Motor.es

Dakar 2019, etapa 3: Xavier De Soultrait reina en el caos

  • Xavier De Soultrait se ha anotado la victoria en la tercera etapa del Dakar, con las dunas de Acari dando un vuelco a la carrera.
  • Pablo Quintanilla es el nuevo líder de la categoría de motos tras el abandono de Joan Barreda. Kevin Benavides es ahora segundo.

5 min. lectura

Publicado: 09/01/2019 18:10

Xavier De Soultrait se ha impuesto en la tercera etapa del Dakar tras alcanzar la meta situada en Arequipa en un tiempo de 4 horas, 7 minutos y 42 segundos. El piloto oficial de Yamaha ha completado un auténtico ejercicio de supervivencia en una etapa en la que ha habido notables bajas y grandes diferencias. De hecho, Pablo Quintanilla es el nuevo líder tras el abandono que ha sufrido Joan Barreda al verse atrapado en un barranco.

Motos

Tras dos etapas con muy pocos errores, la llegada del Dakar a las inexploradas dunas de Acari ha servido para agitar el avispero de la categoría de motos. En una jornada de niebla y con distintos puntos críticos de navegación, Xavier De Soultrait se ha anotado el triunfo a los lomos de su Yamaha WR450F Rally. El piloto francés ha superado por un corto margen de 15 segundos a Pablo Quintanilla, nuevo líder de la categoría tras superar con nota al mando de su Husqvarna una etapa en la que sólo el argentino Kevin Benavides ha estado a la altura de los dos primeros clasificados. Quintanilla tiene una ventaja de 11 minutos y 23 segundos respecto a Benavides en la general.

De hecho, la tercera etapa ha sido una sucesión de infortunios para los teóricos favoritos a la victoria. En primer término, Joan Barreda tenía que abandonar cuando abría pista tras quedar atrapado en una hondonada. El piloto de Honda se veía obligado a dejar la carrera tras estar una hora buscando la salida a su 'trampa' natural. Por entonces, Matthias Walkner y Ricky Brabec ya acumulaban más de 20 minutos perdidos tras fallar en su rumbo. Mismo problema tenía Toby Price, mientras que Joan Pedrero se detenía en el kilómetro 72 con una avería en su moto. Por su parte, Walter Nosiglia decía adiós al rally tras una caída.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En esta sucesión de infortunios, los pilotos de Yamaha han brillado con luz propia. Más allá de la victoria de Xavier De Soultrait, el también francés Adrien Van Beveren ha terminado cuarto tras ceder 6 minutos y 42 segundos con su compañero. Quinto ha terminado Sam Sunderland, mientras que Paulo Gonçalves ha sido sexto. En una brillante actuación, Oriol Mena ha cerrado el día en octava posición tras terminar la etapa con 11 minutos y 15 segundos de pérdida. El piloto español ha superado a Toby Price y Michael Metge. Por su parte, Lorenzo Santolino ha sido 11º, Laia Sanz 21º y Armand Monleón 22º.

Quads

Jeremías González Ferioli ha estrenado su palmarés en este Dakar tras anotarse la victoria en la tercera etapa, en un duelo plenamente argentino. No obstante, el piloto de Córdoba ha cerrado la especial en 5 horas, 16 minutos y 3 segundos, registro que le ha servido para superar por algo menos de dos minutos a Nicolás Cavigliasso, ganador de las dos primeras etapas y aún más líder tras el paso por las dunas de Acari. El podio de la etapa lo ha cerrado el también argentino Gustavo Gallego, si bien ha cruzado meta con su Yamaha Raptor 700 con 10 minutos y 50 segundos perdidos.

Aunque la etapa ha sido realmente complicada a nivel de navegación y de visibilidad por la niebla, los inscritos en la categoría de cuadriciclos han superado la jornada con bastante buen hacer, hasta tal punto de que prácticamente todos han alcanzado meta. Uno de los que no han podido terminar ha sido Walter Nosiglia, si bien su abandono ha sido como consecuencia del accidente que ha tenido su hijo y que le ha llevado a dejar la carrera para acompañarlo en su evacuación. Por último, cabe destacar que en términos absolutos Nicolás Cavigliasso tiene ya una ventaja de casi media hora con el propio Jeremías González Ferioli.

Fotos: Dakar

Compártela en:

Pixel