La DGT responde a las quejas por el coste de la baliza V16: “Comparado con el mantenimiento del coche no es tanto”
La baliza V16 está generando mucha polémica en las semanas previas a su implementación obligatoria. La DGT ha defendido su compra y el sistema anónimo de transmisión de datos que incorpora.

Queda menos de un mes para que la baliza V16 reemplace de forma definitivamente al triángulo de emergencia que durante décadas nos ha acompañado en los vehículos. Y lo cierto es que la medida ha levantado mucha polémica, generando críticas en relación con su seguridad, su conectividad e incluso su precio.
Del primer asunto, la DGT ya ha hablado en otras ocasiones, defendiendo su apuesta por este dispositivo luminoso. Lo hizo Montserrat Estaca, jefa del Área de Telemática de la DGT, que también ha querido abordar otras cuestiones controvertidas.
«Tanto Waze como Google Maps son consumidores de nuestro Punto de Acceso DGT 3.0 Nacional»
El coste de la baliza V16
Por ejemplo, el coste adicional que obliga a asumir al usuario la imposición de este nuevo dispositivo, ya que los triángulos de emergencia quedan prohibidos y todo conductor deberá comprar una baliza V16.
A este respecto, Montserrat Estaca afirma en declaraciones a 20 Minutos que los entre 30 y 50 euros que cuesta de media la baliza V16 conectada, «si se divide por 12 años, sale a tres o cuatro euros al año, y si se mira por el gasto en mantenimiento de un coche no supone tanto».
«Además, si tú cambias de vehículo, la baliza te la puedes llevar de un vehículo a otro como podías hacer con los triángulos», ha añadido Montserrat Estaca.
La conectividad y la privacidad de los datos que transmite la baliza V16
Otra de las polémicas relacionadas con la baliza V16 es la naturaleza de su conectividad y, más concretamente, hasta qué punto puede generar una vulneración de la privacidad de los usuarios.
La DGT ha afirmado tajantemente que esa situación no puede darse, ya que la baliza solamente comparte su ubicación cuando el usuario la conecta, no teniendo acceso a ningún dato del mismo o de su vehículo.

«Nosotros recibimos muchas quejas de ciudadanos que nos dicen que este sistema nos sirve a nosotros para saber dónde están, cómo están y geolocalizar al ciudadano», admite Montserrat Estaca, que a continuación reitera que «la señal es completamente anónima, no va relacionada con ninguna matrícula, ni con ningún DNI de nadie».
«Es decir, es totalmente anónima», insiste la jefa del Área de Telemática de la DGT. «Por tanto, imagínate que la DGT solicita los datos de esa baliza, como hemos visto en algunos sitios que se está comentando».
«Necesitaría cumplir otro tipo de cosas que ahora mismo la baliza no cumple, que es la protección de datos. Tiene que ser completamente independiente, porque la baliza lo único que advierte es de que hay un vehículo detenido», zanja.
Cómo funciona la baliza V16 conectada
Montserrat Estaca también ha ofrecido explicaciones sobre el funcionamiento de la baliza desde el punto de vista de la conectividad, explicando que «cuando un ciudadano enciende su V16, hay un tiempo de unos 100 segundos que son para la conexión con satélites. A partir de ahí, la señal es recibida por lo que denominamos nube del fabricante».
«Es la nube que las distintas compañías de telefonía han puesto a disposición de los fabricantes, una nube en la que reciben esas señales y desde ahí se envía a la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0, aunque la plataforma de vehículo conectado no manda la señal directamente a navegadores. Lo que hace es mandarlas a las autoridades competentes en tráfico», añade.
«Evidentemente, todo esto que te estoy contando, que parece muy largo, se realiza rápidamente. O sea, la latencia es de microsegundos. Entonces son las autoridades de tráfico, cuando reciben esa señal, las que trabajan con ella, ya que indica que existe un problema», amplía Montserrat Estaca.
Información compartida con las apps de navegadores
Recientemente, te contábamos que Estaca admitía que la mejor manera de sacarle partido a la baliza V16 era combinarla con las aplicaciones móviles de navegación, como por ejemplo Google Maps y Waze.
Profundizando sobre este asunto, la directiva apunta que, «en el caso concreto de DGT, la señal nos llega a nuestro programa de incidencias. Ahí, por un lado, se publica directamente en el Punto de Acceso Nacional, que es donde los navegadores pueden tomar esa información junto con todas las incidencias que tengamos».
«En las carreteras, no recibimos únicamente las incidencias de V16, también otras desde grúas, nieve, carreteras cortadas», aclara. «Todas las incidencias se publican en el Punto de Acceso Nacional y, por otro lado, el operador en el Centro de Gestión, si tiene un panel de mensajería variable próximo, indica que existe un vehículo detenido».
Montserrat Estaca también expone que la DGT es consciente de que «tanto Waze como [Google] Maps son consumidores de nuestro Punto de Acceso DGT 3.0 Nacional. Waze tiene además como un canal más directo porque también nos pasan ellos la información que tienen, con lo cual sabemos que están consumiendo la información ciertamente, pero no solamente ellos».
«Digamos que nosotros, la información de tráfico, la ponemos a disposición de los navegadores en el Punto de Acceso Nacional. Entonces, todos los navegadores pueden consumir desde ese punto».
Finalmente, Montserrat Estaca aclara otra cuestión que ha dado lugar a confusión: la baliza V16 no sirve de aviso para servicios de emergencia y aseguradoras.
«Hay que dejarlo claro. La V16 sustituye a los triángulos y realiza la misma función que el triángulo, aunque aumentada con la visibilidad virtual que supone la conectividad. Pero no avisa en ningún caso a servicios de emergencia, ni policías, ni al seguro del coche. Ese aviso es responsabilidad del ciudadano», concluye.
