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Datos y curiosidades de las 24 Horas de Le Mans 2023

La 91.ª edición de las 24 Horas de Le Mans llega cargada un gran número de estadísticas y curiosidades. En Motor.es hemos querido recopilar algunas de las claves numéricas de una cita que este año viviremos en directo.

Datos y curiosidades de las 24 Horas de Le Mans 2023
Foto de familia de la 91.ª edición de las 24 Horas de Le Mans en la recta de meta de La Sarthe.

12 min. lectura

Publicado: 07/06/2023 11:30

Las 24 Horas de Le Mans son un auténtico pozo sin fondo de historia, datos, estadísticas y curiosidades. Por ello, en Motor.es hemos querido reunir algunos datos claves para entender la 91.ª edición de la prueba, conocer los mejores registros históricos y récords del trazado. A modo de bonus extra también repasamos por encima el papel español en la 'carrera de las carreras'.

91.ª edición de las 24 Horas de Le Mans

  • Pese a ser la edición 91, este año se celebra el centenario de Le Mans ya que la primera carrera se disputó en 1923.
  • El banderazo de salida lo dará Lebron James. Por su papel de deportista global será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la 91.ª edición.
  • Los actuales hypercar alcanzan los 940 CV de potencia gracia al motor de combustión y el componente híbrido. Toyota usa un motor V6 de gasolina.
  • El Toyota GR010 Hybrid tiene un peso de 1.040 kg. El peso promedio de los pilotos es de 80 kilos.
  • En esta edición de las 24 Horas de Le Mans competirán tres pilotos españoles: Miguel Molina (hypercar), Albert Costa (LMP2) y Álex Riberas (LMGTE-Am)
  • Los LMP2 disputan su séptima edición (quizá última) de las 24 Horas de Le Mans bajo esta normativa técnica. En temporadas anteriores han alcanzado velocidades superiores a los 350 km/h.
  • LMGTE-Am vive su última edición de las 24 Horas de Le Mans. Los GTE darán paso a los GT3 en 2024.
  • Sin la presencia de Patrick Dempsey como piloto (si como dueño de equipo), mismo papel que tiene Fabian Barthez, ex portero internacional con Francia, la parrilla vuelve a taner una ilustre personalidad. En esta línea sucesoria es el turno del actor Michael Fassbender, que compite por segundo año en Le Mans
  • El Garaje 56 vuelve a estar ocupado. El anterior uso de esta plaza dirigida a proyectos innovadores fue del equipo de Frédéric Sausset con un LMP2 adaptado para pilotos parapléjicos. Este año hay un NASCAR.
  • Goodyear utilizará más de 2.200 neumáticos en las 24 Horas de Le Mans de 2022 si se disputan en condiciones de seco. El número se elevará en caso de lluvia. La compañía desplaza 5.000 neumáticos, casi 200 por coche.
  • Un GTE tiene que realizar en torno a 20.000 cambios de marcha durante las 24 Horas de Le Mans.
Datos y curiosidades de las 24 Horas de Le Mans 2023
Peugeot regresa a Le Mans con el 9X8 tras años de ausencia. La firma francesa compite en casa.

Registros históricos de las 24 Horas de Le Mans

  • La primera edición de las 24 Horas de Le Mans se disputó en 1923.
  • Se ha competido en 13 versiones distintas del circuito. La última modificación tuvo lugar en 2007.
  • Desde su creación, sólo se ha cancelado en 10 ocasiones (1936 y periodo entre 1940-1948). Tras el COVID-19, la prueba ha recuperado su esplendor con este centenario.
  • 251,815 km/h fue la media de velocidad más alta en una vuelta a Le Mans. La consiguió Hans-Joachim Stuck en 1985 con el Porsche 962 durante la clasificación.
  • La vuelta más rápida en la primera edición de las 24 Horas de Le Mans tuvo una velocidad media de 107,3 km/h.
  • La velocidad más alta alcanzada en Le Mans es de 407 km/h. Fue Roger Dorchy en un WM P88 en 1988.
  • Con 62 vehículos participantes, esta edición de las 24 Horas de Le Mans repite los datos de participación de años anteriores.
  • En el año 1930, sólo 17 participantes (coches) compitieron en Le Mans, siendo la edición con menor inscripción.
  • El final más apretado de las 24 Horas de Le Mans fue en 1966. Sólo 20 metros separaron a los dos Ford GT protagonistas de la carrera. En el ganador competía Bruce McLaren.
  • La mayor diferencia entre primero y segundo se produce en 1927. La distancia fue de casi 350 kilómetros.
  • El mejor resultado histórico de una marca lo firma Porsche. En 1983 ocho Porsche terminaron en las ocho primeras posiciones.
  • La primera vez que Toyota alineó un coche en las 24 Horas de Le Mans fue en 1985. Desde entonces ha participado en 23 ocasiones.
  • La vuelta más rápida en Le Mans la marcó André Lotterer con el Audi R18 en 2015 (3:17.475)
  • El récord del circuito es de Kamui Kobayashi con su vuelta en 3:14.791 en la clasificación de 2017.
  • La pole más rápida en las 24 Horas de Le Mans la marcó Pedro Rodríguez (3:13.9), en otra configuración de pista.
  • La mayor distancia en carrera se consiguió en 2010 tras 397 vueltas. La distancia total fue 5410,713 kilómetros.
  • El país con más pilotos en las 24 Horas de Le Mans ha sido Francia. Le siguen Gran Casi 150 pilotos han ganado las 24 Horas de Le Mans y más de 3.600 pilotos han sido parte de la parrilla de Le Mans.
  • Los únicos pilotos que ganaron algún mundial de Fórmula 1 y que además han ganado en Le Mans han sido Phil Hill (3), Graham Hill (1), Jochen Rindt (1), Mike Hawthom (1) y Fernando Alonso (2).
Datos y curiosidades de las 24 Horas de Le Mans 2023
Los GTE se despiden de las 24 Horas de Le Mans en su centenario. En 2024 serán sustituidos por vehículos GT3.

