¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Daniel Sanders y Nasser Al-Attiyah libran la primera trampa del Dakar

    Daniel Sanders y Nasser Al-Attiyah libran la primera trampa del Dakar
    Daniel Sanders está logrando que la marca española GasGas sea protagonista de este Dakar.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho10 min. lectura

    La primera etapa del Dakar 2022 ha sido un quebradero de cabeza para la mayoría de pilotos al experimental problemas con la navegación.

    Sander y Al-Attiyah confirman su buen desempeño tras obtener la victoria de etapa como ya hicieran ayer con el prólogo.

    La primera etapa real del Dakar 2022 ha sido un caos absoluto. Los problemas de navegación han sido constantes para un gran número de pilotos. De hecho, bastantes corredores que partían como favoritos han visto reducidas considerablemente sus opciones de alzarse con la victoria final tras la jornada de hoy. De estos fallos han escapado Daniel Sanders y Nasser Al-Attiyah al lograr la victoria en motos y coches respectivamente, como ya hicieran en el prólogo de ayer. Ambos partirán mañana como líderes en un rally que promete no ponérselo nada fácil a los participantes.

    Daniel Sanders reconocía tras anotarse el triunfo que mañana será un día complicado ya que será el primero en tomar la salida: «La lluvia de esta noche ha hecho muy difícil la navegación. Tuvimos que encontrar la pista buena hacia el final, cuando varios se habían perdido, y la parte de después ha sido intensa. He intentado imponer un buen ritmo al principio de la especial y ya al final he abierto yo cuando he podido. Mañana iré al 80% o 70%, dando prioridad al roadbook para no perder mucho tiempo como les ha pasado a los que abrían hoy. En el punto de repostaje, he hablado con los pilotos de delante y desde luego ha sido una ventaja poder seguir sus trazadas después de lo que han tenido que sufrir. Eso es lo que me espera mañana y va a ser un día de auténtica locura. Voy a tener que concentrarme mucho en el 'roadbook' y poner mi vida en sus manos. Mañana será un día muy importante para mí».

    Daniel Sanders y Nasser Al-Attiyah libran la primera trampa del Dakar
    Mason Klein ha dado una de las sorpresas de la jornada al colarse en el 'top 5' de la etapa.

    Mason Klein ha dado una de las grandes sorpresas del día al conseguir el cuarto mejor tiempo en motos, categoría en la que compite con un equipo privado: «No me sentía muy cómodo en las dunas del principio, por eso me alegré de ver rocas y hasta el tramo loco en el que sufrimos y perdí algo de tiempo. La navegación es muy complicada, pero tomé nota tras nota y vi que los de delante habían cometido errores en todo momento, mientras que yo intenté ceñirme al 'roadbook'. Pero definitivamente las dunas no son mi terreno. Nunca imaginé quedar cuarto. Es asombroso estar aquí. Creo que Skyler, mi mentor y la razón principal por la que estoy aquí, tendrá mucho que decirme».

    Adrien Van Beveren reconoce la dureza de la etapa a pesar de no haber tenido grandes problemas con la navegación y marcar el sexto mejor tiempo de la jornada: «La etapa ya era dura de por sí. Al principio, me ha costado soltarme. Tenía demasiadas trazadas por delante y a mí lo que me gusta en un rally es abrir pista. No he estado bien en la primera parte de la etapa, pero después me he dicho 'déjate llevar', y era arena muy, muy rápida. Después he rodado con Pablo y hemos atacado en bloque. Él ha tenido un momento de duda y ha dado media vuelta, pero yo he seguido por convicción y me he dado cuenta de que al final iba yo solo abriendo la especial. Es una locura lo mucho que puede cambiar la situación. Buena lección nada más empezar, como ejemplo de especial de navegación complicada. Es decir, que vamos a tener que estar muy atentos sin dejar de mantener un buen ritmo».

    Nasser Al-Attiyah destacaba tras finalizar la etapa el papel de su copiloto, Matthieu Baumel, que ha sido clave para obtener la victoria: «Es increíble, porque era una etapa muy difícil y creía que sería más sencilla. Matthieu ha hecho un trabajo tremendo, sobre todo en la segunda parte de la etapa. Ha habido un momento en el que hemos visto una pista que iba un poco hacia la derecha, pero él me ha dicho ‘no, tú a la izquierda’, y en el 'waypoint' siguiente se ha visto que llevaba razón. Después hemos ido por delante con Seb y hemos atacado bien. Estoy muy contento, el Toyota va muy bien. Me lo paso genial con este T1+ y tengo la impresión de que es muy seguro. Vamos a hacer todo lo posible, pero bueno, aquí hemos tenido una buena etapa. No es momento de controlar la carrera. Mañana será otro día y luego la maratón, pero llevo un rato mirando y no veo llegar a nadie, así que creo que ha sido un buen día».

    Sébastien Loeb se ha mostrado satisfecho al conseguir el segundo mejor tiempo del día en coches a pesar de haber sufrido dos pinchazos: «No ha sido nada fácil, nos han sorprendido los dos pinchazos antes de la neutralización y en la segunda parte ya no podía cometer errores. Entonces nos ha atrapado Nasser. Yo iba tranquilo y detrás de él es todo un poco más fácil, con menos piedras, así que me he dicho que podía seguir a buen ritmo, y al final hemos llegado mucho mejor a la meta que al final del primer tramo. Nasser y Matthieu son muy buenos los dos. Se ve cuando vas detrás de ellos. Se permiten atajar y volver a la pista sin perder nada de ritmo, ha sido bonito verlo. Y solo es la primera etapa que no se anunciaba como una de las más difíciles, así que habrá que estar concentrado. Con Fabian todo muy bien. No hemos hecho muchos errores. Es verdad que luego hemos seguido a Nasser, pero creo que lo habría hecho bien. El principio del día no nos ha dado confianza, pero al final ha ido todo bien».

    Daniel Sanders y Nasser Al-Attiyah libran la primera trampa del Dakar
    Gran actuación de Sébastien Loeb con el BRX Hunter T1+ en la primera etapa del Dakar.

    Martin Prokop, a pesar de haberse hecho con el tercer mejor tiempo, no se ha mostrado satisfecho con el rendimiento de su vehículo: «No puedo decir que haya sido un buen día, porque he visto claramente que la velocidad del coche no es la que necesitamos. Tenemos el máximo en 152, 155 km/h, y veo que hay rivales que me adelantan con mucha facilidad. No sé si el crono está bien, pero no hemos cometido ni un solo error, mi copiloto ha hecho un trabajo estupendo. Por desgracia, no podemos cambiar nada y habrá que conformarse con lo que hay. Tendré que pelear de otra forma y espero que salgan bien las cosas».

    Eduard Nikolaev ha logrado hoy el segundo mejor tiempo en camiones lo que, tras su victoria de ayer en el prólogo, le sitúa segundo en una clasificación dominada por su compañero de equipo Dmitry Sotnikov. Los corredores de TAMAZ están siendo imparables hasta el momento: «Hoy era un día difícil, con una navegación de mucho nivel y dunas muy altas. Mi tripulación ha hecho un muy buen trabajo. El camión Kamaz no tiene problemas para franquear las dunas. Al final, termino 2º hoy porque ha ganado Sotnikov. Hoy ha habido una buena lucha entre los camiones del equipo».

    Fotos: ASO