Motor.es

Elfyn Evans mantiene un cómodo liderato en la matinal del sábado del Rally de Japón

Elfyn Evans sigue al frente del Rally de Japón tras los cuatro tramos que han abierto la jornada del sábado. El SS9 ha tenido que ser neutralizado con bandera roja por uno de los coches de la caravana de seguridad.

Elfyn Evans mantiene un cómodo liderato en la matinal del sábado del Rally de Japón
Elfyn Evans tiene un cómodo liderato en una prueba que ha 'dulcificado' sus condiciones.

6 min. lectura

Publicado: 18/11/2023 04:30

Elfyn Evans ha dado otro paso más hacia la victoria en el Rally de Japón tras lograr superar sin contratiempos los cuarto tramos del bucle matinal del sábado. Y aunque parece una cuestión asequible, viendo el desarrollo de la cita nipona es algo destacado. Tras la lluvia torrencial de ayer, la competencia ha sido más tranquila, por mucho que se hayan empeñado desde la propia organización de la prueba en complicar el trascurso del rally.

De hecho, la segunda etapa del Rally de Japón arrancaba con neutralización del SS9 con bandera roja. En este caso no era por la lluvia, por la niebla o por un competidor accidentado, sino por un coche de la caravana de seguridad. Thierry Neuville, reenganchado para la causa, no como Dani Sordo y Adrien Fourmaux, se veía obligado a abrir pista y en pleno tramo se encontraba con uno de los coches de la caravana de seguridad. Para cuando le dejaba pasar, dirección de carrera se veía obligado a neutralizar el tramo.

El SS9 ha tenido que ser neutralizado porque Thierry Neuville ha dado caza a uno de los coches de la caravana de seguridad

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Thierry Neuville y los pilotos que salían justo detrás veían sus tiempos compensados al tener que levantar en pleno tramo, lo que convertía la primera especial en un combate nulo. Sí se podía competir de manera real en el SS10, lo que le valía a Takamoto Katsuta para engordar su cuenta de scratchs, ya bastante amplia tras la jornada de ayer. No había grandes diferencias en cualquier caso entre los principales protagonistas del rally.

La doble pasada por el corto tramo de 'Okazaki City' permitía a Elfyn Evans lograr un doble scratch para cerrar la mañana recuperando parte del tiempo perdido en el SS9. También para que la clasificación se normalizara un poco más, ya que Esapekka Lappi lograba asaltar el cuarto puesto, todavía en manos de Andreas Mikkelsen con el Skoda Fabia RS Rally2 cuando se llegaba al ecuador del rally. Con condiciones mucho más favorables, los 'Rally2' poco a poco irán desinflándose.

Nadie tose a Toyota

La situación tan marcada que se dibujó en el rally en la jornada de ayer no ha cambiado, por lo que Elfyn Evans mantiene un cómodo margen al frente de la prueba, encabezando el triplete de Toyota Gazoo Racing. El galés tiene una renta de 1:35.5 sobre Sébastien Ogier y superior a los dos minutos y diez segundos respecto a Kalle Rovanperä. Por su parte, Esapekka Lappi es cuarto, aunque ya está a 3 minutos y 51 segundos de la cabeza, por lo que no supone una amenaza para el trío de Toyota.

Andreas Mikkelsen ha caído hasta la quinta posición en el ratonero tramo de 'Okazaki City', si bien su rendimiento a los mandos del Skoda Fabia RS Rally2 está siendo notable. Eso sí, no le está dando tregua Grégoire Munster, que al estar fuera de la categoría WRC2 quiere cerrar la prueba, al menos, como el mejor piloto a los mandos de un 'Rally2'. La diferencia entre ambos es de 3,4 segundos.

Elfyn Evans mantiene un cómodo liderato en la matinal del sábado del Rally de Japón
Lejos de la lucha por el podio, Takamoto Katsuta está engordando sus estadísticas de scratchs.

Sin cambios en WRC2

Como decíamos, Andreas Mikkelsen se mantiene al frente de la categoría WRC2 con una renta de 38,6 segundos sobre un Nikolay Gryazin que ha ido perdiendo algo de fuelle. Aun así, el piloto ruso tiene una posición muy cómoda ya que puede aguardar cualquier error de su compañero de equipo sin presión alguna. Heikki Kovalainen cierra el podio de la clase de plata a más de cuatro minutos del ruso.

En clave española, Miguel Díaz Aboitiz está en la octava posición tras sobrevivir como pudo a la jornada de ayer. Más allá de esto, el piloto madrileño ocupa la tercera posición dentro de la WRC Masters Cup. Sin margen de progresión, Miguel sólo puede esperar que el héroe local Osamu Fukunaga o el irlandés Eamonn Boland tengan algún tipo de problema.

Clasificación tras el SS12 del 8º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
1:57:05.7
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+1:35.5
Kalle RovanperäToyota GR Yaris Rally1+2:10.7
Esapekka LappiHyundai i20 N Rally1+3:51.4
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia RS Rally2
+3:54.2
Grégoire MunsterFord Fiesta Rally2+3:57.6
Nikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+4:32.8
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+4:34.3
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+4:46.7
10ºHeikki Kovalainen
Skoda Fabia R5
+8:37.4

El Rally de Japón arranca continúa este sábado (05:04h) con la disputa de la segunda mitad de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrenta a 43,9 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel