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    El duro y exigente Dakar 2016 de Michelin

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Michelin se enfrenta a una de las ediciones más exigentes del Dakar por el tipo de terreno y las velocidades medias que se van a alcanzar. La firma francesa lleva hasta cinco tipos diferentes de neumáticos al raid más duro del mundo.

    El Dakar es una de las pruebas más exigentes para los pilotos, pero también para los vehículos y cada uno de sus componentes. Los neumáticos deben resistir todo tipo de exigencias y dificultades a lo largo de las 13 etapas de este raid. Por ello, Michelin ha presentado una completa gama de neumáticos que se adaptan a los distintos tipos de vehículos que compiten en la prueba. La firma francesa lleva a Sudamérica un total de cinco compuestos, con tres especificaciones para la categoría de coches, una para la categoría de camiones y otra para las motos.

    Comenzando por los coches, Michelin presenta el novedoso compuesto D16. Este neumático está desarrollado con especial cuidado para adaptarse a las exigencias del equipo Peugeot Sport y su renovado Peugeot 2008 DRK16. Al tratarse de un vehículo de tracción delantera, el coche de Peterhansel, Sainz, Loeb, Despres -y también de Dumas- requiere unas características especiales. El compuesto ha sido revisado y se ha conseguido una morfología más ligera, con un nuevo dibujo. Según explica Michelin gracias a estos cambios e ha conseguido mejorar el agarre general de un vehículo que se puede considerar peculiar en la gestión del neumático.

    El Michelin Latitude C está destinado a los 4x4, como los Mini All4 Racing de X-Raid. Es uno de los neumáticos más extendidos y utilizados, ya no sólo por el equipo de referencia, sino por las estructuras llamadas a ser la verdadera competencia de los Mini como son los Toyota Hilux, los Renault Duster o algunos de los Ford Ranger. También son la alternativa para numerosos equipos privados. Michelin ha mejorado el rendimiento de los Latitude C, ofreciendo una gran tracción en terrenos arenosos y un funcionamiento más notable con bajas presiones.

    El último compuesto de Michelin para la categoría de coches es el BF Goodrich Baja T/A KR2, destinado a los buggies. Será la cuarta edición del Dakar para este compuesto destinados a vehículos con un peso mucho menor que el resto de vehículos y por lo tanto con unas exigencias completamente distintas. En el lado contrario de la balanza, ya que son los vehículos más pesados del Dakar, los camiones montan los Michelin NZL+. Los Iveco del equipo de Gerard de Rooy y los Kamaz confían en la firma francesa, siendo las dos estructuras más fuertes de su categoría.

    Las motos contarán con los Michelin Desert Race. Unos neumáticos fiables y que presentan como gran cualidad el sistema Bib Mousse, una tecnología que en caso de pinchazo infla una espuma que permite dilatar su vida funcional ya que simula una presión de 1.2 bares y sobre todo, evita muchas caídas y 'highside'. De nuevo los equipos más fuertes de la categoría cuentan con Michelin ya que el Team HRC y KTM Racing montan sus neumáticos. También lo hace el equipo español Himoinsa Racing Team, el equipo oficial de Husqvarna y numerosas formaciones privadas.