La DGT ya tiene nuevo invento en funcionamiento, se llama señal V27 y es oficial en toda España
La DGT introduce en el catálogo oficial la señal V27, una especie de triángulo virtual que no será físicamente visible, sino que se mostrará de manera digital cuando se active una baliza V16 homologada.

Apenas hemos tenido 27 días desde la introducción de la baliza V16 de manera obligatoria como sustituto de los triángulos de toda la vida en España. Y, en menos de un mes la DGT ya hace oficial otra señal, en este caso llamada V27 - y no, no reemplaza la V16 ni debería, en teoría, levantar tanta polémica.
Esta nueva señal V27 ya se ha introducido dentro del catálogo oficial de la DGT. Ahora bien, su método de implementación difiere bastante al de la famosa baliza, aunque su uso está relacionado de manera intrínseca en un paso más de la DGT por la digitalización de la seguridad vial en España.

Nueva señal V27 de la DGT
Esta V27 será, en esencia, unos triángulos digitales que reemplazarían a los triángulos clásicos en forma de señal digital. Es decir, que no los veremos físicamente como con los elementos reflectantes que se han usado y muchos seguimos teniendo en el maletero (sobre todo los que viajan a menudo fuera de España en coche).
Dado que hasta ahora no existía nada similar, la V27 no reemplaza a nada estrictamente hablando. En el ámbito digital, sí que se convierte en un equivalente de los triángulos, dependiendo en todo momento de la activación de una baliza V16 homologada entre las que se pueden ver en el catálogo de la DGT.
Una señal digital ya en vigor
¿Cómo funciona? Muy sencillo: cuando se activa una baliza V16 homologada - es decir, conectada a la plataforma de la DGT - el aviso genera unas señales digitales. La señal V27 como tal no será obligatoria, al contrario que la V16 de la que depende para su funcionamiento. Y no será obligatoria porque muchos conductores ni siquiera podrán verla.

Sólo aquellos coches más modernos que puedan recibir las alertas de este tipo (es decir, que sea compatible con los sistemas de información de tráfico) podrán mostrar al conductor los triángulos digitales de la señal V27. Teniendo en cuenta el envejecimiento de parque móvil en España, esto hace que buena parte de la población no llegue a verlas en caso de que se encuentren en la vía con un coche parado con la baliza V16 activada.
Una forma de 'comunicarse' entre coches digitalmente
«Solo los coches más modernos podrán beneficiarse realmente de la V27, mientras que una gran parte del parque automovilístico quedará fuera de este sistema por no contar con la tecnología necesaria», comenta Andrea Gullo, abogado en Pyramid Consulting. Este sistema realmente entró en vigor con el Real Decreto 159/2021, del 16 de marzo (es decir, a la par que la propia baliza V16), pero hasta este 1 de enero no lo ha implementado la DGT.
La llegada de esta V27 no supone ninguna modificación legal - la V16 sigue siendo obligatoria. Más allá de mostrar la información a otros conductores, estos triángulos digitales ahorrarían el esfuerzo de ponerse el chaleco reflectante, salir del coche, sacar los triángulos físicos y moverse 50 metros hacia detrás para colocarlos (más otros 50 metros delante del coche en caso de que sea una vía de doble sentido).

El coste de esta señal V27
La pregunta del millón: ¿Cuánto costarán? La respuesta es entre gratis y 0 euros. Al ser digital, no hay que comprar nada de nada, al contrario que con la V16 que apareció por toda clase de tiendas físicas y/o virtuales en las navidades pasadas.
En esencia, la V27 es un complemento de la V16 (su funcionamiento depende de la misma) y servirá para que, de manera digital, los coches se avisen del peligro entre unos y otros. También complementa la falta de luminosidad que se ha notado en la mayoría de los casos prácticos de la V16, incluso en condiciones de noche y en tramos rectos, no sólo de día y con curvas u obstáculos.
