Motor.es

Dakar 2021Dmitry Sotnikov logra un nuevo 'Touareg' para la vitrinas de KAMAZ

  • Dmitry Sotnikov ha conseguido conquistar su primer Dakar en su quinta participación en el rally-raid más duro del mundo.
  • El piloto ruso mantiene la hegemonía de KAMAZ, toda vez que la marca acumula 18 triunfos en las últimas 25 ediciones.
Dmitry Sotnikov logra un nuevo 'Touareg' para la vitrinas de KAMAZ
Dmitry Sotnikov celebra su primer 'Touareg' a su llegada a la meta de la última etapa en Jeddah.

4 min. lectura

Publicado: 18/01/2021 08:30

Hablar de la categoría de camiones del Dakar es hacerlo de manera irremediable de KAMAZ. La firma rusa ha conseguido un dominio sólo al alcance de los fabricantes más selectos, hasta el punto de conquistar dieciocho 'Touareg'. Con todo, lo más destacado de esta cifra es que la marca ha logrado estos dieciocho triunfos en tan sólo 25 ediciones del rally. Y para más valor, KAMAZ se mantiene imbatido desde que en 2016 lograse la victoria Gerard De Rooy con IVECO, por lo que los zares del Dakar suman ya cinco triunfos consecutivos, igualando así su mejor racha histórica de victorias seguidas.

Y mientras KAMAZ sigue ampliando su leyenda en el Dakar con sus triunfos, la falta de rivales de peso en la edición de 2021 ha provocado que la carrera casi estuviera definida en Jeddah, antes de comenzar la prueba. De hecho, la gran incógnita al principio del rally estaba en saber cuál de los pilotos de KAMAZ iba a lograr la victoria. Sin embargo, el rally-raid más duro del mundo sí ha querido dejar una pequeña 'sorpresa' en la resolución de la categoría destinada a los 'elefantes' del desierto, ya que Dmitry Sotnikov ha conquistado su primer 'Touareg' en su quinta participación.

Si bien Sotnikov ha demostrado su talento y velocidad en sus anteriores participaciones en el rally, el triunfo de Dmitry sorprende desde la rivalidad que existía dentro de KAMAZ. Y es que en una marca de 'dinastías' que ha tenido a Vládimir Chagin como su primer piloto de leyenda con siete triunfos o que cuenta con los cuatro 'Touareg' de Eduard Nikolaev, la lógica hacía pensar que la victoria podía ser para uno de los pilotos que ya habían logrado conquistar el Dakar. Airat Mardeev lo ganó en 2015 y Andrey Karginov en 2014 y 2020, pero ninguno ha podido con Dmitry Sotnikov.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, Anton Shibalov ha sido el principal rival de Dmitry Sotnikov, aunque a decir verdad la superioridad del piloto de 34 años ha sido manifiesta. Ganador del Silk Way Rally o del África Eco Race, Dmitry tenía una última cuenta pendiente que ahora ha saldado por fin, en su quinta presencia en el rally-raid más duro del mundo. Para tal fin, Sotnikov además ha dejado un reguero de victoria de etapa, sumando hasta cinco triunfos parciales. Un registro que tiene mayor valor si se señala que cuatro de estos cinco triunfos llegaron en la primera semana de carrera, durante las cinco primeras jornadas.

Fruto de este absoluto dominio en la primera mitad del Dakar, Dmitry Sotnikov casi ha podido vivir de las rentas en la segunda semana de carrera, logrando un nuevo triunfo en la séptima etapa para terminar de asegurar su triunfo. De hecho, Sotnikov ha cerrado el rally con casi 40 minutos de ventaja sobre Anton Shibalov, mientras que Aira Mardeev ha cerrado el podio con el tercero de los KAMAZ a más de 1 hora y 14 minutos del ganador. La saga de éxito de KAMAZ continúa, pero ahora tiene un nuevo nombre en la lista de ganadores con sus impresionantes camiones.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel