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Previo y horarios del Rally de Japón del WRC 2023

La temporada 2023 del WRC cierra sus puertas con el Rally de Japón. La segunda edición del evento sobre asfalto servirá para resolver el subcampeonato, una de las pocas cuestiones ya en juego.

Previo y horarios del Rally de Japón del WRC 2023
El Rally de Japón pone el broche de oro a la temporada 2023 del WRC.

7 min. lectura

Publicado: 15/11/2023 14:30

La temporada 2023 del Mundial de Rallies termina en los técnicos tramos de asfalto del Rally de Japón. Como ya sucedió el año pasado, primera edición de la prueba con esta configuración, el título de pilotos llega decidido en favor de un Kalle Rovanperä que ahora estrena su condición de bicampeón. La lucha por el subcampeonato es uno de los puntos más atractivos de una prueba que cuenta con nueve 'Rally1' híbridos en el parque de asistencia.

Japón fue parte del WRC por primera vez en 2004 y se mantuvo en el calendario del Mundial hasta 2010, con la única excepción de 2009. En sus seis primeras ediciones, la cita nipona fue un rally de tierra, escenario en el que Mikko Hirvonen fue el único piloto en repetir triunfo. Con una victoria aparecen Petter Solberg, Marcus Grönholm, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. El año pasado, con el estreno del nuevo rally sobre asfalto, el triunfo fue para Thierry Neuville.

El recorrido de esta edición del Rally de Japón es prácticamente idéntico al usado en 2022, con algunos pequeños retoques

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El esquema de la octava edición del Rally de Japón, segundo de asfalto, es prácticamente idéntico al del 2022. Se han hecho pequeños retoques, pero la esencia de la prueba es la misma que la de hace un año. La actividad arranca en la jornada del jueves con el shakedown y la inclusión de una nueva súper especial en el Toyota Stadium que se repetirá varias veces durante el rally.

La etapa del viernes es idéntica a la de 2022, con el añadido de un tramo en el Toyota Stadium y la icónica imagen que ofrece el tramo de 'Isegami's Tunnel'. Si el viernes alberga la etapa más larga de la prueba, el sábado es más corto, pero igual de exigente y con cierre otra vez en el Toyota Stadium. La jornada final tiene seis tramos sin asistencia intermedia. Las 22 especiales de la prueba suman 304,12 kilómetros contra el crono.

Meteorología y neumáticos

La lluvia promete ser un factor determinante en este Rally de Japón. Aunque las previsiones iniciales señalaban que las precipitaciones se iban a concentrar en la etapa del viernes, ahora todo parece indicar que puede ser compañera de viaje también en las jornadas restantes. Un factor a tener muy en cuenta en un rally de asfalto en el que ya de por sí salir primero es una ventaja, por mucho que no sea el evento con más cunetas en las que cortar.

De la meteorología con la que se dispute la prueba dependerá la elección de neumáticos. Las tripulaciones de la categoría reina deberán seleccionar como máximo 28 cubiertas para todo el rally, incluyendo las cuatro utilizadas en el shakedown. Deberán elegirlas entre la dotación que ha preparado Pirelli por coche para este rally y que incluye 28 unidades del neumático Pirelli P Zero WRC HA (duro), 18 unidades del neumático P Zero WRC SA (blando) y 12 unidades de la goma Cinturato RWB (lluvia).

Previo y horarios del Rally de Japón del WRC 2023
El estonio Ott Tänak está ante su último rally con el Ford Puma Rally1 de M-Sport.

En busca del último triunfo

Nueve son los 'Rally1' híbridos presentes en Japón. Nueve tripulaciones en busca de la última victoria del año, sin presión alguna puesto que los títulos de pilotos, copilotos y marcas ya están decididos. Sólo Thierry Neuville, ganador en este escenario el año pasado, y Elfyn Evans saldrán a competir con la presión de conseguir el subcampeonato. Algo que por otra parte puede ir de la mano de imponerse en los tramos nipones.

Toyota Gazoo Racing compite en casa, si bien muchas miradas estarán también puestas en Dani Sordo, ya que puede ser su último evento en la élite del WRC. También en el segundo Ford Puma Rally1 de M-Sport, donde no está Pierre-Louis Loubet y sí Adrien Fourmaux. Además, Andreas Mikkelsen estrena condición de campeón en WRC2 en una categoría en la que también compite Heikki Kovalainen, ex piloto de Fórmula 1.

Tramos y horarios de la 8.ª edición del Rally de Japón

Noche del miércoles 15 al jueves 16 de noviembre de 2023

HoraTramoNombreKilometraje
01:01hSDKuragaike Park (Shakedown)
2,75 km.




11:05hSS1Toyota Stadium 1
2,10 km.

Noche del jueves 16 al viernes 17 de noviembre de 2023

HoraTramoNombreKilometraje
23:04h (J)
SS2
Isegami's Tunnel 1
23,67 km.
00:04hSS3Inabu Dam 1
19,38 km.
01:02hSS4Shitara Town 1
22,53 km.




05:36hSS5Isegami's Tunnel 2
23,67 km.
06:36hSS6Inabu Dam 2
19,38 km.
07:34h
SS7Shitara Town 2
22,53 km.




11:35hSS8Toyota Stadium 2
2,10 km.

Noche del viernes 17 al sábado 18 de noviembre de 2023

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
00:04h
SS9
Nukata Forest 1
20,32 km.
01:05h
SS10Lake Mikawako 1
14,78 km.
03:15h
SS11
Okazaki City 1
2,84 km.
03:26hSS12Okazaki City 2
2,84 km.




05:04h
SS13
Nukata Forest 2
20,32 km.
06:05h
SS14Lake Mikawako 2
14,78 km.
07:11hSS15Shinshiro City
6,70 km.




11:35hSS16Toyota Stadium 3
2,10 km.

Noche del sábado 18 al domingo 19 de noviembre de 2023

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
23:05h (S)
SS17Asahi Kougen 1
7,52 km.
00:03h
SS18Ena City 1
22,92 km.
00:56h
SS19Nenoue Kougen 1
11,60 km.
03:04h
SS20Ena City 2
22,92 km.
03:57hSS21Nenoue Kougen 2
11,60 km.
06:15hSS22Asahi Kougen 2 (Power Stage)
7,52 km.

* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma de pago 'All WRC+ Live'.

Fotos: M-Sport / FIA WRC

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