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    El Grupo Volkswagen valora deshacerse también de Lamborghini y Ducati

    Inauguración del centro de formación DESI para Ducati y Lamborghini (2015)

    Los rumores de venta de algunas marcas del Grupo Volkswagen están convirtiéndose en clamores. Sobre la mesa estaría la posibilidad de que el Grupo se deshaga de las instituciones italianas de la deportividad, Lamborghini en coches y Ducati en motos.

    Dos meses han pasado desde que emergiese un rumor muy razonable, la posible venta de Bugatti a Rimac, dado que la marca francesa de superlujo no termina de encajar en un Grupo Volkswagen que está poniendo toda la carne en el asador para avanzar en la carrera de la electromovilidad.

    Hasta el viernes de la semana pasada sabíamos que el Grupo Volkswagen iba a comprometer en electromovilidad 24.000 millones de euros, que son volquetes de efectivo. Pues bien, Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG, confirmó que van a meter un poco más de dinero, 73.000 millones de euros, también en hibridación y tecnología digital. Eso ha de compensarse de alguna forma.

    Hoy hemos sabido que están "trabajando en una estructura legal en Italia"de los labios de Diess a Reuters. En dicha estructura se meterían Lamborghini, Ducati y el estudio de diseño Italdesign. Una de las posibles salidas es ponerlas a la venta al mejor postor o hacer lo mismo que hizo FCA con Ferrari, privatizarlas.

    Inauguración del centro de formación DESI para Ducati y Lamborghini (2015)

    La fábrica de sueños del cavallino rampante se ofreció a la inversión privada con una oferta pública de acciones (OPA) en 2016, y empezó fuerte en su estreno. Ferrari se convertía en un fabricante de lujo, no de automóviles a secas. Su precio desde entonces se ha multiplicado por tres. A Aston Martin la jugada le salió al revés, ha perdido valor al salir a bolsa.

    Volkswagen AG comenzó en 2016, en pleno escándalo del Dieselgate, a ponerle valor a algunas de las joyas de la corona. No sabemos con detalle cuándo factura Volkswagen gracias a Lamborghini, sí sabemos que 2019 fue un récord de ventas al crecer en un 43%, y que el principal responsable de ese éxito fue el SUV Urus, una auténtica excentricidad para millonarios.

    Hablamos de 8.205 unidades, que es una cifra más que respetable para un fabricante de bajo volumen y un elevado grado de especialización. La marca lleva nueve años creciendo, es un valor muy sólido, con una presencia internacional en más de 50 países y más de 160 puntos de venta. Sus principales mercados son el estadounidense, chino, británico, japonés, alemán, árabe (Oriente Medio), Canadá e Italia.

    Ducati Panigale V2 (2021)

    En cuanto a Ducati, en 2019 vendió 53.183 motocicletas, que fueron más que en 2018 (53.004), pero unas cuantas menos que en 2017 (56.000). El catálogo de motos de Borgo Panigale es relativamente reciente y son modelos a la vanguardia tecnológica en distintos segmentos de las dos ruedas.

    Ya se intentó vender Ducati en 2017 al grupo indio Bajaj Auto, pero Volkswagen se topó con la oposición de los sindicatos en el Consejo de Administración. También se habían interesado en Ducati los de Polaris (dueños de Indian Motorcycles) y algunos fondos de inversión. Es una marca que goza de salud en cuanto a imagen.

    De los resultados de 2019 sabemos que Ducati facturó 716 millones de euros y obtuvo un beneficio operativo de 52 millones de euros, lo que supone un margen operativo del 7,2%. En 2018 ese margen fue del 7%. El precio medio de venta por unidad fue de 13.500 euros, que para una moto es una cantidad importante. Su presencia comercial se traduce en 720 distribuidores en 90 países del globo.

    Lamborghini Urus, el toro súper ventas

    Volkswagen tiene ahora mismo otros objetivos en mente, y la fabricación de vehículos de altas prestaciones con dudosas credenciales ecológicas no parece una prioridad. Puede ser un buen momento para desprenderse de marcas que están en un momento de buena salud comercial y financiera, sacar tajada, y lavar más la imagen manchada por el Dieselgate.

    Herbert Diess ya dijo a sus empleados que no quieren acabar como Nokia, de tener una posición dominante a ser un jugador de división inferior. Es más, pretende ser una referencia no solo en fabricación de automóviles, también en soluciones de movilidad y también en el reino del software (donde se ve con peligro el ascenso de Tesla).

    Las posibilidades están abiertas, nada se da por decidido en los cuarteles generales del Grupo Volkswagen. Pero podemos hilar estos rumores de venta con una que ya se ha formalizado, el fabricante de camiones Navistar será integrado dentro de Traton, que es la división industrial de Volkswagen, por 3.700 millones de dólares. Lo dicho, es una cuestión de prioridades.

    Fuente: Reuters