¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022El Dakar vuelve a la acción con una difícil etapa camino de Al Dawadimi

    El Dakar vuelve a la acción con una difícil etapa camino de Al Dawadimi
    La navegación recupera protagonismo en la jornada que abre la segunda semana de carrera.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    El día de descanso ha servido para recargar las pistas y los supervivientes del Dakar ponen rumbo a Al Dawadimi.

    402 kilómetros de especial con una alta dosis de navegación sirven para comenzar la fase decisiva del rally.

    La jornada de descanso de la 44.ª edición del Dakar ya es cosa del pasado y los participantes que aún siguen en carrera arrancan la segunda semana del rally con la ilusión por alcanzar meta y cumplir con sus objetivos. La caravana dakariana se despide de Riyadh, capital de Arabia Saudí, para poner rumbo en Al Dawadimi. Con una especial de 402 kilómetros contra el crono y una alta dosis de navegación, el retorno a la competición no será nada fácil para los pilotos que tengan que abrir pista en la jornada de hoy. Y más con las lluvias de las últimas jornadas.

    Como suele ser nota común en los recorridos de David Castera, la séptima etapa de la 44.ª edición del Dakar presenta una auténtica macedonia de terrenos y superficies, obligando a los 'riders', pilotos y copilotos a cambiar el ritmo en varias ocasiones durante la jornada, así como a adaptarse a diferentes circunstancias. En este caso, el recorrido entre Riyadh y Al Dawadimi arranca con una sección bastante larga de pistas rápidas de tierra que poco a poco irán 'mutando' a pistas de arena. Las primeras pequeñas dunas harán acto de presencia antes del ecuador de la jornada, cuando apenas han trascurrido 150 kilómetros.

    La parte central de la etapa se desarrolla en una zona de planicie. Tierra dura, pero con mucho polvo depositado que será un verdadero problema cuando los coches lo levanten. De hecho, no parece la mejor jornada para rodar en grupo o seguir al vehículo de delante. Teniendo en cuenta este condicionante, los últimos kilómetros de la etapa puede ser un auténtico dolor de muelas para los participantes, toda vez que se desarrolla en una región con importantes dunas que se combinan con valles en los que la navegación será complicada. La lluvia de los últimos días y esta falta de referencias harán más complicada esta sección.

    El trascurso de la séptima etapa arranca con horarios muy similares a los días previos, aunque por la duración y complejidad de la especial su duración puede ampliarse. Sea como fuere, el primer 'motard' en iniciar la competición lo hará las 5:40 horas, mientras que el primer quad tomará la salida a las 06:55. Por su parte, el primer coche iniciará su andadura en la séptima etapa a las 8:15 horas, volviendo así a la dinámica habitual que no se dio en las dos anteriores jornadas por haber recorridos diferenciados. Los T3 tienen las 9:22 horas como punto de partida. A las 9:50 lo harán los T4 y a las 10:10 horas los camiones.

    Perfil séptima etapa Dakar 2022 (Riyadh - Al Dawadimi)

    Fotos: ASO