Motor.es

Dakar 2022Luces y sombras para la 'armada española' en la primera semana de Dakar

  • Gran parte de la 'armada española' sigue en carrera, aunque Carlos Sainz o Nani Roma están fuerade toda lucha.
  • Lorenzo Santolino, Joan Barreda, los copilotos Armand Monleón y Dani Oliveras, Óscar Fuertes o Laia Sanz brillan con luz propia.
Luces y sombras para la 'armada española' en la primera semana de Dakar
Óscar Fuertes está cuajando una gran actuación al volante del Century CR6 del Astara Team.

6 min. lectura

Publicado: 08/01/2022 18:30

La primera mitad de la 44.ª edición del Dakar ha dejado un poco de todo, como en botica, a los integrantes de la 'armada española'. Lorenzo Santolino y Joan Barreda están en la pelea por el 'Touareg' en motos, de igual forma que Armand Monleón como copiloto de Lucio Álvarez está en disposición de subir al podio de la categoría de coches. Otras bazas a la victoria como Carlos Sainz o Nani Roma han sufrido problemas que les han apartado de la lucha final, incluso si han logrado victorias de etapas y resultados parciales notables. Las buenas actuaciones de Óscar Fuertes, Laia Sanz o Cristina Gutiérrez contrastan con los abandonos vividos por Toni Vingut o Jesús Calleja en este Dakar.

Lorenzo Santolino es el mejor 'motard' español en la clasificación al ecuador de la prueba. El salmantino es sexto en la general a 18 minutos y 22 segundos del líder. El piloto de Sherco está inmerso en la pelea por el 'Touareg', igual que Joan Barreda. Sin embargo, una lesión de hombro puede lastrar al castellonense en la segunda semana del Dakar. En el puesto 23º aparece Joan Pedrero, con una actuación un tanto discreta. Albert Martín es el mejor piloto 'Rally2' de la 'armada española' desde el puesto 59º. Debutante y compitiendo en Original by Motul, Albert está tirando del carro del equipo TwinTrail Racing Team, estructura en la que también compiten Isaac Feliu y Carles Falcón, ambos también en carrera.

Marc Calmet ocupa el 64º lugar, mientras que Sandra Gómez ocupa el 77º lugar en la general y es segunda en la clasificación femenina. Sara García es tercera dentro de la categoría femenina desde el 87º puesto absoluto, lo que deja a Eduardo Iglesias y José Arvest como últimos 'motards' españoles dentro del 'top 100'. Siguen en carrera Rachid Al-Lal Lahadil y Javi Vega, no así José María García. En quads, cara y cruz. Toni Vingut sufrió una caída en la que se fracturó la mandíbula. Por su parte, Álex Feliu sigue en acción y es octavo en la clasificación general de la clasificación de quads.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las dos principales bazas españolas al 'Touareg' en coches están fuera de juego. Carlos Sainz y Lucas Cruz han sido víctima de fallos de navegación y de los problemas de juventud del Audi RS Q e-tron. Por su parte, Nani Roma y Álex Haro también quedaron fuera de juego en la cuarta etapa con un vuelco y problemas mecánicos. Por esta razón, las esperanzas españolas de lograr un buen resultado pasan por Armand Monleón como copiloto del argentino Lucio Álvarez. Por ahora, son quintos. Además, Dani Oliveras como copiloto de 'Orly' Terranova ocupa el octavo puesto de la general tras conseguir su primera victoria de etapa.

Con un excelente Dakar, Óscar Fuertes es el mejor piloto español desde el puesto 24º, aunque justo por detrás está Carlos Sainz. La catalana Laia Sanz ocupa el 26º lugar, justo por delante de Isidre Esteve. Junto a ellos estaría Carlos Checa de no haber tenido un aparatoso vuelco. Con todo, el ex piloto de MotoGP se ha reenganchado a la carreara, igual que Jesús Henriquez. Fuera de la prueba sí están Jesús Calleja tras sufrir problemas mecánicos y Manuel y Mónica Plaza tras ser envestidos por un camión. Misma suerte han corrido Jordi Quiralto, José Manuel Salinero y Santi Prado.

Cristina Gutiérrez está en la pelea por el podio de la categoría T3, al igual que Fernando Álvarez. Además, Santi Navarro y Marc Sola ocupan el séptimo lugar, mientras que Xavier Blanco ha llevado a Camelia Liparoti hasta la octava plaza. Jordi Segura, Merce Martí, Javier Herrador y Pedro Manuel Peñate siguen en carrera, no así el copiloto Oriol Vidal y Xavi Foj que en su cambio de categoría no ha tenido muy suerte. En T4, Gerard Farrés puja por el podio, igual que Oriol Mena como copiloto de Rokas Baciuska. Todos los integrantes de la 'armada española siguen en liza. Por último, los ocho camiones con participantes españoles siguen en carrera, destacando la actuación de Pau Navarro como copiloto del Pato Silva y del infatigable Jordi Juvanteny.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel