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Ecomotion tour 2015, un rallye para ser tan finos como nos sea posible

Con este es el octavo año que ALD convoca a medios y marcas para concienciar sobre una conducción ecológica. El Ecomotion Tour 2015 puso a prueba nuestras capacidades de ahorro durante 491 kilómetros de tensión, sudor y muy poca gasolina.

Ecomotion tour 2015, un rallye para ser tan finos como nos sea posible

8 min. lectura

Publicado: 09/06/2015 09:00

Una conducción eficiente es capaz de obrar milagros en nuestros bolsillos. Cada vez más a menudo las marcas nos inundan con cifras de consumo homologado. En muchos casos cuesta acercarse a dichas cifras, pero siempre surge una pregunta ¿se pueden bajar los consumos homologados por la marca? Pues bien este es el reto al que nos hemos sometido en el rallye Ecomotion Tour 2015.

Todo dispuesto para la salida desde la plaza de toros de Las Rozas

Este año ALD Automotive celebraba la octava edición de uno de los rallyes más ecológicos del país. Para esta ocasión ha contado con la colaboración de 18 marcas diferentes que se han presentado con 23 vehículos para una prueba tan exigente como atípica. Motor.es ha sido protagonista de esta aventura a mandos de dos BMW, el eficiente y familiar 420d Gran Coupé y el siempre excepcional BMW M4.

Para este año los organizadores dispusieron una ruta que presentaba diferentes ambientes y carreteras, tramos urbanos mezclados con tramos de autopistas y carreteras convencionales. Un total de 491 kilómetros por recorrer en dos jornadas y un objetivo por cumplir, rebajar los consumos homologados por las marcas. El que logre un porcentaje de reducción más alto gana. Así que manos a la obra.

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¡Infórmate!

Las reglas son sencillas. Hay que recorrer las distancias marcadas por la organización en un tiempo máximo. Para ello se nos advierte que la velocidad media para la prueba está estipulada en 65 Km/h. Una vez sabiendo esto los conductores y sus copilotos deben calcular un ritmo óptimo para llegar. Si se hace en un tiempo superior al determinado se penalizará en el consumo final.

Primera parada obligatoria en Orgaz, el calor se hace notar

El punto de partida era la plaza de toros de la localidad madrileña de Las Rozas. La primera jornada tenía como punto de llegada el parador nacional de Almagro (Ciudad Real), atravesando ciudades como Toledo y Orgaz, donde se encontraba el primer puesto de control. 253.300 kilómetros por delante y casi cuatro horas para recorrerlos. ¿Parece fácil no? Pues la cosa tiene miga.

El libro de ruta nos sirve como guía, de nosotros depende no perdernos. Todas las aceleraciones se hacen de una manera tan lenta y progresiva que puede llegar a desesperar, imaginaos los que nos encontrábamos a bordo del M4, terrible. Pero la victoria es la meta. Por supuesto nada de aire acondicionado, y teniendo en cuenta que estamos a más de 30 grados, el viaje se presenta muy tortuoso.

Tras surcar las carreteras de la forma más eficiente posible llegamos al parador de Almagro. Los comentarios del sufrimiento surgen entre los participantes, una tortura, pero una aventura divertida. Es hora de que descansen las máquinas y los pilotos, mañana se presentan casi los mismos kilómetros y tendremos una vez más al calor como acompañante.

El parking del hotel a rebosar, como los depósitos de los coches, algunos llegaron sin que la aguja se moviera

La segunda jornada tiene a la magnífica plaza mayor de Almagro como punto de partida, el destino viene fijado en nuestros libros de ruta, una gasolinera cercana a la localidad de Boadilla del Monte. Ahí será hora de comprobar cuán eficientes y finos hemos conducido. En este segundo tramo había que contar con el tráfico típico del viernes, que cómo todos sabemos es mayor al de cualquier otro día.

Objetivo conseguido, estamos en Boadilla y no nos hemos perdido, y eso que la ruta era un poco traicionera en algunos cruces. Es hora de averiguar quién ha sido capaz de reducir el consumo en un mayor porcentaje con respecto a las cifras oficiales. Al haber 23 vehículos participantes, hay varias categorías a tener en cuenta. Híbridos, industriales, SUV y turismos. Estos últimos separados en dos, emisiones por encima de 118 gr CO2 y por debajo de dicha cifra.

En la categoría de híbridos el Toyota Auris se alza con el primer puesto con un consumo de 4,8 litros cada 100 kilómetros (0,9 litros de penalización). En cuanto a vehículos industriales el Fiat Dobló resulta ganador con 5,5 litros a los 100 (0,7 litros de penalización). El Mazda CX5 2.2D es el ganador en la categoría de los SUV con un consumo de 4,2 litros, en este caso sin penalizaciones.

Una vez más Ford se adjudicó el primer premio de la general, final reñida

Dentro de los turismos el nuevo Ford Mondeo se alza con la victoria en la categoría de menos de 118 gr CO2 con un consumo de 3,6 litros, sin penalizaciones. En este apartado hay que hacer una mención especial al equipo del Hyundai i40 que se habría alzado con el primer puesto si no llega a ser por los 1,2 litros de penalización que sufrieron. Una reducción por encima del 40% en relación al consumo oficial. Increíble.

Por nuestra parte el equipo de Motor.es tuvo una actuación más que digna. El 420d GC marcó un consumo final de cinco litros justos, con 0,2 litros de penalización, quedando 13 en la clasificación general. Por su parte el M4 logró alzarse con la victoria en la categoría de más de 118 gr CO2 con un consumo de 8,3 litros (0,5 litros de penalización), quedando el quinto en la clasificación general con una reducción del 0,23% respecto al consumo fijado por BMW.

Pero como al final solo podía haber un ganador, este honor recayó sobre el equipo Ford que gracias a no haber penalizado en ninguna parte del recorrido consiguió reducir el consumo oficial en un 17,65%. Un éxito de consumos, de participación y organización que volverán a verse el año que viene. Nosotros ya lo estamos deseando, aunque esperemos que haga menos calor.

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