Motor.es

Dakar 2022Danilo Petrucci gana la quinta etapa tras la sanción de Toby Price

  • Danilo Petrucci ha conquistado su primera victoria en el Dakar tras verse beneficiado por la sanción de cinco minutos a Toby Price.
  • Día difícil para Lorenzo Santolino y Joan Barreda. El piloto de Honda ha cedido 17 minutos tras abrir pista al inicio de la etapa.
Danilo Petrucci gana la quinta etapa tras la sanción de Toby Price
Danilo Petrucci no ha ido al desierto a pasearse y ya tiene su primera victorai de etapa en el Dakar.

6 min. lectura

Publicado: 06/01/2022 10:30

Caótica quinta etapa en la categoría de motos y quads. Una sanción a Toby Price y la amenaza de un cambio en las clasificación final tras la neutralización motivada por una tormenta de arena ha dibujado una gran incertidumbre sobre el resultado de la jornada. Con todo, la quinta etapa del Dakar, disputada en Riyadh, pasará a la historia por dibujar la primera victoria de ex piloto de MotoGP en el Dakar. Con un tiempo final de 3 horas, 23 minutos y 46 segundos, si nadie dice lo contrario, Danilo Petrucci ha conseguido su primer triunfo en el Dakar a los mandos de su KTM. Podio para Ross Branch y Nacho Cornejo tras la sanción de seis minutos a Toby Price. En la general, Sam Sunderland sigue de líder. Lorenzo Santolino y Joan Barreda sobreviven.

Motos

Joan Barreda tenía la difícil tarea de abrir pista y pronto lo ha pagado. Pablo Quintanilla no ha tardado en dar caza al castellonense y en el kilómetro 190 ya rodaban juntos. Pese al trabajo conjunto, el ritmo de los dos pilotos de Honda era más lento que el marcado por los pilotos que salían por detrás. Daniel Sanders era uno de los 'motards' que salía favorecido por el orden de partida de hoy, pero antes de llegar al kilómetro 311 sufría un pinchazo que acababa con sus opciones de ganar la etapa. Toby Price cogía el relevo de su compatriota tras arrancar casi fuera del 'top 30' en el orden de salida, lo que concedía al piloto de KTM una ventaja que no desaprovechaba.

Danilo Petrucci gana la quinta etapa tras la sanción de Toby Price
Toby Price ha sido sancionado con 6 minutos y ha pasado de la primera a la quinta plaza de la etapa.

Toby Price parecía hacerse con la victoria, pero una sanción de seis minutos daba un vuelco a la clasificación. Danilo Petrucci pasaba de ser segundo a lograr su primera victoria en el Dakar, un triunfo en diferido, pero que no deja de ser especial incluso si se ha dado tras una sanción y tras superar 'Petrux' a Ross Branch por sólo dos segundos. Nacho Cornejo ha ascendido al tercer puesto de la etapa tras terminar a cinco segundos de Petrucci, mientras que Ricky Brabec ha sido cuarto y Toby Price quinto una vez que se ha aplicado la sanción. Al margen de esto, la jornada para los líderes de la carrera ha sido a la contra al salir en cabeza. De hecho, el británico Sam Sunderland ha terminado a 8 minutos y 3 segundos de Petrucci, en la decimosegunda posición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pese a todo, Sam Sunderland se mantiene en cabeza con 2 minutos y 29 segundos de renta sobre Matthias Walkner, aunque ha perdido 31 segundos con el austriaco. El podio de la general se mantiene sin cambios, con Adrien Van Beveren en tercera posición. Pese al citado pinchazo, Daniel Sanders ha conseguido minimizar daños y se mantiene cuarto en la general a 8 minutos y 1 segundo, más de siete minutos por delante de Lorenzo Santolino. El piloto de Sherco ha sido 20º en la etapa y ha cedido seis minutos respecto al líder. Por su parte, Joan Barreda no ha podido pasar de la 26º posición tras sufrir una caída en el kilómetro 250 y ocupa la décima plaza general a 22 minutos y 58 segundos del líder.

Danilo Petrucci gana la quinta etapa tras la sanción de Toby Price
Alexandre Giroud se ha llevado la victoria en quads tras la neutralización de la etapa.

Quads

La decisión de ASO de neutralizar la carrera por la tormenta de arena que impedía volar a los helicópteros ha afectado de refilón a la categoría de motos, pero ha arruinado la competencia en quads. Sin pilotos en meta y sin ningún punto en el que neutralizar la carrera de forma efectiva, los comisarios han aplicado un coeficiente para aplicar los tiempos a los 'riders' que aún siguen en competición. Fruto de esta decisión, Alexandre Giroud ha conseguido la victoria de etapa con un tiempo final de 4 horas, 28 minutos y 9 segundos, crono con el que ha superado por cerca de 13 minutos a Kamil Wisniewski.

Pablo Copetti ha terminado a 17 minutos y 13 segundos de Alexandre Giroud, distancia difícil de entender cuando ambos 'riders' estaban separados por menos de 10 minutos en el punto kilométrico 221 y por menos de nueve en el 'waypoint' del kilómetro 259. Sea como fuere, este resultado permite a Alexandre Giroud tomar la punta de la clasificación. El 'rider' galo tiene una ventaja de 3 minutos y 53 segundos sobre Copetti, mientras que Manuel Andujar cierra el podio provisional de la prueba. El vigente campeón tiene 33 minutos y 13 segundos de desventaja sobre el nuevo líder. El español Álex Feliu, décimo en la etapa de hoy, ya es noveno en la general.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel