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El Autobidder de Tesla puede afectar a los precios del mercado eléctrico

El sistema eléctrico no tiene siempre la misma demanda, hay momentos en los que hay poco consumo y más potencia de la necesaria, y otras veces en las que la demanda sobrepasa a la potencia (riesgo de apagones) o es necesario acudir a energías más costosas como apoyo.

El Autobidder de Tesla puede afectar a los precios del mercado eléctrico
Autobidder en acción - Tesla

6 min. lectura

Publicado: 25/08/2021 22:00

En los últimos meses el precio de la electricidad se ha convertido en un tema de conversación más, al haberse escalado notablemente y batir varios récords uno detrás de otro. Lejos de ser un fenómeno puntual, como por la irrupción de «Filomena» en nuestras vidas, va a ser una situación de cierta duración.

Los precios se están disparando fundamentalmente por la necesidad de usar energías fósiles al ser insuficiente la producción eléctrica con renovables y la nuclear, por lo que no solamente hay que usar la energía, también pagar derechos de emisión de CO2 que obviamente acaban pagando los clientes.

Eso podría evitarse si se pudiese almacenar energía en cantidades suficientemente grandes, para poder acumularla cuando sobra, y en el momento de mayor necesidad, tirar de ella para no tener que recurrir a las energías más caras y por tanto encarecer el recibo mucho más.

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Tesla presentó sus primeras baterías estacionarias en 2015

Ahí es donde entra Tesla y sus baterías estacionarias, que cuando tienen ya cierto volumen de almacenamiento pueden ser relevantes en el sistema eléctrico. Actualmente, Tesla está gestionando más de 1,2 GWh de capacidad, que ya se va acercando a una central eléctrica pequeña.

La clave para rentabilizar las baterías estacionarias es un producto poco conocido de Tesla, que se llama Autobidder. Por su nombre en inglés, es un pujador automático que juega en el sistema eléctrico. Los gestores de baterías se dedican básicamente a comprar barato y vender caro.

Así, las baterías estacionarias pueden estar conectadas a una fuente de energía renovable, como paneles solares o molinos eléctricos, y acumular energía cuando el sistema eléctrico no la está demandando mucho (periodo valle). En cambio, cuando la demanda sube (periodo punta), es el momento de vender dicha energía.

Hornsdale Power Reserve (HPR) en Australia

Según el económico alemán Handesblatt, Tesla puede convertirse en un jugador relevante del sistema eléctrico e intervenir en los precios. Eso no implica que sea algo necesariamente para mal, pero Tesla puede ganar dinero de las propias eléctricas con poco esfuerzo.

Dicho de otra manera, puede ocurrir que Tesla compre energía barata a grandes compañías eléctricas, la almacene en sus grandes baterías estacionarias, y la revenda a las mismas eléctricas cuando necesiten un mayor aporte a la red. Es el mismo sistema que el V2G, pero sin ruedas en juego.

Autobidder aprende y trata de predecir la demanda de la red eléctrica y los precios a los que se va a mover el kilovatio hora, realizando la venta de electricidad cuanto más necesario sea, maximizando el beneficio. A diferencia de mercados más fluctuantes, como el de la bolsa, el eléctrico es un poco más predecible porque responde a patrones.

Curva de oferta y demanda - Imagen: SilverStar (Wikimedia Commons) - CC BY

Es más, hay cierto dilema moral en todo esto, ya que Autobidder se puede configurar para que busque un mayor nivel de riesgo y mayor potencial ganancia. Por ejemplo, puede preverse una gran demanda eléctrica por máquinas de aire acondicionado, no vender energía antes del tramo previsto, y que esa energía finalmente no sea necesaria después. En teoría, el consumidor se beneficia igualmente de este mercadeo.

El HPR australiano ha ahorrado a los consumidores del país más de 150 millones de dólares solo en dos años

Oferta y demanda pura y dura, cuando la oferta excede a la demanda el precio cae, y cuando es al revés, el precio sube. Autobidder hila fino para comprar por lo mínimo y vender por lo máximo. Tesla ya tiene instalaciones de baterías estáticas en Australia, Alemania y Estados Unidos. Según van cayendo los precios de las baterías, más rentable resulta esta forma de mercadear con la electricidad.

Toda la experiencia que Tesla ha acumulado en este tiempo sirve para que Autobidder funcione mejor, de la misma forma que acumular tantas y tantas horas de Autopilot ha servido para mejorar su inteligencia artificial y redes neuronales para hacer mejor su trabajo. Especuladores del mundo, ya tenéis algo más en lo que fijaros.

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