Motor.es

La importancia de deslimitar nuestra moto en papeles y lo que necesitamos para hacerlo (Tutorial Motor.es)

Motor.es ofrece a sus lectores una guía para deslimitar la moto en papeles y una serie de motivos por el cual no hacerlo puede suponer un problema a los usuarios. Entre las recomendaciones, aconsejamos que los usuarios se pongan en contacto con varios talleres ya que los precios pueden variar considerablemente de uno a otro.

La importancia de deslimitar nuestra moto en papeles y lo que necesitamos para hacerlo (Tutorial Motor.es)

5 min. lectura

Publicado: 28/04/2012 12:00

A día de hoy, muchos motoristas ya han cumplido dos años del permiso A2 y han querido saltar al A. Esto significa que una parte de esta nueva generación de aficionados arden en deseos de poder sacar el máximo rendimiento de sus monturas, limitadas en el mejor de los casos a 35 Kw, aunque todavía se pueden ver casos con los antiguos limitadores a 25 Kw. No obstante, los alumnos de las primeras promociones de A2 ya pueden acceder a la versión ‘full-power’, aunque una vez más, tendremos que desembolsar algo de dinero, para dar el salto al nuevo permiso y para deslimitar la moto posteriormente.

En el antiguo permiso A era frecuente encontrase con motoristas que llevaban la moto ‘limitada en papeles’. Lo primero que debemos aclarar es que afectos legales, esto no está permitido aunque tengamos el permiso para conducir motos de cualquier potencia. Esto se hacía por varios motivos: se venden mejor las motos limitadas en papeles en el mercado de ocasión y el desembolso de dinero que nunca es agradable. Sobre todo por el primer motivo. La consecuencia más inmediata de esta irregularidad es clara, ya que el seguro podrá acogerse en caso de accidente a que la moto tenía hecha una reforma no autorizada, y por tanto, podríamos quedar desprotegidos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Qué necesito para deslimitar mi moto

Una vez más, deberemos hacer uso de la cartera y desembolsar algo de dinero. Dependiendo del año de la moto, el precio variará ya que no es lo mismo retirar una ‘chapita’ simple que limita el recorrido del acelerador que una reforma más compleja. En cualquier caso, vamos a tener garantizada una nueva visita a un taller. Debemos cerciorarnos de que el taller va a poder facilitarnos la documentación necesaria que consta de dos papeles que posteriormente deberemos presentar en la ITV. El primero es un certificado que expide el propio taller con datos sobre la reforma a los que recomiendo que se les eche un vistazo para asegurarnos de que son correctos y así evitar problemas en la ITV. El segundo es el informe del fabricante. En este punto recomendamos seriamente descolgar el teléfono y realizar llamadas a diferentes sitios ya que es posible que encontremos lo que necesitamos a precios muy distintos.

El último papel que probablemente recibamos es aquel que expresa el conocimiento de la reforma por ambas partes (taller y propietario de la motocicleta). Si tenemos suerte, es posible conseguir realizar toda esta batería de pasos por unos 60 euros, pero como he comentado al principio, es posible que lo consigamos por menos, dependiendo del modelo de la moto, aunque también por más. En los foros algunos usuarios comparten que les han cobrado más del doble de esa cantidad incluso hasta tres veces más.

Una ITV y un nuevo desembolso

No obstante, el siguiente paso es también un tanto amargo, y es el de ir a la ITV. Esta visita no nos ampliará la fecha de la siguiente visita rutinaria. No obstante, nos revisarán la moto con bastante precisión e incluso podrán comprobar si disponemos de bloqueo de seguridad (el del manillar). El motivo de que no nos amplíen la fecha es porque se trata de una ‘reforma de desglose’ y no de una inspección periódica. En este punto, los precios pueden variar también. Por ejemplo, en Madrid se pueden encontrar precios de 43,47 euros y de 34,93, aunque seguro que los hay más económicos y posiblemente más caros.

Hay que destacar que tenemos un plazo máximo entre nuestra visita al taller y la ITV con lo que es recomendable tener previsto el dinero y una mañana para poder hacer todos los pasos suponiéndonos la menor molestia posible.

Con todo esto, tendremos un nuevo texto en nuestra ficha técnica especificando la modificación y ya podremos circular con nuestra moto sin restricciones y completamente legal.

Compártela en:

Pixel