Motor.es

Dakar 2019, etapa 8: Palabras tras las duras dunas de Ica

  • La octava jornada del Dakar ha sido tan determinante como se podía esperar con cambio de líder en motos, 'SxS' y camiones.
  • Además, Nasser Al-Attiyah ha dado un paso muy importante para conseguir el 'Touareg' en la categoría de coches.

7 min. lectura

Publicado: 15/01/2019 23:30

Matthias Walkner se ha llevado la victoria en la octava etapa del Dakar a los lomos de su KTM: "Ha sido un día bastante duro y complejo. Hasta el repostaje, Toby Price iba muy rápido. Sin embargo, he conseguido acelerar a llegar a la zona de dunas para recortar la diferencia. No ha sido fácil porque había niebla y no se veían bien las piedras que había en el camino. He atacado al máximo y he logrado la victoria de etapa".

A pesar de salir muy por detrás del grupo de cabeza, Pablo Quintanilla ha logrado terminar con el segundo mejor tiempo: "Partí muy atrás hoy por la etapa de ayer. Había mucho polvo, me costó mucho pasar a los camiones. Ahora tenemos que descansar y reponer energía para mañana. La carrera aún está muy apretada. Mañana partimos juntos por la mañana, lo que nos quita posibilidades de ganar tiempo. Vamos a seguir con la misma energía, la misma concentración y ganas hasta el final".

Toby Price ha sido tercero en la etapa. Este resultado, unido a la rotura de motor de Ricky Brabec, permite que el piloto de KTM sea el nuevo líder de la categoría de motos: "Lo he dado todo, no podía hacer más. Me duele horrores la muñeca. He llegado a la meta y solo quedan dos días para el final. Eso es bueno. Con la muñeca, lo que hago es intentar no pensar en ella, pero es muy difícil. Cuando es posible, intento descansar... ¡hago lo que puedo! Por el momento, no va mal".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Junto a Pablo Quintanilla, el francés Adrien Van Beveren es uno de los pocos pilotos que puede evitar otro triunfo más de KTM: "He querido atacar al máximo, pero no he conseguido abrir los 'way point' a la primera. Para mí esta etapa era importante para marcar la diferencia, pero no ha salido como quería. No estoy muy contento con mi especial. Hasta el momento me había ido bien con la navegación y justo hoy me he equivocado varias veces en las dunas. Así que he perdido tiempo donde no tenía que perderlo. Así es el Dakar, forma parte de la carrera".

Para Laia Sanz, la octava etapa ha sido el escenario perfecto para colarse en el 'top 15' en la general: "Estoy reventada, en modo supervivencia para acabar. Estoy pagando la falta de preparación, pero hago todo lo posible por seguir. Estar la 12ª es increíble. Hoy era peligroso. La primera parte de la etapa estaba muy rota, con mucho 'fesh-fesh' y niebla. He decidido tomármelo con calma y más tras encontrarme a Ricky Brabec y Stefan Svitko parados. La segunda parte de la especial me ha gustado mucho, quizá una de las secciones que más me ha gustado de este Dakar".

En coches, Sébastien Loeb se ha anotado su cuarto triunfo de etapa en este Dakar: "Salimos motivados, pero pinchamos tras solo 6 kilómetros. No fue el mejor inicio. El pinchazo tuvo lugar por tocar una piedra en un tramo muy rápido. Ahí nos dimos cuenta de que iba a ser una etapa larga. Sin embargo, al final todo ha salido bien. Hemos realizado una buena especial. En un 'way point' dimos un poco de vuelta, pero en general, bien. Hemos avanzado a buen ritmo y tenemos una nueva victoria".

Nasser Al-Attiyah ha dado un paso muy importante para ganar el Dakar tras terminar segundo en la etapa de hoy: "Hemos atacado bien. Nos han sorprendido mucho las diferencias de tiempo en meta, tanto con Stéphane, como con Nani. Hoy hemos sufrido sólo un pinchazo, pero por lo demás no nos hemos parado nada y hemos mantenido un buen ritmo. Ahora nos quedan dos días de Dakar y podemos estar contentos. Sin embargo, hay que trabajar día a día sin cometer errores".

Nani Roma se ha colocado segundo en la general: "Estamos muy contentos. Ha sido un día muy duro y difícil, en el que nos ha penalizado estar entre los primeros clasificados, abriendo pista. Las dunas han sido muy exigentes. Nos hemos atascado una vez y perdido entre ocho y nueve minutos, pero todos hemos tenido problemas. Ha habido un momento en el que Peterhansel se ha quedado clavado en una duna y hemos abierto pista nosotros, así que estoy satisfecho por el resultado".

En busca de una remontada casi imposible, Stéphane Peterhansel ha sido uno de los pilotos derrotados de la jornada: "Nos hemos quedado atascados en la arena dos veces a lo largo del día. Esta mañana, en las dunas costeras, alcanzamos a todas las motos y nos encontrábamos abriendo camino. Como digo, nos hemos quedado varados en dos ocasiones y eso sale muy caro. En general, las huellas de las motos nos ayudan y cuando no las tenemos, todo se vuelve más complicado".

Fotos: Dakar / Laia Sanz

Compártela en:

Pixel