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Dudas en torno al tren motriz de Nissan en la Fórmula E

  • Varios fabricantes han planteado distintos interrogantes sobre el tren motriz y la caja de cambios epicicloidal desarrollados por Nissan.
  • En la marca japonesa están tranquilos con esta 'revisión', toda vez que su concepto de doble motor pasó la homologación sin mayores problemas.

3 min. lectura

Publicado: 20/03/2019 12:30

Pese a que la Fórmula E nació como un campeonato 'encorsetado' a nivel técnico para controlar los costes, la llegada de los 'Gen 2' ha permitido a los fabricantes dar cabida a su propia tecnología. En este aspecto, se ha permitido el desarrollo del tren motriz, además de elementos como la caja de cambios, los frenos 'brake-by-wire' o algunos componentes de la suspensión trasera. Con conceptos muy distintos en algunos casos, no es de extrañar que surjan discrepancias entre los fabricantes, hasta tal punto que varios de ellos han solicitado una aclaración sobre la configuración técnica del tren motriz de Nissan.

Ante las preguntas de varios fabricantes en la última reunión del Grupo de Trabajo Técnico, la FIA está estudiando información técnica adicional sobre el motor y la caja de cambios que utiliza Nissan e.Dams en sus Nissan IM01. La marca japonesa es uno de los fabricantes que ha desarrollado un tren motriz más complejo basado en un concepto de doble motor y el uso de una caja de cambios epicicloidal. En este aspecto, Nissan habría suministrado a la FIA de forma voluntaria información sobre las funciones del software que controla el tren motriz y sobre el propio funcionamiento de todo el sistema.

Aunque Nissan está muy tranquilo sobre la legalidad de su tren motriz al haber superado la homologación de la FIA, se entiende que esta revisión se ha producido por las dudas que han surgido en torno a la función de la caja de cambios epicicloidal y cómo se integra en el tren motriz de doble motor del Nissan IM01, ya que el concepto final podría imitar a un dispositivo de tipo volante que podría almacenar y distribuir energía. En este aspecto, el reglamento técnico de la Fórmula E estipula que las cajas de cambios pueden tener un máximo de seis relaciones y que la energía almacenada fuera del RESS está prohibida.

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Fuente: e-racing365Fotos: NISMO

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