Motor.es

Dani Sordo lidera el Rally de Portugal, drama en Toyota

  • Dani Sordo ha firmado un bucle matinal casi perfecto para colocarse al frente de la general del Rally de Portugal.
  • Kris Meeke, Hayden Paddon y Sébastien Ogier siguen los pasos del piloto español. Ott Tänak y Jari-Matti Latvala están fuera de carrera.

7 min. lectura

Publicado: 18/05/2018 13:40

Jari-Matti Latvala fue el más rápido en el shakedown y Ott Tänak se colocó líder en el circuito de rallycross de Lousada. Buen inicio para los pilotos de Toyota que se ha ido al traste en el bucle matinal del viernes, ya que ambos han quedado fuera de carrera. En contraposición, Dani Sordo se ha colocado líder del Rally de Portugal tras tener una mañana casi perfecta a bordo de su Hyundai i20. Gracias a ello, el español atesora una ventaja de 4,6 segundos sobre Kris Meeke. El neozelandés Hayden Paddon cierra el podio provisional por delante del Ford Fiesta RS WRC de Sébastien Ogier.

Toyota Gazoo Racing aterrizaba en la sexta cita del WRC con la moral por las nubes tras la gran victoria y el mejor ritmo de Ott Tänak en Argentina. Sin embargo, el equipo dirigido por Tommi Mäkinen ha sufrido un golpe de realidad a las primeras de cambio. Apenas habían trascurrido unos cuantos kilómetros del SS2 cuando Ott Tänak quedaba fuera de carrera tras golpear una gran roca. El estonio dañaba su Toyota Yaris WRC y no podía reemprender la marcha. En la cara opuesta de la moneda, Hayden Paddon firmaba el scratch en 'Viana do Castelo', resultado que le colocaba de manera automática como líder.

Apenas había encajado Toyota el primer golpe cuando recibía el segundo, a bocajarro. En la línea de su difícil inicio de temporada, Jari-Matti Latvala tenía que abandonar tras romper la suspensión delantera derecha de su Yaris. Con el segundo coche retirado por parte de la firma japonesa, con los neumáticos blandos como elección unánime y con un factor de limpieza muy claro, Kris Meeke sacaba partido y se anotaba el scratch en el SS3. El norirlandés tomaba así el relevo a Hayden Paddon y se colocaba al frente de la clasificación, en gran parte por las precauciones tomadas por Dani Sordo en el principio del tramo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dani Sordo sacaba el tarro de las esencias en 'Ponte de Lima' y con el apoyo de los aficionados españoles desplazados en masa al país vecino, el español se anotaba el scratch en el SS4 y de paso conseguía asaltar el liderato de la prueba. Andreas Mikkelsen terminaba el tramo a la estela de su compañero con una estrategia similar tras conservar neumáticos en el tramo anterior. Por su parte, Sébastien Ogier conseguía firmar el tercer mejor crono de la especial, lo que le permite mantenerse en la lucha a pesar de abrir pista y saber que la apelación de M-Sport por los puntos perdidos en el Rally de México no ha prosperado.

Con estos resultados, Dani Sordo cierra el bucle matinal como líder con una ventaja de 4,6 segundos sobre Kris Meeke. Apenas dos décimas por detrás se ha situado Hayden Paddon, mientras que Sébastien Ogier ocupa la cuarta posición a tan solo 7,3 segundos del piloto español. El belga Thierry Neuville también se mantiene en la pelea con un marcaje a Ogier que le lleva a estar en el quinto puesto de la general, justo por encima de su compañero Andreas Mikkelsen. Craig Breen, los Ford de Elfyn Evans y Teemu Suninen y el noruego Mads Ostberg cierran el 'top 10' provisional de la prueba.

La categoría WRC2 también ha tenido sus alternancias, en gran medida por el pinchazo que ha sufrido Pontus Tidemand y que ha abierto un abanico de posibilidades entre sus rivales. Con todo, la figura de Stéphane Lefebvre ha emergido por encima de todos y está al frente de la segunda categoría mundialista con el Citroën C3 R5. Sin duda la mejor promoción para el nuevo R5 del Grupo PSA, toda vez que Lefebvre tiene una ventaja de 27,5 segundos sobre Gus Greensmith. Tercero es el polaco Lukasz Pieniazek, mientras que Pontus Tidemand rueda séptimo en plena remontada. Por su parte, Nil Solans es noveno.

El sueco Emil Bergkvist está al frente del Junior WRC tras los primeros tramos del rally con una ventaja de 11,2 segundos sobre el estonio Ken Torn en una batalla que rápidamente se ha convertido en una cosa de tres pilotos. De hecho, el podio provisional de la categoría lo cierra el también sueco Denis Radström, a apenas tres décimas del piloto que le precede. Por su parte, la Peugeot Rally Cup Ibérica aún no ha completado el bucle matinal, pero el portugués Diogo Gago ha comenzado como el piloto más rápido. Josep Bassas es el piloto español mejor clasificado tras el SS2, toda vez que ocupa el tercer puesto.

Clasificación tras el SS4 del 52º Rally de Portugal

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
48:02.4

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+4.6

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+4.8

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+7.3
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+9.4

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+10.5

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+14.8

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+20.3

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+23.0
10º
Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+25.4

El Rally de Portugal continuará este viernes (16:25h) con la disputa de los cinco tramos restantes de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 76,28 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Citroën Racing

Compártela en:

Pixel