20:50

Nasser Al-Attiyah se ha anotado la victoria en la primera etapa del Dakar 2019 tras imponerse en la especial de 84 kilómetros disputada en las cercanías de Pisco. El piloto qatarí ha firmado un tiempo final de 1 hora, 1 minuto y 41 segundos, registro que le ha servido para superar a Carlos Sainz por casi dos minutos, aunque 'el matador' ha levantado el pie de forma clara en los últimos kilómetros con el objetivo de no abrir pista en la segunda etapa.

Coches

Nasser Al-Attiyah es el primer líder del Dakar en la categoría de coches tras imponerse a bordo de su Toyota Hilux V8 en la primera jornada, si bien las sensaciones para el qatarí son agridulces, como ha reconocido su copiloto Matthieu Baumel, por tener que abrir pista en la segunda etapa. Sea como fuere, Al-Attiyah ha logrado aventajar a Carlos Sainz en 1 minuto y 59 segundos. El piloto madrileño ha sido uno de los pilotos que ha optado por bajar el ritmo al final del día, lo que casi le cuesta la segunda posición. No obstante, Jakub Przygonski ha terminado a un segundo del vigente campeón del Dakar.

Vladimir Vasilyev y Yazeed Al-Rajhi han sido los encargados de completar el 'top 5' de la etapa tras finalizar a menos de dos minutos y medio de Al-Attiyah. Por detrás de ambos se ha situado Giniel de Villiers, mientras que Stéphane Peterhansel ha sido séptimo a pesar de pinchar una de las ruedas delanteras de su Mini JCW Buggy. Aun con este contratiempo, 'Mr. Dakar' cedía sólo 2 minutos y 57 segundos. De hecho, Peterhansel conseguía terminar por delante de Bernhard Ten Brinke y Harry Hunt, mientras que su compañero Cyril Despres cerraba las diez primeras posiciones con el último buggy de X-Raid.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A las puertas del 'top 10' se ha quedado Nani Roma, toda vez que el piloto catalán ha cedido 4 minutos y 45 segundos respecto al tiempo de Al-Attiyah. Con todo, Roma ha conseguido cerrar la primera jornada por delante de su compañero 'Orly' Terranova y del Peugeot 3008 DKR de Sébastien Loeb. El francés, además de dejarse 6 minutos y 7 segundos, ha llegado a meta con sensaciones encontradas. De hecho, ha tenido un mejor papel Pierre Lachaume con el Peugeot 2008 DKR al terminar a tres segundos de su compatriota. El local Nicolás Fuchs ha sido decimoquinto, mientras que Jesús Calleja ha terminado 22º.

'Side by Side'

Reinaldo Varela ha comenzado la defensa del título en 'SxS' con victoria de etapa. El brasileño, uno de los pilotos de referencia del reforzado proyecto de Can-Am, ha logrado cerrar el primer día de competición con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 13 segundos. Con todo, la categoría de buggies ligeros ha estado marcada por la igualdad y las diferencias entre los diez primeros no han sido muy grandes. De hecho, 'Chaleco' López ha terminado segundo tras ceder 1 minuto y 27 segundos en meta, mientras que el podio lo ha cerrado Gerard Farrés junto a Dani Oliveras. La pareja española ha terminado a 2 minutos y 32 segundos.

Ignacio Casale ha terminado cuarto con su Yamaha, siendo la nota de color en una categoría que de momento está dominada por los buggies de Can-Am. De hecho, seis de los siete primeros clasificados de la jornada utilizan la maquinaria canadiense. En este aspecto, Casey Currie ha finalizado sexto junto a Rafa Tornabell tras ceder 4 minutos y 55 segundos en un buen inicio del que también se ha contagiado la pareja formada por José Antonio Hinojo y Xavier Blanco tras finalizar en decimosegunda posición. Cabe destacar que todos los participantes de la categoría 'SxS' han terminado la etapa sin grandes problemas.

Camiones

Por último, la categoría de camiones ha vivido un auténtico previo de lo que puede ser el resto del Dakar. No obstante, Eduard Nikolaev ha logrado la victoria para Kamaz tras completar la etapa en 1 hora, 9 minutos y 5 segundos. El piloto ruso ha superado por un escaso margen de dieciocho segundos a Ton Van Genugten. El buen inicio de Iveco lo ha completado Federico Villagra con su tercera posición y Gerard De Rooy tras terminar cuarto a pesar del incendio que sufría una de las ruedas de su Iveco. Un contratiempo que por suerte ha conseguido solventar el neerlandés.

A la estela de ambos se han situado los otros tres Kamaz restantes, todos dentro de un margen de cuatro minutos. Un pasito por detrás ha terminado Ales Loprais con el Trata en el que también compite Ferrán Marco Alcayna, mientras que Aliaksei Vishneuski ha sido octavo con el primero de los MAZ. Por su parte, Martin Soltys ha cerrado el 'top 10' en una etapa en la que el camión del Epsilon Team capitaneado por Jordi Juvanteny ha alcanzado meta en 1 hora, 46 minutos y 47 segundos.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel