Motor.es

Dakar 2022Día de estrenos en Riyadh con los triunfos de Petrucci y Lategan

  • Danilo Petrucci y Henk Lategan hacen historia al conseguir su primera victoria de etapa en el Rally Dakar.
  • Una tormenta de arena impide que la especial finalice como estaba previsto en la categoría de motos y quads.
Día de estrenos en Riyadh con los triunfos de Petrucci y Lategan
Danilo Petrucci ha hecho historia en la quinta etapa de la 44.ª edición del Dakar.

10 min. lectura

Publicado: 06/01/2022 16:30

La quinta etapa del Dakar 2022 nos ha dejado las primeras victorias para dos jóvenes promesas del rally, Danilo Petrucci y Henk Lategan. La jornada en motos ha sido especialmente convulsa en la categoría de motos. Primero, una tormenta de arena obligaba a aterrizar a los helicópteros, lo que llevó a la organización de la prueba a detener la etapa. Posteriormente, Toby Price, quien había marcado el mejor tiempo del día, recibía una sanción de seis minutos por exceso de velocidad y perdía de ese modo la victoria de la especial. Todo se ha desarrollado con mayor normalidad en coches, con los primeros de la general, Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb rodando juntos gran parte del recorrido.

Danilo Petrucci se ha hecho con la victoria de la etapa 5 en motos tras la sanción de seis minutos impuesta al australiano Toby Price por exceso de velocidad. Esta es la primera participación del italiano en el Dakar, por lo que llegaba a Arabia Saudí sin experiencia en raids: «Estoy disfrutando mucho. Estoy aquí para aprender. El segundo día tuve un problema con la moto. Se paró y eso me dejó fuera de la clasificación, pero creo que es mejor porque no tengo presión. Me falta muchísima experiencia en la navegación. Hay algunas notas que no entiendo mucho, a veces es difícil para mí saber hacia dónde ir y debo mirar muchísimo el 'roadbook', pero estoy feliz por haber logrado mi primera victoria. Es muy difícil ganar tiempo y muy fácil perderlo. No esperaba estar entre las primeras posiciones así que hoy voy a disfrutarlo. El objetivo es acabar la carrera».

Ross Branch acaba la jornada como el segundo mejor del día a tan solo dos segundos del tiempo marcado por Petrucci: «Se me está haciendo largo el rally, con tantos altibajos y grandes errores de navegación. Estoy tratando de enderezar el rumbo. Hoy he tenido mucha suerte en uno de los 'waypoints', pues lo he podido encontrar muy rápido mientras que otros han perdido mucho tiempo. Estoy satisfecho con mi día y por haber llegado a meta de una sola pieza. Mi posición en la general podría ser mejor, pero si consigo recortar distancias cada día al final no estaré mal posicionado. Mis compañeros y yo esperamos la llegada de la segunda semana. Adrien Van Beveren ha hecho un trabajo fantástico desde el inicio. Andrew Short, por su parte, ha tenido un par de días malos al principio. Pero los tres estamos enteros, las motos están respondiendo bien y nuestro deseo es llegar a la meta final. Es importante después de todos los esfuerzos realizados por el equipo. Espero de corazón que así sea».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Luciano Benavides lograba la décima posición en una etapa nada fácil para él a causa de la complicada navegación y la falta de referencias: «Empecé quinto hoy así que tenía pocas líneas delante. La navegación estaba bastante dificil, no era para nada fácil así que fui atento al roadbook, siguiendo siempre mi navegación. Después de mitad de etapa, alcancé a los dos pilotos Sherco de delante, los pasé y de ahí en adelante solo tuve la huella de los dos pilotos de Honda. Era prácticamente como abrir pista porque en ciertos lugares había tormentas de arena también y no se veía mucho. Estoy muy contento con el trabajo que hice. Pude mantener el control de toda la etapa, navegar bien y poner un buen ritmo. Creo que lo he hecho bastante bien».

Henk Lategan conseguía el triunfo de etapa en la categoría de coches, aventajando en casi dos minutos a Sébastien Loeb, a pesar de haber tenido algunos incidentes desde recién comenzada la jornada. El sudafricano ha conseguido así su primera victoria en una especial del Dakar: «Aún no me lo creo, ni sé muy bien qué ha pasado. Ha sido una jornada genuinamente dakariana. A 10 kilómetros de la salida, se me ha roto la puerta y se abría mientras conducía. Después, hemos pinchado. ¡Ha sido un día de locos! Nos quedamos fuera de las opciones al título porque nos faltó suerte al inicio del rally, pero tenemos que seguir aprendiendo como lo estamos haciendo ahora. Lo primero es seguir en el rally y lo siguiente, progresar en nuestra forma de leer el terreno. Vamos a seguir atacando».

Sébastien Loeb tenía que conformarse con el segundo mejor crono del día, pero acaba con buenas sensaciones tras haber cazado a Nasser Al-Attiyah, junto al que rodaría abriendo pista durante la segunda mitad de la etapa. El francés ha recortado tres minutos de distancia al qatarí: «Hemos alcanzado a Nasser e intentado adelantarle tomando un rumbo distinto en las dunas. Lo hemos conseguido, pero nos ha atrapado y así sucesivamente durante 200 kilómetros. Ha sido divertido, la verdad que lo hemos disfrutado. El objetivo era recortar tres minutos pues sabíamos de todas formas que no lograríamos desmarcarnos de él. Hoy no podíamos aspirar a más. La estrategia ahora es seguir concentrados. Llevamos un buen ritmo con respecto a Toyota. Me entiendo bien con Fabian, lo cual es estupendo. Estamos en la pelea, así que no nos vamos a quejar».

Mathieu Serradori se adjudicaba el tercer puesto en la especial del día. A pesar de haber golpeado contra un árbol y haber dañado su coche, el corredor francés lograba un gran registro gracias a un buen trabajo de navegación: «Ha sido una etapa complicada. Las motos no han abierto por delante así que había trabajo por hacer. Lo bueno es que no hemos pinchado ni una sola vez, y eso que hemos recorrido cañones, cauces secos, montañas de piedras. El lado negativo es que después del enlace me he desconcentrado un poco y he golpeado un árbol, así que ahora les toca ponerse a trabajar a mis mecánicos. Loïc Minaudier se ha mostrado muy constante en la navegación. En algunos lugares hemos trabajado mano a mano. De hecho hemos abierto un importante hueco gracias a un buen golpe de navegación. El objetivo, por el momento, después de los primeros días tan malos que tuvimos, es colarnos en el 'top 10'. Ahora estamos de nuevo en la batalla y si hay algo claro es que de aquí hasta el final vamos a ir a muerte».

Lucio Álvarez se mostraba satisfecho al conseguir un resultado que le permite regresar al 'top 3' de la clasificación general. Tras finalizar la etapa, aprovechaba para reivindicar el trabajo de su copiloto, el español Armand Monleon, en una jornada en la que la navegación no era nada fácil: «Muy satisfechos de cómo fue la etapa. Hoy para nosotros era el día en que teníamos que reivindicarnos y colocarnos firmemente entre los cinco primeros. Las cosas salieron bien porque hemos logrado colocarnos terceros y con una buena ventaja sobre el cuarto clasificado, algo más de un cuarto de hora. La especial fue muy complicada, como nos habían avisado. Armand hizo un gran trabajo y en ningún momento tuvimos dudas del rumbo a seguir. Y en muchos puntos era muy complicado de acertar. Pudimos hacerlo bien y fue una etapa muy entretenida, la disfruté mucho gracias a la compenetración que llevamos dentro del coche. Con todo, fue una etapa con mucha tensión».

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel