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El Dodge Grand Caravan dejará de ser fabricado en mayo

Tras más de 35 años en el mercado, de los que los últimos 12 se corresponden con la generación actual, el Dodge Grand Caravan finaliza al fin su producción. La compañía estadounidense ha confirmado que el veterano monovolumen dejará de ser fabricado el próximo mes de mayo en la factoría canadiense de Windsor. Su sustituto es el Chrysler Voyager, la versión más económica del Chrysler Pacifica.

El Dodge Grand Caravan dejará de ser fabricado en mayo
Dodge Grand Caravan 2018 - Dodge

3 min. lectura

Publicado: 29/02/2020 18:00

A pesar de contar con un modelo mucho más moderno desde 2016, el Chrysler Pacifica, la corporación italoamericana ha seguido produciendo una variante de la anterior generación de su histórico monovolumen estrella, el Dodge Grand Caravan. Un modelo que se ensambla en la factoría de Windsor, Ontario, y que apenas ha cambiado desde que llegó al mercado en 2007.

Esta era la última variante superviviente de la quinta generación de la familia de monovolúmenes de Chrysler, basados en la plataforma RT. Como sus antecesores, esta generación fue comercializada bajo distintos emblemas en los Estados Unidos, como fue el caso de los Dodge Grand Caravan, Chrysler Voyager y Grand Voyager y Chrysler Town & Country, aunque también fueron comercializados bajo los emblemas de algunas marcas europeas, como los Lancia Voyager en Europa y el Volkswagen Routan en Estados Unidos, aunque ambos fueron fabricados por Chrysler en Norteamérica.

El Dodge Journey también ha desaparecido de algunos mercados.

El Chrysler Pacifica sustituyó en el año 2016 a la gama Voyager de Chrysler, pero Dodge siguió manteniendo el Grand Caravan, que quedó posicionado como una alternativa algo más económica, dotada de una gama bastante más escueta. Aunque ambos modelos cuentan con variantes del motor V6 Pentastar de 3.6 litros, el Pacifica cuenta con la última evolución de esta mecánica y dispone incluso de una versión híbrida enchufable.

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Llegado 2020, el Dodge Grand Caravan ha desaparecido de todos aquellos mercados estadounidenses donde está vigente la restrictiva normativa sobre emisiones de California. En el resto del país seguirá estando disponible, al menos hasta agotar existencias, pues su producción finalizará en mayo en la planta de Windsor, Ontario. Unas instalaciones en las que acaban de eliminar el tercer turno de trabajo, lo que ha supuesto la pérdida directa de 1.500 puestos de trabajo.

El Dodge Journey también va a sufrir el mismo destino del Dodge Grand Caravan, pues su gama de motores actual no es capaz de cumplir con las exigentes normativas californianas, por lo que ya ha desaparecido de los concesionarios de algunos estados. Aunque se espera que el Journey tenga sucesor a partir del año que viene o el próximo. En el caso del monovolumen de Dodge, su sustituto será el reciente Chrysler Voyager, una variante más económica del Pacifica.

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