Efemérides de pilotos, equipos y marcas

  • El piloto con más victorias en Le Mans es Tom Kristensen con nueve triunfos. Le sigue Jacky Ickx con seis victorias.
  • Derek Bell es el piloto con más poles en Le Mans tras sumar 7 en su trayectoria. Con cinco se quedaron Jacky Ickx y Jean-Pierre Jabouille.
  • El piloto que más veces ha competido en Le Mans ha sido Henri Pescarolo (33), diez de ellas con su equipo. Ganó en 4 de ellas.
  • Porsche es el fabricante con más victorias en las 24 Horas de Le Mans con 19 triunfos. Audi se queda en 13 victorias.
  • Porsche ha puesto en competición más de 850 coches. Este número se computa con coches oficiales y privados.
  • Ferrari consiguió su primera victoria en la edición de 1949. El triunfo fue de Luigi Chinetti y Peter Mitchell-Thomson con un Ferrari 166 MM. Ahora está de vuelta con el Ferrari 499P.
  • En 1959, Aston Martin consiguió su único triunfo absoluto en Le Mans. Fue con el Aston Martin DBR1/300 de Roy Salvadori y Carroll Shelby.
  • BMW consiguió en 1999 su única victoria en La Sarthe. Joachim Winkelhock, Pierluigi Martini y Yannick Dalmas lograron el triunfo con el BMW VF12 LMR.
  • En 2009, Peugeot consiguió su único triunfo en Le Mans con el Peugeot 908 HDi FAP, conducido por David Brabham, Marc Gené y Alexander Wurz. También ganaron en 1992 y 1993 con el Peugeot 905 Evo 1 Bis. Este año vuelven con el 9X8.
  • Toyota logró su primer trunfo en Le Mans en 2018 con el Toyota TS050 Hybrid pilotado por Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. Este año pueden alcanzar su quinta victoria.
  • El ganador más joven en Le Mans es Alexander Wurz (22 años y 4 meses) tras su victoria en 1996.
  • El piloto más veterano en ganar las 24 Horas de Le Mans es Luigi Chinetti (47 años y 11 meses).
  • Josh Pierson se convirtió en el piloto más joven en disputar las 24 Horas de Le Mans en 2022. Disputó la carrera con 16 años y 117 días.
  • Graham Hill es el único piloto que ha conseguido la triple corona (Le Mans, Indy 500 y GP de Mónaco).
  • Anthony J. Foyt se mantiene como el único piloto que ha ganado dos de las tres carreras de la triple corona en el mismo año (24 Horas e Indy 500 en 1967).
  • Eddie Hall, a pesar de figurar junto a Tom Clarke, disputó la edición de 1950 de las 24 Horas de Le Mans en solitario. Completó 3.200 km. y fue octavo. Nadie más ha realizado esta gesta.
  • Dunlop acumula 34 victorias por las 14 de Goodyear y las 16 de Michelin.
Datos y curiosidades de las 24 Horas de Le Mans 2023
Miguel Molina debuta en la categoría hypercar en su séptima participació en Le Mans. Compite en el Ferrari #50.

España en las 24 Horas de Le Mans

  • 37 pilotos españoles han tomado parte de las 24 Horas de Le Mans. Este año se suman a la lista dos más (Albert Costa y Álex Riberas)
  • Los dos únicos pilotos españoles que ha conseguido una victoria absoluta en Le Mans ha sido Marc Gené (2009) y Fernando Alonso (2018 y 2019).
  • La bandera de España ha subido al podio de Le Mans en sietes ocasiones. Estos podios se dividen entre Marc Gené (4), Juan Jover (1), Jesús Pareja (1) y Fernando Alonso (2).
  • Lucas Ordoñez ha subido al podio en dos ocasiones en LMP2 (2011 y 2013).
  • Jordi Gené terminó quinto en las 24 Horas de Le Mans de 2001, ganando la categoría LMP675.
  • Otro español con victoria en Le Mans es Fermín Vélez. Ganó en 1998 en la categoría LMP con un Ferrari 333 SP y en 1987 en C2 con un Porsche 956B.
  • Juan Jover y Paco Godía firmaron uno de los mejores resultados de España con un doblete en la categoría de 3.0 litros. Compitieron con sendos Delage D6S-3L y fueron 2º y 4º absolutos.
  • Antonio García ha sumado 3 victorias en GT (dos GT1 y una LMGTE-Pro).
  • Los pilotos españoles con más participaciones son Antonio García (16), Jesús Pareja (13), Marc Gené (8) y Tomas Saldaña (7). Este último es actual comentarista en Eurosport.
  • Miguel Molina, Albert Costa y Álex Riberas serán los pilotos españoles en parrilla este año. El piloto de Ferrari suma su séptima participación. Costa y Riberas debutan en La Sarthe.

Fotos: FIA WEC

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