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Datos y curiosidades del Rally de Finlandia

El Rally de Finlandia es una de las pruebas más esperadas año tras año en el WRC. Con la 67º edición a la vuelta de la esquina, hemos rascado en la historia de la prueba para conocer algunas de sus curiosidades.

5 min. lectura

Publicado: 27/07/2015 19:30

El Rally de Finlandia es posiblemente, junto al Rally de Montecarlo, la prueba más carismática de la temporada en el WRC. Su primera edición data de 1951, y lleva formando parte del Mundial de Rallies desde 1973, con la única excepción de la 45º edición celebrada en 1995, que no fue puntuable para el campeonato. Esta prueba es el icono por definición de la escuela de rallies finlandesa, un país con gran tradición por el mundo del motor. Casi en cualquier disciplina existen grandes pilotos finlandeses y la prueba celebrada en Jyväskyla ha sido meca para muchos de ellos.

Hablar del Rally de Finlandia es hacerlo del Rally de los 1.000 lagos y 'Ouninpohja'. La primera es la denominación alternativa utilizada, puesto que Finlandia tiene una geografía peculiar. Se calcula que en el país hay entorno a 188.000 lagos y el 10% del mismo está cubierto por este tipo de depresiones topográficas. Con estos antecedentes, la prueba no podía tener otro nombre. Por su parte, 'Ouninpohja' es el nombre de su tramo más carismático. Es una de las especiales más rápidas, hecha para valientes y que cuenta con la conocida horquilla 'Kakaristo'.

La cita suomi nació como un 'Objetivo Montecarlo' a la vieja usanza, para seleccionar que pilotos iban a participar en el Rally de Montecarlo. Pasó al Campeonato de Europa de Rallies para acabar en el WRC en 1973, limitando su kilometraje e incluso cambiando su nombre. Lo que no ha cambiado desde entonces es su esencia. El Neste Oil Rally de Finlandia (así se le conoce ahora) tiene la velocidad y sus infinitas crestas como protagonistas. La media del velocidad de los mejores pilotos en sus tramos de gravilla ronda los 123 km/h y sólo en el tramo de 'Ouninpohja' hay 77 saltos.

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La prueba ha estado ganada por pilotos escandinavos en 57 de las 64 ediciones, siendo Ogier, Loeb, Märtin, Auriol y Sainz los únicos que han conseguido romper el dominio escandinavo. Aunque el récord de victorias está en manos de Hannu Mikkola y Marcus Grönholm con siete triunfos, los pilotos foráneos también presumen de récords. Markko Märtin logró el salto más largo con un vuelo de más de 57 metros en 2003 a los mandos de un Ford Focus RS WRC y Sébastien Ogier tiene la velocidad más rápida en 'Ouninpohja' tras completarlo con una media de 130,7 km/h.

Hasta 27 pilotos han vencido en Finlandia, mientras que 41 coches distintos han reinado en sus tramos. Entre esta vorágine de éxitos pocas victorias se recuerdan como las vividas en 1983, 1990 y 2014. La 33º edición del Rally de Finlandia dejó una gran batalla entre Hannu Mikkola y Stig Blomqvist, que se decidió a favor del primero. Fue la confirmación del éxito del Grupo B, siendo a la postre la época más gloriosa del WRC. En 1990 ganó Carlos Sainz siendo el primero no-escandinavo en conseguirlo y en 2014 se produjo la distancia más pequeña entre primero y segundo. Latvala ganó a Ogier por 3.6 segundos.

Y precisamente el francés puede escribir el siguiente capítulo de la historia del Rally de Finlandia y en general del campeonato. Si Sébastien Ogier gana el Rally de Finlandia, alcanzará las 30 victorias de Marcus Grönholm, llegando al segundo escalón del podio en lo que a victorias en el Mundial de Rallies se refiere. Por delante, el doble campeón del WRC sólo tendrá las 48 victorias de su compatriota Sébastien Loeb. Sin embargo, el reinado francés será complicado en la ciudad estudiantil de Jyväskyla, a pesar de haberse anotado tres de las últimas cuatro ediciones.

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