“En cuanto den luz verde, ¡pam!”, la DGT admite que las etiquetas están superadas y prepara su transformación

El director general de la DGT, Pere Navarro, confirma que habrá remodelación del sistema de etiquetas medioambientales, ya que estas han quedado obsoletas. El momento de hacerlo lo decidirán los ministerios de Industria y Transición Ecológica.

“En cuanto den luz verde, ¡pam!”, la DGT admite que las etiquetas están superadas y prepara su transformación
Etiqueta medioambiental ECO de la DGT

5 min. lectura

Publicado: 14/09/2025 12:00

El sistema de etiquetas medioambientales de la DGT, implantado en 2016, lleva años en el punto de mira por no reflejar con precisión la realidad de las emisiones de los coches. Ahora, Pere Navarro, director general de Tráfico, ha reconocido en una entrevista en RNE que su reforma no solamente es necesaria, sino inevitable.

«Que el sistema actual de etiquetas ha quedado superado, no lo discute nadie. Otra cosa es la oportunidad de hacer el cambio», señaló Navarro, dejando claro que la pelota está en el tejado de los ministerios de Industria y Transición Ecológica. «Nosotros seguimos todo lo que hay en los otros países, pero es un tema que lidera el Ministerio. Nosotros solamente somos un instrumento en esto».

Dos coches con la misma tecnología y antigüedad podrían tener etiquetas distintas

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El cambio llegará… pero sin perjudicar al ciudadano

La DGT asegura que está lista para mover ficha en cuanto reciba luz verde. «En el momento en el que se den las condiciones y nos den luz verde… ¡pam! Podremos hacer una propuesta y la actualización», explicó Navarro.

Eso sí, lanzó un mensaje de tranquilidad a los conductores: cualquier modificación vendrá acompañada de la garantía de que no habrá efectos retroactivos negativos. Dicho de otra manera, quien hoy tenga una etiqueta no verá cómo se la quitan mañana para dejarle fuera de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Un sistema que ya no encaja con la realidad

La clasificación actual distingue entre vehículos CERO, ECO, C, B y aquellos sin distintivo (los más contaminantes). En la práctica, esto ha generado situaciones polémicas. Por ejemplo, un híbrido ligero (MHEV) o un vehículo a gas (GNC o GLP) recibe la etiqueta ECO pese a ofrecer mejoras mínimas en consumo y/o emisiones, mientras que un diésel moderno y eficiente puede quedarse con una C.

El resultado es que muchos expertos y ayuntamientos han reclamado una reforma que premie de verdad la eficiencia y no solamente el tipo de tecnología o la edad del vehículo.

De las etiquetas por motor a las etiquetas por emisiones

La principal novedad que se baraja es abandonar el criterio actual, basado en el tipo de motor y la fecha de matriculación, para pasar a uno centrado en los niveles reales de emisiones contaminantes.

Esto supondría una auténtica revolución: dos coches con la misma tecnología y antigüedad podrían tener etiquetas distintas en función de cuánto contaminen de verdad, algo que alinearía la clasificación con el objetivo original de mejorar la calidad del aire en las ciudades.

En el centro, Grande-Marlaska (ministro de Interior), con Pere Navarro a su izquierda.

Aunque Pere Navarro no entró en detalles sobre cómo se afrontará exactamente la reforma del sistema de etiquetas medioambientales, el contexto apunta a un endurecimiento progresivo:

  • Mayor diferenciación entre híbridos enchufables, híbridos convencionales y microhíbridos.
  • Revisión de los diésel más modernos, que en la práctica contaminan menos que algunos modelos con etiqueta ECO.
  • Una adaptación a lo que ya hacen otros países europeos, que han optado por sistemas más ajustados a las emisiones reales y no tanto al año de matriculación.

En cualquier caso, lo que ya es un hecho es que la reforma de las etiquetas de la DGT es cuestión de tiempo. El sistema actual cumplió su función en su momento, pero la transición hacia un parque automovilístico más limpio exige una clasificación más justa, clara y transparente.

Como dijo Navarro, cuando llegue el momento, será un «¡pam!»… aunque todavía queda por ver cuándo se producirá ese chasquido.

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