Motor.es

Los doce protagonistas de la temporada 2019 del WRC

  • Citroën, Hyundai, M-Sport y Toyota han confirmado sus alineaciones de pilotos de cara a la temporada 2019 del WRC.
  • En una de las 'silly season' más intensas de los últimos años, los cuatro fabricantes han cambiado su alineación de pilotos.

6 min. lectura

Publicado: 22/12/2018 11:30

La temporada 2019 del WRC ya tiene todos sus ingredientes confirmados. Con motivo de la publicación de la lista de fabricantes implicados en el certamen, M-Sport terminó de desvelar su alineación de pilotos, cerrando así el círculo de un campeonato que contará con cuatro marcas implicadas y un total de doce pilotos en la categoría reina. El regreso de Sébastien Ogier a Citroën, el fichaje de Sébastien Loeb por Hyundai o el debut de Pontus Tidemand con M-Sport son algunos de los atractivos de una temporada en la que los cuatro fabricantes han cambiado su alineación de pilotos respecto a 2018.

Citroën Total WRT

Sébastien Ogier: Es el campeón y el rival a batir. Tras alcanzar su sexto título con M-Sport, el piloto francés ha ejercido de hijo pródigo y regresa a Citroën para liderar el esperado resurgir de la firma francesa con el Citroën C3 WRC. Su copiloto es Julien Ingrassia.

Esapekka Lappi: El finlandés ha vivido en 2018 su temporada de eclosión. Si bien no ha sumado ninguna victoria como en 2017, su rendimiento ha sido mucho más regular tras sumar tres podios. Es la apuesta de juventud de Citroën. Su copiloto es Janne Ferm.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hyundai Shell Mobis WRT

Thierry Neuville: Subcampeón del WRC. El belga está ante un año fundamental. Es punta de lanza del proyecto de Hyundai y casi está llamado a conseguir el título. Neuville cuenta con unos ingredientes sólidos para ello, incluido el Hyundai i20 WRC Coupé. Su copiloto es Nicolas Gilsoul.

Andreas Mikkelsen: Se la juega. Su temporada 2018 fue cuanto menos discreta. Sólo subió al podio en el Rally de Suecia y aunque puntuó en nueve de los trece rallies, estuvo lejos de su mejor nivel. Tiene una nueva oportunidad de demostrar su potencial en Hyundai. Su copiloto es Anders Jaeger.

Dani Sordo: Sus buenas actuaciones le han valido para ampliar su programa en 2019. El piloto cántabro estará a los mandos del tercer Hyundai i20 en ocho rallies, si bien se perderá algunas citas de asfalto por la presencia de Loeb en el equipo. Su copiloto es Carlos del Barrio.

Sébastien Loeb: Es el fichaje más mediático del WRC. El francés abandona el Grupo PSA y se une a Hyundai para disputar un programa parcial de seis rallies. Debutará en el Rally de Montecarlo con la ventaja de no tener ningún tipo de presión en la lucha por el título. Su copiloto es Daniel Elena.

M-Sport Ford WRT

Teemu Suninen: El piloto finlandés está ante su gran oportunidad. La marcha de Sébastien Ogier de M-Sport le deja al frente del proyecto. Es su primera temporada con un programa completo al volante de un Ford Fiesta WRC. Para afrontar este reto, Suninen estrena compañero a su diestra. Su nuevo copiloto es Marko Salminen.

Elfyn Evans: Gran baluarte de M-Sport. Evans afronta su quinta temporada en el seno del preparador de Cumbria. El piloto galés viene de un 2018 lleno de altibajos con varios abandonos consecutivos que quedan eclipsados por los podios sumados en Portugal y España. Su nuevo copiloto es Martin Scott.

Pontus Tidemand: Por el momento sólo ha confirmado un programa parcial de dos pruebas. Disputará los rallies de Montecarlo y Suecia, si bien trabaja en cerrar el presupuesto necesario para poder estar en más citas con el tercer Ford Fiesta WRC de M-Sport. Su nuevo copiloto Emil Axelsson.

Toyota Gazoo Racing WRT

Ott Tänak: Líder de Toyota por méritos propios. Es otro de los grandes candidatos al título. Su pilotaje a los mandos del Toyota Yaris WRC en 2018 fue brillante, sobre todo en la segunda mitad de la temporada. La mala suerte le privó de llegar con más opciones a la lucha por el título. Su copiloto es Martin Järveoja.

Jari-Matti Latvala: El finlandés cerró la temporada 2018 con victoria en el Rally de Australia, para no romper su particular tradición de ganar al menos un rally por año desde 2008. A pesar de ello necesita dar un paso más en su tercer año con el equipo Toyota. Su copiloto es Miikka Anttila.

Kris Meeke: Es el fichaje de Toyota para 2019. Después de salir por la puerta de atrás de Citroën ha logrado una segunda oportunidad en la formación dirigida por Tommi Mäkinen. Sin duda, un año lleno de novedades para el norirlandés, que también estrena compañero a su diestra. Su nuevo copiloto es Sebastian Marshall.

Alineación de pilotos de los fabricantes del WRC 2019

FabricantePiloto 1
Piloto 2
Piloto 3
Citroën Total WRT
Sébastien Ogier
Esapekka Lappi

Hyundai Shell Mobis WRT
Thierry Neuville
Andreas Mikkelsen
Dani Sordo (8 rallies)
Sébastien Loeb (6 rallies)
M-Sport Ford WRT
Teemu Suninen
Elfyn Evans
Pontus Tidemand (2 rallies)
Toyota Gazoo Racing WRT
Ott Tänak
Jari-Matti Latvala
Kris Meeke

Fotos: Citroën Racing / Red Bull Content Pool / M-Sport / Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel