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El Porsche Taycan Turbo S también es el coche más rápido del mundo... bajo techo

Alcanzar 165,1 km/h no parece una hazaña, hasta que añadimos el matiz de que es dentro de un edificio en todos los sentidos. Esta vez no se trata de una película ni hay efectos especiales, el Porsche Taycan Turbo S es el más rápido de puertas a dentro.

El Porsche Taycan Turbo S también es el coche más rápido del mundo... bajo techo
Nadie ha ido más rápido en un edificio que Leh Keen - Porsche AG

6 min. lectura

Publicado: 12/02/2021 21:30

Jueces independientes han certificado la hazaña conseguida con un Porsche Taycan, ya que la marca de 165,1 km/h de velocidad dentro de un edificio ha sido acreditada como Récord Mundial Guinness. Un récord más que Porsche atesora para su deportivo de cuatro puertas y motores eléctricos.

La marca de Stuttgart quiere pelear con Tesla con argumentos, y como parte de esa estrategia Porsche está sometiendo al Taycan a todo tipo de pruebas para destacar en vías públicas y circuitos. Ahora también en un espacio cerrado, concretamente el Centro de Convenciones Ernest N. Morial de Nueva Orleans (Luisiana, EEUU).

Nunca antes se habían superado 100 millas/hora bajo techo

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Se trata de un recinto de 9 hectáreas de superficie, donde toda la acción debe tomar lugar. El récord se tiene que conseguir arrancando desde parado, obtener la marca y poder frenar antes de estamparse contra un muro. No se admiten sistemas de detención más allá que los frenos, ni posibilidad alguna de escapatoria. Errar no es una opción, la colisión sería probablemente mortal.

El piloto Leh Keen tenía como aliado a la versión más potente del Taycan, el Turbo S, que entrega a las cuatro ruedas una potencia de 740 CV. Todo eso le ayuda al acelerar, pero le penaliza al frenar a pesar de llevar frenos cerámicos de carbono. Es un coche pesado (2.370 kg) y el agarre del firme es muy escaso. Se nota incluso acelerando.

Ciertamente, el piso del edificio no se pensó para proporcionar agarre a un coche a altas velocidades. En esas circunstancias el agarre puede ser similar al del hielo. Precalentar los neumáticos forma parte de los imprescindibles preparativos, pues unos neumáticos fríos tienen peor agarre (y especialmente cuanto más se necesita).

Keen hizo varias pruebas para comprobar cuánto podía apurar. La marca inferior era de 140 km/h. En su primer intento rompió el récord previo sin mirar la cifra hasta estar parado. Su prioridad era no matarse. Satisfecho con los 25 km/h de diferencia sobre el récord de 2013, ya pasó directamente a celebrarlo.

Récord anterior: Speed Car Xtrem, 140 km/h (febrero de 2013)

Durante 7 años se mantuvo imbatida la marca previa, lograda por el piloto Mikko Hirvonen en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Helsinki. Su montura, el Speed Car Xtrem de Industrias Lahoz, un crosskart animado por el motor de la Suzuki GSX-R de 600 centímetros cúbicos, con centralita Yoshimura.

No es tan ligero como una moto, pero sí bastante ligero, son 312 kg para 120 CV. Tiene un chasis multitubular de acero, y los componentes son pata negra: suspensión de muelles Öhlins y amortiguadores Ollé, frenos Brembo, escape Akrapovic, llantas Braid, neumáticos Goldspeed, etc. Hirvonen marcó 140 km/h u 86,99 millas/hora. Superó la marca anterior por la mínima.

Si bien este vehículo tiene una relación peso/potencia mucho más favorable, la fuerza bruta se nota mucho a partir de cierta velocidad, sobre todo si se combina con aerodinámica. En ese sentido, el kart no resulta competitivo contra el pesado y potente Porsche eléctrico.

Récord anterior (bis): Ford Fiesta Rallycross, 139,98 km/h (septiembre 2011)

Para buscar la marca que batió Hirvonen tenemos que remontarnos a septiembre de 2011, hace casi 10 años. El piloto Tanner Foust había protagonizado el intento de ruptura de réccord mundial, en ese momento de 83 millas por hora, delante de las cámaras de Top Gear USA (S02x17). Hizo unos intentos previos con un Chevrolet Corvette ZR-1 y un Audi R8 V10.

Con este último logró igualar el récord previo, pero le supo a poco. A fin de cuentas, hablamos de coches de calle. El recinto de 9,3 hectáreas se podía aprovechar mejor, y se le ocurrió probar con un Ford Fiesta preparado para rallycross que sumaba el precio del Corvette y el R8 juntos (y más), medio millón de dólares. La preparación para los X Games ronda los 600 CV.

La marca previa la puso The Stig en Top Geak UK, en 2006, con un Toyota TF105 (Fórmula 1)

Foust logró parar la medición en 139,98 km/h u 87 millas/hora, que es casi casi casi lo mismo que con el crosskart. Para media la velocidad se usó un LIDAR como los que usa la policía, Foust dijo que era la forma más precisa de medir su velocidad. Al final, la conclusión a la que llegamos es que el Taycan Turbo S fue el que mejor puso los caballos sobre el deslizante firme y, obviamente, el que mejor pudo pararlos, y siendo un coche de calle.

Fuente: Guinness World Records

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