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    Dakar 2021: Las claves de una nueva carrera en Arabia Saudí

    Dakar 2021: Las claves de una nueva carrera en Arabia Saudí
    El Rally Dakar tendrá que adaptarse a las exigencias del COVID-19 en su edición de 2021.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho5 min. lectura

    La 43.ª edición del Dakar se disputará en Arabia Saudí, pero con un recorrido de 4.767 km. contra el crono, inédito en un 90%.

    Con un total de 555 participantes divididos en 321 coches, la caravana del Dakar estará formada por 129 motos y quads, 124 coches y 'Side by Side', 42 camiones y 26 coches clásicos.

    El Dakar 2021 será la segunda edición del rally-raid más duro del mundo que se dispute dentro de las fronteras de Arabia Saudí. Sin embargo, la prueba organizada por ASO sufrirá toda una metamorfosis respecto al debut de la carrera en el país. No obstante, el recorrido será inédito en casi un 90%, la dinámica de la carrera recibirá novedades como la disputa de una suerte de sesión clasificatoria o la introducción de los 'roadbooks' digitales para los pilotos prioritarios y coloreados para el resto de los participantes. Por si esto no fuera suficiente, la 43.ª edición del Dakar registrará el debut de la categoría 'Dakar Classic'.

    La pandemia de COVID-19 marcará el desarrollo de la prueba a todos los niveles. Además del protocolo médico y de seguridad que deben seguir todos los participantes para tomar parte de la 43.º edición del Rally Dakar, también el volumen de inscritos ha quedado marcado por los efectos de la crisis económica vinculada al coronavirus. De hecho, la lista de participantes ha quedado reducida a 555 competidores a pesar del nacimiento del 'Dakar Classic'. Todos estos pilotos, copilotos, navegantes, mecánicos, 'motards' y 'riders' quedan divididos en 321 vehículos. Con 49 nacionalidades representadas entre los participantes, España es el segundo país con más inscritos.

    Más allá del número total de participantes, cabe destacar mirar en detalle los inscritos de cada una de las categorías. En esta línea, 129 'riders' lucharán a los mandos de una moto o un quad, mientras que un total de 124 coches y 'Side by Side' tomarán parte del rally-raid más duro y complejo del mundo. 42 camiones y 26 coches clásicos en la 'Dakar Classic' cierran la caravana del Dakar, aunque estos últimos pelearán en una prueba de regularidad. Igualmente, hay que destacar que hay 144 debutantes -incluidos 89 'riders' y pilotos-, 83 participantes de leyenda, 35 inscritos en la categoría 'Original by Motul' sin asistencia y 16 mujeres.

    En lo que respecta a la ruta, el Dakar contará con un total de 12 etapas a disputar entre el 3 y el 15 de enero. La salida y el final de la prueba tendrán lugar en Jeddah, así como la sesión de clasificación que permitirá definir el orden de salida de la primera etapa, todo en un recorrido que pese a ser circular evitará las etapas en bucle. Esto permitirá que el rally pueda surcar escenarios como Riyadh, Neom o Ha'il, así como Wadi Ad-Dawasir. Esta población será el escenario de la jornada de descanso en el ecuador de la prueba.

    Las doce etapas del Dakar 2021 suman un total de 7.646 kilómetros -200 menos que en 2020-, de los cuales 4.767 serán kilómetros competitivos. Pese a todo, el adjetivo que mejor define al recorrido de la prueba es inédito, ya que el 90% de la prueba se disputará en áreas hasta ahora inexploradas por la carrera. Además, ASO ha intentado reducir el ritmo de carrera en algunas de las secciones, por lo que el recorrido debería ser más técnico y lento. Para surcar cada etapa, los pilotos prioritarios estrenarán los nuevos 'roadbooks' digitales, mientras que el resto de los inscritos usarán los nuevos 'roadbooks' coloreados.

    Otras novedades que incluye la 43.º edición del Dakar es el debut de los nuevos chalecos con airbags entre los 'motards', así como el sistema de alarmas sonoras para marcar algunos de los peligros de la ruta. También se limitarán a seis el número de neumáticos para los pilotos 'Elite' o prioritarios de la categoría de motos, lo que también repercutirá en una reducción de las velocidades medias de cada etapa. Por último, la categoría 'Dakar Classic' dará un toque de color extra a la prueba, aunque lejos de la ruta del resto de participantes, los coches clásicos disputarán una prueba de regularidad.

    Fotos: Dakar