Motor.es

Elfyn Evans aspira a ganar el Rally de Suecia para recuperar la senda del éxito

Elfyn Evans cree que Suecia puede ser un punto de inflexión. El galés ya sabe lo que es ganar en sus tramos, ya que conquistó el triunfo en la edición de 2021, en la que fue su primera victoria con Toyota.

Elfyn Evans aspira a ganar el Rally de Suecia para recuperar la senda del éxito
Elfyn Evans no logró sumar ninguna victoria en la temporada 2022 con el Toyota GR Yaris Rally1.

5 min. lectura

Publicado: 03/02/2023 18:30

Elfyn Evans estaba llamado a pelear por el título en 2022 con la decisión de Sébastien Ogier de afrontar un programa parcial. De hecho, el piloto galés quedaba como piloto de referencia y punta de lanza del proyecto de Toyota Gazoo Racing. Sin embargo, la espectacular eclosión de Kalle Rovanperä eclipsó a un Evans que tampoco llegó a sentirse cómodo con el Toyota GR Yaris Rally1 en distintas fases de la temporada.

Como resultado, Elfyn Evans cerró 2022 sin su ansiada quinta victoria con Toyota, sin estrenar su palmarés a los mandos del 'Rally1' híbrido de la firma japonesa. Una tarea que aún figura en la lista de cosas pendientes del galés, puesto que en el Rally de Montecarlo que ha abierto esta temporada no pudo pasar de la cuarta posición final. Evans sigue buscando ese triunfo y cree que Suecia puede ser un punto de inflexión si lo consigue.

«Últimamente no he logrado muchos éxitos, así que estoy ansioso por conseguir otro triunfo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Elfyn Evans ya sabe lo que es ganar en el Rally de Suecia. Bien es cierto que su triunfo fue en 2020, cuando la prueba todavía no estaba ubicada en Umea, pero el galés sabe que tiene la velocidad suficiente para imponerse en los tramos nevados de la cita escandinava. Con todo, si hay algo que mueve a Evans es el hambre de éxito, ya que Elfyn lleva casi 16 meses sin subir a lo más alto del podio de una prueba del Campeonato del Mundo de Rallies.

El último triunfo de Elfyn Evans fue en el Rally de Finlandia, en 2021, antes de la introducción de los nuevos 'Rally1' híbridos. Un éxito demasiado lejano que ahora quiere replicar en un Rally de Suecia en el que no sólo se llevó la victoria en 2020, sino en el que también llegó a ir segundo el año pasado hasta que tuvo que retirarse en la última jornada de la prueba como consecuencia de los daños en su coche, derivados estos de un accidente.

Hambre de victoria

«Conseguimos la victoria en el Rally de Suecia en 2020, bajo circunstancias distintas y en un lugar diferente al que vamos en este momento. Sin embargo, creo que podemos ser muy rápidos y siempre tenemos como objetivo la victoria. Últimamente no he logrado muchos éxitos, así que estoy ansioso por conseguir otro triunfo» ha explicado en primer término un Elfyn Evans que disputará su rally 120 en el Mundial en Suecia.

«Es casi imposible tener un coche perfecto todo el tiempo. Se trata de conseguir un coche adaptable, pero no siempre es fácil encontrar la respuesta a todas las cuestiones. Cuando compites en nieve y hielo, el agarre no siempre es alto, incluso con la ayuda de las gomas de clavos. En otros momentos sí que son súper adherentes, así que debes encontrar el equilibrio» analiza el galés.

Elfyn Evans aspira a ganar el Rally de Suecia para recuperar la senda del éxito
El piloto galés arrancó la temporada en el Rally de Montecarlo con un cuarto puesto.

Máxima velocidad

Si algo destaca Elfyn Evans es la velocidad de los tramos suecos: «Sigue siendo uno de los rallies más rápidos de todo el calendario. Creo que desde que se trasladó la base del rally un poco más al norte de Suecia, los tramos son todavía más rápidos. Para esta edición hay algunas especiales nuevas que aún no hemos descubierto. Lo que está claro que serán tramos rápidos y todo un desafío para los pilotos, de eso estoy seguro».

Elfyn Evans competirá en Suecia con Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta como compañeros, en el que será el primer rally en el que el piloto japonés tenga la opción de sumar puntos para Toyota en la clasificación de constructores. Por su parte, el cuarto Toyota GR Yaris Rally1 estará en manos del italiano Lorenzo Bertelli tras la decisión de Toyota de alquilar este chasis a pilotos privados siempre que esté disponible.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel