¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022, previo: pilotos españoles en coches, 'Side by Side' y camiones

    Dakar 2022, previo: pilotos españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
    Carlos Sainz es uno de los tres pilotos oficiales de Audi en su desembarco en el Dakar.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho6 min. lectura

    Carlos Sainz y Nani Roma son los principales candidatos al 'Touareg' en coches. Cristina Gutiérrez, favorita en T3.

    El camión de KH-7 Epsilon con Jordi Juvanteny a sus mandos es uno de los iconos del Dakar año tras año.

    España es uno de los países con más presencia en el Dakar 2022, sobre todo cuando se mira a las categorías de coches, 'Side by Side' y camiones. En el caso de la 44.ª edición del rally-raid más duro del mundo, Carlos Sainz, Nani Roma y Cristina Gutiérrez son los nombres propios de la 'armada española'. Los dos primeros aspiran al 'Touareg' en la categoría reina de los coches, mientras que la burgalesa es favorita a conseguir el triunfo en T3. Por su parte, varios son los camiones con representación española, aunque quizá el camión del equipo KH-7 Epsilon es el más icónico, ya que es todo un clásico de la caravana dakariana.

    Carlos Sainz (#202) es uno de los tres pilotos oficiales de Audi. El rendimiento que pueda dar el prototipo híbrido de la marca de Stuttgart marcará las opciones que tendrá el 'Matador' de ganar el 'Touareg' junto a Lucas Cruz, ya que un nuevo concepto tecnológico siempre puede traer complicaciones en carrera. De hecho, Audi se ha descartado de la lucha por la victoria, lo que coloca a Toyota como favorita. Sin embargo, Nani Roma y Álex Haro (#204) buscarán dar la sorpresa con uno de los BRX Hunter T1+ de Prodrive. En el mismo equipo está también Dani Oliveras como navegante de 'Orly' Terranova (#221). En la órbita de Toyota, Armand Monleón hace las veces de copiloto de Lucio Álvarez (#222).

    Dakar 2022, previo: pilotos españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
    Cristina Gutiérrez aterriza en el Dakar como vigente campeona de la categoría T3 de la Copa del Mundo FIA.

    La 'armada española' tiene otros integrantes ilustres como Laia Sanz (#238) en su debut en la categoría de coches. Carlos Checa y Ferrán Marco Alcayna (#239) competirán con un buggy de MD Rallye Sport, en el que también será el debut del ex piloto de motos en el Dakar. Entre los 'clásicos' de la carrera, repiten Isidre Esteve y Txema Villalobos (#248), Óscar Fuertes y Diego Vallejo (#249) y Jesús Calleja (#256), estos tres últimos enrolados en el equipo Astara Team. Manuel Plaza y su hija Mónica (#257) competirán con un Chevrolet BV2 preparado por Sodicars Racing en una edición del Dakar en la que también estarán Jesús Henriquez (#274), Jordi Queralto (#275), José Manuel Salinero y Cristian López (#280) y Santi Padro y Álvaro Rodríguez (#288).

    Si Carlos Sainz y Nani Roma opositan al 'Touareg', Cristina Gutiérrez (#301) aterriza en el Dakar como favorita a la victoria de la categoría T3 después de conseguir el título de la Copa del Mundo FIA de Cross-Country. La burgalesa tendrá oposición española con Fernando Álvarez (#309). Dentro de la categoría de 'Side by Side' prototipados también compiten Xavier Blanco (#311) como copiloto de Camelia Liparoti y Oriol Vidal (#313) como navegante de Saleh Alsaif. El resto de tripulaciones son las formadas por Santiago Navarro y Marc Sola (#314), Javier Herrador y José Luis Rosa (#326) y Xavi Foj (#337) también serán de la partida. Jordi Segura y Pedro López (#343), Manuel Peñate y Rosa Romero (#344) y la pareja femenina formada por Merce Martí y Margot Llobera (#356).

    Dakar 2022, previo: pilotos españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
    El camión del equipo KH-7 Epsilon Team es un clásico de la caravana del Dakar.

    Dentro de la categoría T4 la presencia nacional es menor, pero la 'armada española' tiene una gran baza al triunfo. Gerard Farrés y Diego Ortega (#416) compiten con uno de los Cam-Am de South Racing, estructura de referencia dentro de esta clase de vehículos. Gael Queral y Sergi Brugué (#439) forman la segunda tripulación española en T4, aunque la dupla formada por Joan Lascorz y Miguel Puertas (#447) quizá tienen un mayor peso mediático por las historias y la experiencia que rodea este proyecto. El último buggy ligero de la categoría T4 con presencia española es el Can-Am de Josep Rojas y Joan Rubí (#468).

    No faltan los participantes españoles en camiones, aunque sin grandes cambios respecto a 2021. El andorrano Albert Llovera (#519) compite con los españoles Marc Torres y Jorge Salvador. Además, Pau Navarro será copiloto del argentino 'Pato' Silva (#521). Alberto Herrero y Borja Rodríguez (#525) competirán con un MAN, mientras que Jordi Juvanteny, Jordi Ballbe y Fina Román (#528) estarán presentes con el camión de KH-7 tras el positivo en COVID de José Luis Criado. Alberto Alonso, Óscar Bravo y José Luis Santillana (#552), Francesc Ester, Javier Jacoste y Jordi Comallonga (#558) y Álex Aguirregaviria, Fracesc Salisi y Rubén Mañas (#650) completan la 'armada española'

    Fotos: Red Bull Content Pool / KH-7 Sport